El pasado viernes 2 de junio se celebró el Día de Canarias en nuestro centro con una serie de actividades en las que participó toda la comunidad educativa.

Se comenzó con la celebración de una luchada tal y como se hacía antiguamente, enfrentándose por bandas, un combinado con los cantones de la zona este y otro con los de la zona oeste de la isla. El desplazamiento al pabellón municipal se hizo a ritmo de tambor, acompañados por un versador mientras que los luchadores llevaban la bandera del municipio de Mazo.

Tras la luchada, el combinado vencedor portó la bandera del municipio al regresar al instituto.

Después tuvo lugar el festival folkórico, en el que participaron los alumnos de Música, un grupo de profesores y la orquesta del instituto.

La primera actuación fue un «Sirinoque» en el que parejas de alumnos cantaron diferentes «relaciones» que fueron compuestas en los días previos en las horas de tutoría.  Le siguió el «Tajaraste Gomero», interpretado por los alumnos de 2º ESO A y B. Los alumnos de 3º de ESO interpretaron la «Danza del Trigo», que fue bailada por un grupo de profesoras y como sorpresa «Shape of you». Después los alumnos de 2º ESO C cantaron el «Baile del Vivo», también con la participación de algunos profesores. Continuó de 4º ESO con «Vivo en un archipiélago» y la «Polka», para cerrar con la orquesta del instituto, interpretando la «Isa del Candidito», la «Isa de la Ventana» y «El cuarto de Tula».

Finalmente se pasó a la cancha del instituto para realizar el concurso de mesas típicas en las que cada cantón decoró su propia mesa con productos canarios. Las mesas ganadoras fueron las correspondientes a los cantones de Aridane (3º ESO B) y Tagaragre (3º ESO PMAR).

El broche a esta bonita jornada de convivencia lo puso el almuerzo típico en el que los cantones compartieron la comida que habían preparado.

¡Muchas felicidades a todos por la participación!

Comienzo de la jornada en el patio del instituto y traslado al pabellón.

Celebración de la luchada.

Regreso al centro con el combinado ganador portando la bandera y comienzo del festival.

Interpretación de las relaciones del Sirinoque compuestas por los alumnos.

Tajaraste Gomero de los alumnos de 2º ESO A y 2º ESO B.

Danza del Trigo de 3º ESO con profesoras.

Baile del Vivo de 2º ESO C.

Bailes típicos amenizados por la orquesta del instituto.

Muestra de mesas y decoraciones típicas de los cantones.

Los cantones de Aridane (3º ESO B) y Tagaragre (3º ESO PMAR) ganadores del concurso…¡buen trabajo, chicos!