La palabra, la creatividad y la imagen fueron las protagonistas de esta semana, del 24 al 28 de abril, que hemos celebrado en nuestro centro y que hemos llamado cultural porque creemos sinceramente que estos tres conceptos son ingredientes indispensables en la cultura. Todas las conmemoraciones tienen algo de reivindicación y si alguna hay que hacer por el Día del Libro, es enseñar a valorar la trasmisión del conocimiento y sabiduría que todos los autores que nos han precedido, y también nuestros contemporáneos, poseen para compartir con los demás. Cada libro que leemos sirve para abrirnos un poco más al entendimiento del mundo que nos rodea, para intentar comprender y aprender el misterio que es el propio ser humano. Cada pensamiento que nos trasmite un autor nos hace más sabios, pero también más vulnerables a las injusticias y a la incomprensión de la maldad. Cada nueva emoción que experimentamos con una lectura nos hace más sensibles a nuestros propios sentimientos. Así pues, creemos que nada puede influir más en la formación y grandeza de una persona que aquello que nos puede enseñar un libro. Y es esto lo que hemos pretendido trasmitir a nuestros alumnos durante estos cinco días.

En primer lugar, José Tabares, pintor y creador, les mostró cómo realizar un libro álbum, cómo unas imágenes pueden contar una historia capaz de atraer nuestra atención.

Carlos De León, director de la Escuela de Teatro de Santa Cruz de La Palma, convirtió a algunos de nuestros alumnos en pequeños actores. Les habló de teatro e inculcó el interés por esta hermosa forma de expresión literaria.

Patricia Figuero, por su parte, a través de un taller de poesía jugó con los alumnos para acercarles a la creación poética, con la que disfrutaron con las palabras.

Belén Lorenzo, autora de relatos cortos y bloguera, hizo a los alumnos inventar historias a través de varias actividades de creación.

Por último, Mercedes Afonso mostró los secretos del cine a través de un documental duro, pero muy sensible al dolor y al sufrimiento de mujeres inmigrantes: Madres bajo la piel.

Y como no debe haber un pastel sin guinda, ni un acto sin una buena sorpresa, el último día seis alumnos y dos profesores, bajo nuestra dirección, nos regalaron un espectáculo teatral breve, pero muy emocionante y marcado por el buen hacer y el sentido de la responsabilidad de este joven elenco de actores. El acto se comunica con una dulce melodía de flauta (Ylenia) en el silencio del pasillo de la tercera planta y sin que los alumnos supieran nada. Una vez salen al pasillo, se anuncia la primera representación: el diálogo entre doña Inés y don Juan (Inés y Brayan) de Don Juan Tenorio.  A continuación, al otro lado del pasillo, se representa el famoso diálogo entre Romeo y Julieta (Roberto y Michelle) en el balcón de la casa de los Capuleto en Verona. Y, por último, dos compañeros, Jorge y Paco, representan el episodio más famoso de El Quijote de la Mancha, el de los molinos de viento.

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura, organizador de esta semana, no tenemos sino palabras de agradecimiento para todos nuestros invitados por  su participación y que pusieran su creatividad y arte a nuestro servicio; a la directiva del Centro su apoyo incondicional;  a los compañeros que ayudaron con sus guardias e implicación;  y, sobre todo, a los alumnos que acogieron los actos con entusiasmo y agrado.

Asimismo, queremos expresar nuestro deseo de que se vuelva a repetir en otras ocasiones para que de nuevo la Literatura se convierta en protagonista.

Realización de un libro Álbum con José Tabares

Teatro con Carlos De León

Taller de poesía con Patricia Figuero

Microrrelatos con Belén Lorenzo

Documental con Mercedes Afonso

Trovador anunciando las representaciones de teatrales

Romeo y Julieta

Don Juan Tenorio

Don Quijote de La Mancha

Elenco