¿Por qué leer? ¿Por qué escribir?

Las respuestas a estas preguntas serán tan variadas como lectores y escritores haya. Pero quizás hay una experiencia que coincide en la mayoría de ellos: la posibilidad de vivir otras vidas.

El pasado jueves 20 de septiembre, los alumnos de Segundo de Bachillerato de nuestro centro, junto con las profesoras Elaine y Mercedes, acudieron al instituto Eusebio Barreto Lorenzo para asistir a una charla con los escritores Juan José Armas Marcelo y Mónica Lavín por el Festival Hispanoamericano de Escritores, celebrado en Los Llanos de Aridane del 18 al 22 del pasado mes. En ella contaron sus motivaciones para dedicarse a una profesión tan incierta como apasionante: la de escritor.

Mónica Lavín estudió la carrera de Biología, pero en un momento de su vida se dio cuenta de que sería mucho más feliz inventando historias y recreando recuerdos, que su familia le había transmitido, que recontando plantas para un estudio de Botánica. Así, nos relató cómo fue a un cafetal mexicano tras los pasos de su abuelo y allí encontró el rastro de un amor apasionado aromatizado por el olor a Café cortado, título del libro que resultó de esa aventura.

Por su parte, J. J. Armas Marcelo, con su habitual sentido del humor, nos contó que su adinerado padre quería que su retoño estudiara en Madrid una prestigiosa carrera, pero él, como cualquier hijo consentido que se precie, prefirió llevarle la contraria y convertirse en escritor. De ese modo, nos ha narrado muchas historias de rebeldías, de tramas policiacas o sobre el secreto de la Atlántida. Además ha ejercido de periodista en varios medios de comunicación. Pero, sobre todo, ese día nos habló de la vanidad característica de los escritores en particular y de los creadores en general. Podrá o no tener razón con esta consideración, pero lo cierto es que sin cierta dosis de orgullo ningún artista (pintor, músico, poeta…) sería capaz de compartir su obra con los demás.

Para los que amamos la Literatura sobran las preguntas, porque sin más es una parte indispensable de nuestra vida y compartir las vivencias de unos escritores, una experiencia muy enriquecedora.

Mercedes Barrera Tabares y Elaine Medina Pérez.

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Biblioteca. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.