Día de la Biblioteca con Anelio

La noche del 25 de agosto de 1992 fue consumida por las llamas en Sarajevo su enorme y hermosa biblioteca, que había sido Ayuntamiento de la ciudad y que, como cualquier otra, albergaba gran parte del saber y conocimientos de la humanidad. Irónicamente la orden la había dado un antiguo profesor de literatura, especializado en Shakespeare y muy admirado por sus alumnos por su gran sabiduría y cultura, que en ese momento estaba al mando de tropas serbias. Ardía la península de los Balcanes en una guerra, como todas, absurda y cruenta, y la sinrazón y el odio tiñeron esa parte de Europa del rojo de la desolación y el miedo. Y como símbolo quedaron esas amargas cenizas de lo que habían sido los libros de la esperanza y la libertad.

A petición de la Asociación Española  de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura de nuestro país y en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, se instaura desde 1997, el 24 de octubre como Día de la Biblioteca.

Nuestro centro cuenta desde hace tiempo con un espacio diáfano y acogedor en el que se ubica la biblioteca; por lo que queremos dinamizarla y llevarla a todos los alumnos del centro, de modo que su contenido, sus libros, pueda ser disfrutado por todo aquel que encuentre en la lectura uno de los mayores placeres de la vida, con el que, además de aprender, podemos vivir las miles de vidas que en ellos se cuentan. Hay un libro especial para cada lector y lo que pretendemos es que cada uno encuentre el suyo.

Por esto, hemos querido celebrar este 24 de octubre por todo lo alto. Lo hemos hecho inicialmente invitando a un primer Encuentro con un escritor a uno de los literatos más reconocidos de nuestra isla, don Anelio Rodríguez Concepción, que además tiene proyección fuera de nuestras pequeñas fronteras, pues es leído en toda Canarias y ha sido traducido a varias lenguas, como italiano, francés, portugués o alemán.

En esta ocasión compartió su obra con los alumnos de 4º de la ESO A y B que habían trabajado en la asignatura de Lengua los cuentos El león de Mr. Sabas y Lluvia, pertenecientes a su libro de cuentos que lleva por título el mismo que el primero de ellos. Los alumnos disfrutaron de todas las anécdotas que el autor contó acerca de la escritura y repercusión de esta obra. La charla tuvo lugar en la biblioteca y contó con la amenidad de la palabra de Anelio. Palabra cargada de tradición y verdad.

Los alumnos quedaron encantados y el centro muy satisfecho por la labor emprendida.

Mercedes Barrera Tabares y Elaine Medina Pérez, coordinadoras de la Biblioteca.

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Biblioteca, Red Canaria de Bibliotecas Escolares BIBESCAN. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.