Taller de fabricación de jabones

El lunes 22 de enero de 2018, para celebrar que en este trimestre, concretamente el 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de La Naturaleza, los alumnos de 3º PMAR y NEAE de 1º y 2º de la ESO hicimos una actividad que consistió en elaborar jabones. Esto al principio nos pareció aburrido, pero con el paso de los minutos y el proceso de elaboración de este producto, nos dimos cuenta de varias cosas. También comprendimos que todos los días se aprende algo nuevo por muy pequeño e insignificante que parezca.

Cuando empezamos a preparar la mezcla, que consistía en verter 70 gramos de sosa cáustica en un recipiente cómodo, es decir, lo suficientemente grande como para batirlo a mano sin salpicarnos todos. A continuación se añadió 300cc de agua más otros 500cc de aceite usado. Luego se mezclaba todos los ingredientes hasta que quedara lo suficientemente cremosos.

Mientras iba pasando por todos estos procesos la curiosidad nos consumía ya que queríamos saber qué propiedades tan importantes tenía la sosa como para que sirviese para hacer jabón. Leyendo las indicaciones del bote de la sosa descubrimos que se utiliza en la en la conservación de aceitunas, para desatascar cañerías y para lo que ese mismo día estábamos haciendo: jabón.

Darle las gracias a Montse porque gracias a ella pudimos realizar este taller, se encargó de traer todos los materiales: aguas de diferentes fragancias, aceites y plantas aromáticas.

Alumnos de 3º PMAR

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado, Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (REDECOS). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *