Noche Matemática

La Casa Roja es una de las construcciones más bellas que hay en nuestro pueblo. Su fachada, sus salones, sus jardines… nos trasportan a una época de esplendor y fastuosidad impropia de un pueblo tan pequeño y dedicado fundamentalmente a la agricultura como ha sido Villa de Mazo. Sin embargo, en nuestros días, se ha convertido en seña de identidad de los macenses pues el Ayuntamiento ha sabido utilizarla para fomento de la cultura, en especial la música y la tradición de nuestra fiesta emblemática, el Corpus Christi. Subir por la bella escalinata, que preside su interior y que conduce a la parte alta de la casona, hace volar la imaginación y predispone el ánimo a las emociones.

Fue ahí donde el pasado lunes, 22 de mayo se celebró la entrega de diplomas del programa ESTALMAT (estímulo al talento matemático). 16 niños participaron este curso en él, que se llevó a cabo por primera vez en nuestra isla, y se dieron cita acompañados de sus padres y algunos profesores. También asistieron los miembros del equipo directivo, los del departamento de matemáticas y algunos profesores y alumnos más del centro. Presidiendo el acto se encontraban el alcalde del municipio, don José María Pestana Hernández; la representante de la Caixa, doña Isabel Conde Expósito; y don José Emilio López García, profesor y jefe de estudios del centro, además de ser el coordinador del ESTALMAT en La Palma.

En primer lugar, toma la palabra don José María que da la bienvenida a todos los asistentes al acto y muestra su satisfacción porque se haya impartido en este municipio este proyecto.

A continuación, don José Emilio explica cómo se ha desarrollado este programa durante este primer curso; proyecta una presentación de los momentos más interesantes del mismo. Por último, agradece a alumnos y padres su participación tan entusiasta, así como el apoyo por parte de la directiva del centro.

A continuación se les entrega a los alumnos un diploma de participación y un pequeño obsequio. Hay que destacar la participación de Iván Rodríguez Rodríguez que, en la fase autonómica en Tenerife, fue seleccionado junto con otros dos alumnos para el concurso nacional que este año tendrá lugar en Valladolid. Asimismo hay que mencionar el segundo premio de fotografía vinculada al mundo matemático que obtuvo Martina Xiuyang Valdivielso Acosta.

Acabado este apartado protocolario en el salón de actos, se baja a los jardines de la casa donde el grupo de música Bennet interpreta algunas canciones para deleite y disfrute de todos los asistentes. Está formado por tres alumnos de tercero de la ESO: Inés, voz y guitarra; Pedro, guitarra; y Brayan, batería.

Por último, se degustan unos aperitivos que sirven para reponer fuerzas y brindar por el trabajo bien hecho.

Así culmina una tarde noche dedicada al razonamiento matemático que los alumnos han disfrutado como colofón de un curso en el que han podido profundizar en esta habilidad analítica tan necesaria para el desarrollo de estas jóvenes, pero brillantes mentes.

La directiva del centro y el programa ESTALMAT quiere expresar su especial agradecimiento a la Obra Social La Caixa por su aportación económica, así como su disponibilidad a colaborar con todos los actos que se organizan. De la misma manera, reconocemos la labor desinteresada de nuestro consistorio con su alcalde, don José María, a la cabeza. Muchas gracias a todos.

¡Muchas felicidades a estos alumnos y a su coordinador!

Esta entrada fue publicada en Alumnado, Familias, Programa de Detección y Estímulo de Talento Precoz en Matemáticas (ESTALMAT). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.