Como cada  año vuelve  el 31 de octubre, la “Víspera de El Día de todos los Santos”, también conocida como “HALLOWE’EN” por la influencia en nuestra sociedad de los países de habla inglesa.

Halloween no sólo nos ofrece la oportunidad de pasar una día terroríficamente divertido, rodeados de monstruos, calabazas y espíritus, sino que también es una ocasión perfecta para desarrollar actividades con las que aprender y divertirnos.

Este año, en el IES Villa de Mazo celebramos  Hallowe’en  de una manera diferente, involucrando a todo el centro en una celebración que en absoluto viene de fuera, sino que está en lo más profundo de nuestras raíces europeas.

Todo comenzó de la manera más espantosa posible. Los Zombies tomaron  la primera y la segunda planta del centro minutos antes del recreo, obligando al alumnado a salir de sus clases y a refugiarse en los aparcamientos por miedo a ser devorados por dantescos muertos vivientes  que deambulaban a sus anchas aterrorizando a todos lo que se cruzaban en su camino.  Una vez fuera del edificio, cuál no sería la sorpresa de los alumnos y alumnas cuando vieron aparecer a la profesora de música  Cecilia Díaz convertida en zombie y liderándolos a todos en una magnifica coreografía, basada en el “Thriller” de Michael Jackson, con la que dieron comienzo  las actividades del día de Hallowe’en.

Desde el departamento de inglés, trabajamos y animamos a nuestro alumnado a descubrir los orígenes de Hallowe’en. Lo que les llevó a un viaje en el tiempo hacia  el mundo Celta, la magia de los druidas, la conquista de las Islas Británicas por Julio Cesar, la celebración del Sanhain celta y la Feralia romana y la influencia del cristianismo sobre estas fiestas paganas a las que la Iglesia Católica decidió renombrar como la “Víspera del día de todos los Santos”, o en inglés, “All Hallows Eve”. Además, realizamos tres sesiones de video-forum con la película “Hotel Transilvania”, elegida por la versatilidad de la cinta en cuanto a posibles temas transversales sobre los que debatir. Así, durante las últimas horas de la mañana del 31 octubre, se habilitaron tres espacios diferentes en los que alumnado de toda la ESO pudo disfrutar de la película en inglés y realizó actividades de comprensión y reflexión adaptadas a cada nivel. El alumnado de 1º y 2º ESO  realizó sus actividades en las aulas de 1ºA y 2ºA, guiados por la profesora de inglés  Juani Leal,  quien además decoró los pasillos del edificio de primer ciclo con los dibujos  de Hallowe’en que hicieron sus alumos y alumnas.  El alumnado de 3º ESO y 3º ESO Pmar vieron la película y realizaron sus actividades en el Salón de Actos con la profesora Elena Gaznares y 4º ESO y 4º Post PMAR en el aula de 3º A con las profesoras Ana Poggio y Salomé Pérez.

Pero no sólo el departamento de inglés trabajó durante el mes de octubre para tener una jornada terroríficamente divertida el 31 de octubre. Otros departamentos se sumaron y el resultado fue ESPECTACULAR. Guiados por las profesoras de Educación Plástica y Visual y Tecnología  el alumnado de 3º ESO y 3ºESO PMAR elaboraron en los talleres las decoraciones que estuvieron expuestas a la entrada del centro y en el pasillo de la planta baja. Como anfitriones de la fiesta, Dracula y Frank, personajes de la película “Hotel Transilvania”, nos dieron  la bienvenida al centro. Dos auténticas obras de arte hechas con materiales reciclados, la imaginación de nuestro alumnado de 3º ESO y 3ºESO PMAR y la sobrada experiencia de nuestras compañeras Nieves Toledo y Ana Acosta.

El terror también llegó a la clase de Lengua de 3º ESO y 3ºESO PMAR  de la mano de las profesoras  Rosa María Sicilia y Elaine Medina. Con ellas el alumnado leyó Las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Esta experiencia  se enriqueció con la aportación de la profesora Cecilia Díaz, quien realizó y grabó con  algunos alumnos y alumnas de 3ºESO y 3ºESO PMAR una lectura musicalizada de la Leyenda de Bécquer, “El Monte las Ánimas”  y presentaron al resto de sus compañeros y compañeras en el Salón de Actos. Espacio en el  que como actividad final  para  3º ESO y 3º ESO PMAR se realizó un breve coloquio desde la asignatura de Ciudadanía y guiados por Esteban Pérez sobre los estereotipos, los prejuicios y “el miedo al otro”.

En conclusión, fue una magnifica experiencia educativa y un excelente trabajo colaborativo desarrollado entre muchos y muchas  para todos y todas, y, que no hubiera podido ser posible sin la súper implicación, las ganas, la ilusión y la imaginación de nuestro alumnado, la ayuda del personal no docente, en especial Calero y Alfredo, dispuestos siempre a colaborar, y la supervisión del la vicedirección y la jefatura de estudios. Porque como decía la Bruja Avería en “La Bola de Cristal”,   un programa de la tele que yo veía de pequeña, “solo no puedes, con amigos sí”.

 HAPPY HALLOWEEN!!

En la clase de Lengua

En clase de Plástica

En clase de Tecnología

En clase de Música

En clase de Inglés

Zombies y coreografia

Decoración del instituto