Erasmus +, 2018-2019: Tendiendo arcos en Europa

La palabra Patrimonio procede del latín patrimonium que tiene como base léxica pater cuyo significado es “padre” o “jefe de familia”. También Cultura procede de nuestra lengua materna colere que se refería a “proteger, cultivar u honrar con adoración”. Por lo que observamos que el Patrimonio Cultural hace referencia  a las raíces más auténticas del ser humano: rendir homenaje a nuestros orígenes.

Este es el cometido del proyecto en sus dos vertientes posibles: difundir el nuestro y empaparnos del ajeno para hacer partícipes también a nuestros alumnos de él.

La isla de La Palma cuenta con un rico patrimonio tanto natural como cultural. También lo posee la localidad de Villa de Mazo donde se sitúa nuestro centro. El más importante es el que se da en la festividad del Corpus Christi en la que se realizan las alfombras y los arcos, dotando a esta fiesta artística de una espectacular exhibición de creatividad, tradición y belleza en vertical.

Por otra parte, vivimos en un mundo globalizado que nos anima a sentirnos cada vez más ciudadanos del mundo y a descubrir otras formas de entender la educación y la cultura. Para ello es indispensable el conocimiento y dominio del inglés como vehículo de comunicación en toda Europa. Es esta visión cosmopolita y de posibilidades abiertas de nuestro continente la que queremos transmitir a nuestros alumnos, puesto que el hecho de vivir  en una isla pequeña ya impone sus propias barreras naturales y hemos de ser los profesores los que las intentemos derribar y abramos nuevas fronteras a los alumnos, a la vez que desarrollemos nuestras competencias profesionales. Entendemos, pues, que la realización de este proyecto redundará en el beneficio de los jóvenes de una comarca, Villa de mazo y Fuencaliente fundamentalmente, marcada por la actividad agraria y del sector servicios, y cuyos núcleos poblacionales están diseminados y no muy bien comunicados ni por el transporte público ni por nuevas tecnologías al carecer aún esta zona de fibra óptica.

Aspiramos a una visita que recorra Europa de este a oeste en horizontal: Hungría, Austria, Croacia e Irlanda. Nos permitirá conocer una muestra importante de distintas visiones europeas del patrimonio cultural y su desarrollo en los centros educativos, así como sus costumbres, entorno natural, historia y ciudades en países tan variopintos.

Para ello los docentes que se harán cargo de realizar este proyecto pertenecen a ámbitos diferentes del conocimiento lo que aportará riqueza al mismo, ya que de regreso al aula transmitirá su experiencia desde su visión científica, tecnológica, económica o literaria, enriquecida siempre por la idiomática.

En esta aventura participan dos profesoras del departamento de Lengua Castellana y Literatura que llevan a cabo en el centro un proyecto de teatro y animación de la biblioteca y que creen firmemente en el poder evocador de la palabra como herramienta transformadora.

El director del centro, valor que ponemos en alza debido a que supone una gran implicación por parte del equipo directivo del centro, junto con un profesor de biología aportará su visión tanto científica como tecnológica, así como sus experiencias en el ámbito de nuevas tecnologías de la información.

Las actividades comienzan desde el mes de noviembre en el que se valora la necesidad de llevar a cabo este proyecto. Continúa el trámite de elaboración del mismo. Las distintas muestras de trabajo de las costumbres y el patrimonio cultural giran en torno a las festividades: carnavales, Semana Santa, y, sobre todo, el Corpus Christi. Si es viable, el convenio se firmarán en junio y las movilidades se llevarán a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 y mayo de 2019.

Las actividades, que se llevarán a cabo una vez realizadas estas, serán diseñadas minuciosamente  después de vivir la experiencia para que sea esta la que dicte lo que ha de hacerse con los alumnos para sacarle el máximo rendimiento. Sin embargo, sí podemos adelantar que se medirá el impacto del proyecto en los alumnos a través de distintas encuestas realizadas en sucesivas épocas, en las que se medirá la inserción en el mundo laboral, su inmersión lingüística y valoración de inquietud cultural y patrimonial. Se medirá, a su vez, el impacto en los profesores asistentes y también cómo han difundido la riqueza de nuestro patrimonio allí donde irán y cómo ha influido su aprendizaje en nuestro centro. A través de una comisión, habrá una difusión de la experiencia y sus logros no solo en el centro sino a la sociedad en general, a través de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación habituales. Contamos también para esa difusión con la colaboración de instituciones oficiales como los ayuntamientos de la comarca y también con el Cabildo de la isla de La Palma.

Soñamos con este proyecto porque sabemos que la realidad nos será propicia en los logros que obtendremos. Según la mitología, Europa era la hija más hermosa del rey Agenor, rey de Tiro, por lo que Zeus se enamora de ella y, en forma de toro blanco, la rapta. Es esta bella Europa la que haremos que nuestros alumnos descubran.

Esta entrada fue publicada en Proyecto Erasmus +. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.