Proyecto Erasmus+, en el IES Villa de Mazo: «Aprendiendo en Europa, formando Jóvenes en Canarias».

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. El objetivo es impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa y a través del Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE). La Acción Clave 1 (KA1) ofrece a los profesionales de estos niveles Movilidad para el Aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las Asociaciones Estratégicas apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.

Enlace a la página web del sepie en el apartado de Educación Escolar.

Nuestro centro, el IES Villa de Mazo, presenta el proyecto «Aprendiendo en Europa, formando Jóvenes en Canarias», que es seleccionado en Junio de 2016.

Jornadas de formación inicial. Cádiz 20 y 21 de Junio.

Estas jornadas se desarrollaron para dar a conocer a los coordinadores de los proyectos aprobados todos los aspectos necesarios para la gestión de su proyecto a través de las diferentes herramientas informáticas de la Comisión, para realzar la importancia de la internacionalización de los centros y como espacio de encuentro de los beneficiarios del programa en nuestro país, con la Agencia Nacional y los representantes de las Comunidades Autónomas

Primera movilidad «Curso Reaching, teaching and keeping learners» en Reykjavik, Islandia. Agosto 2016.

El objetivo principal de este curso era desarrollar métodos para reducir el abandono escolar y aumentar los índices de éxito. Participaron docentes de varias especialidades que trabajaban con alumnos de edades superiores a los 12 años, por lo que todas las metodologías desarrolladas, por ejemplo, en el ámbito del trabajo colaborativo, se ajustaban bastante al perfil del alumnado de nuestro centro. Las actividades fueron dinámicas y muy participativas. Los dieciocho docentes de diferentes países, como Grecia, Alemania, Hungría, Estonia, Finlandia y el Reino Unido que asistían, actuaron como alumnos en los que se ponían en práctica diferentes formas de desarrollar una tarea, y así, reflexionando sobre nuestra práctica habitual, se extraían importantes conclusiones, sobre los métodos docentes que desarrollamos y cómo podemos mejorarlos. La experiencia fue muy positiva, sólo limitada por las dificultades del idioma inglés.