Verba volant, scripta manent es una cita latina tomada de un discurso de Cayo Tito al Senado romano que significa “las palabras vuelan, lo escrito queda” y su primera parte da nombre al concurso de RNE dentro del programa de fin de semana No es un día cualquiera, presentado por la periodista Pepa Fernández. El latinista Emilio del Río Sanz conduce esta sección del programa en la que comenta expresiones latinas y la etimología de algunas palabras en castellano de forma magistral. El curso pasado, los alumnos de latín de nuestro centro obtuvieron uno de los premios de este concurso, lo que fue motivo de alegría y entusiasmo por parte de ellos.

Este lunes 5 de noviembre, el profesor Del Río asistió a Los Llanos de Aridane con motivo de II CICLO CLÁSICAS TERTULIAS y nuestros alumnos acudieron al Museo Benahoarita de ese municipio para escuchar sus sabias palabras. Comenzó la charla con un fragmento de la magnífica película La vida de Brian en la que de forma irónica se reconoce y se enfatiza en la herencia de la cultura clásica a lo largo de la historia: acueductos, teatros, red de alcantarillados, el derecho, las diversas lenguas romances… Deleitó los estómagos de los asistentes hablando del programa televisivo Máster Chef, conectando la etimología de estas palabras entre distintas lenguas europeas, con un posible origen común: el Indoeuropeo. También comentó acerca de una comida que nos parece tan actual y que ya la degustaban los romanos: las pizzas, por supuesto con otros ingredientes, y cuya etimología proviene del verbo latino Pinsere, (pisar, en castellano). Curioso fue  también conocer que el origen latino de bizcocho y cocina es el mismo.

A través del cuadro de Rubens La vía láctea, explicó que el chorro de leche que sale del pecho de Juno que amamanta a Hércules, cuando este se lo aprieta, demostrando ya desde bebé su fortaleza, forma ese camino de estrellas que se puede observar en la bóveda celeste en las noches despejadas.

Cuando Cayo Tito pronunció aquellas palabras se interpretaron dando valor a la palabra dicha que llega directamente al oído del escuchante frente a la distante del escrito, solo para quienes se disponen a leerlo. En la actualidad, sin embargo, se cree que las palabras se las lleva el viento y, por el contrario, lo escrito, escrito queda a lo largo del tiempo. Nosotros creemos que cuando las palabras están llenas de sabiduría y emoción, no importa el medio de transmitirlas, sino la huella que dejan en nosotros. Las de don Emilio del Río en la charla calaron muy hondo, al igual que lo hacen cada fin de semana a través de la ondas de la radio.

Mercedes Barrera.

Enlace a la noticia en «La Palma Ahora».

Enlace a la noticia en «El Time».