El canario en los medios de comunicación

Cuando comenzamos a preparar la conferencia que nos daría don Humberto Hernández Hernández en nuestro centro, lo primero que hicimos fue investigar acerca de este académico canario de la lengua que nos venía a departir sobre La lengua canaria en los medios de comunicación. Mayúscula fue nuestra sorpresa cuando Google nos aportó infinitas páginas sobre el curriculum vitae de este académico. Desde maestro de primaria hasta catedrático de la ULL en la que impartió  clases, tanto en la facultad de Filología como en la de Periodismo, en la que aún ejerce, pasando también por aulas de enseñanza  secundaria. Larguísima es la lista de todas las investigaciones que ha llevado a cabo así como las publicaciones que contienen su nombre. Y aunque él con su humildad lo disculpó por las canas que blanquean su abundante cabellera, prolífica es, sin duda, su dedicación al estudio y la docencia.

A pesar de todo ello, pudimos comprobar que se trata de una persona sencilla y afable, que demuestra un profundo amor a la enseñanza y que siente un enorme respeto tanto por la lengua que hablamos en Canarias, como la que se utiliza en Argentina o Venezuela, o en el centro peninsular. La modalidad del español que se habla en Canarias es tan válida para usar en los medios de comunicación donde se emplea la expresión oral, radio y televisión, como cualquier otra, siempre y cuando el registro utilizado sea el formal.

Despertó Humberto Hernández interés entre el alumnado por las peculiaridades de nuestra lengua, que son eso: peculiaridades, como se dan en cualquier otra modalidad y que son tan respetables e interesantes como las que puedan aparecer en el español de Ciudad Real. Además nos dio a entender que la lengua nos pertenece a todos los hablantes por lo que se debe cuidar y respetar, a la vez que hemos de aprender a avanzar con ella.

Sirve de vehículo de comunicación entre todos los hispanohablantes y aunque en Canarias utilicemos la palabra dulce para referirnos tanto a un sabor como a un pequeño pastel que nos alegra en nuestras celebraciones, nos podemos entender con los que la misma palabra como sustantivo solo les vale para designar al arroz con leche. Y si tenemos alguna duda con velillo, totizo o guanajo tenemos el diccionario de canarismos o la propia Academia Canaria de la Lengua para aclararnos cualquier duda.

Un placer, don Humberto Hernández, y hasta que usted quiera volver.

Elaine Medina y Mercedes Barrera, coordinadoras de la biblioteca y proyecto de teatro.

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Biblioteca, Proyecto de lectura Entre Candilejas, Red Canaria de Bibliotecas Escolares BIBESCAN. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.