El IES Villa de Mazo de nuevo en las ondas

Como cada semana, los alumnos de 4º ESO B de latín participan en el concurso de RNE, Verba Volant. En cada edición se plantea una pregunta que tiene que ver con nuestra lengua madre y a la vez con la actualidad. El pasado domingo, Emilio del Río, el latinista que conduce esta sección del programa No es un día cualquiera, que se emite desde hace bastantes años y que nos acompaña las mañanas de los fines de semana, saludó al IES Villa de Mazo. Escuchar el nombre de nuestro centro en las ondas a nivel nacional nos llena de emoción porque sentimos que, a pesar de la lejanía, somos capaces de ocupar unos instantes en la vida de todos los oyentes o escuchantes, como le gusta decir a Pepa Fernández, la conductora del programa.

La pregunta de esta pasada semana era en qué galaxia está la Tierra y la respuesta, por supuesto, la Vía Láctea. La explicación que hace Emilio del Río acerca del término latino Vía, que da tantas palabras en castellano, fue muy interesante. Todos somos capaces de reconocer algunos términos que provienen de este término y el más claro, vía. Pero también previo, obvio, trivial… Y también el famoso juego de preguntas Trivial. Genial. Es apasionante escucharlo cada domingo cómo hace el recorrido desde los términos latinos a sus correspondientes derivaciones en nuestra lengua.

La respuesta que mandaron los alumnos de 4º B fue la siguiente: “La Vía Láctea, nuestra galaxia, significa en latín camino de leche. Así lo afirmaban explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera (Juno para los romanos), cuando Heracles mamaba de sus senos. Sin embargo, varios astrónomos desmintieron este mito, diciendo que las luces blancas que observaban de noche eran estrellas. No se confirmó hasta que Galileo hizo uso del telescopio y explicó esta otra teoría.”  ¡Qué bonitas metáforas forjaban las explicaciones de los hombres cuando la ciencia aún no había aportado claridad a sus mentes!

¡Felicidades, chicos de 4º B! ¡A seguir en antena e indagando en los vestigios del latín en nuestra lengua!

Esta entrada fue publicada en Alumnado, General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.