Visita al Laboratorio de Agrobiología Juan José Bravo

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias de 4º de la ESO de la asignatura de Ciencias para la Actividad Profesional han realizado, este martes 13 de Noviembre, una visita al Laboratorio de Agrobiología Juan José Bravo, entidad dependiente del Cabildo de la Palma.

Su actividad principal se centra en análisis físicos y químicos de tierras, nematodos, análisis foliares y aguas para uso agrícola. También se analizan mostos y vinos, analíticas que actualmente se realizan de forma gratuita. Todos estos servicios van dirigidos a las muestras recogidas en las Agencias de Extensión Agrarias, Cooperativas, Casas Comerciales y público en general.

El laboratorio tiene un excelente Germobanco donde se conservan semillas de variedades de papa, cereales, hortalizas y árboles frutales que se cultivan en nuestra isla. Muchas de estas variedades conservan sus características originales.

El centro cuenta con una nueva línea de trabajo, en asocación con el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) para el desarrollo de proyectos de investigación en genómica y biología molecular, con el fin de mejorar especies vegetales de explotación agrícola.

La visita comenzó con una charla introductoria del director del laboratorio, el Sr Pedro Cabrera, en la que expuso los orígenes del laboratorio e ilustró a nuestros alumnos sobre la figura y los logros de Juan José Bravo.

Seguidamente pasamos al Germobanco, donde se formó al grupo sobre especies vegetales de uso agrícola, su origen y su conservación. Tras el paso por las instalaciones y la visita a los viveros, continuamos por el laboratorio de análisis de tierras, aguas y vinos. En él, se explicó a nuestros alumnos el procedimiento y el instrumental de uso común en tales analíticas.

Para terminar, los alumnos pasaron al laboratorio de análisis molecular, donde fueron recibidos por la Dra. Verónica Pérez Méndez, que lleva el proyecto DIVERSIAGRO. Tras una introducción teórica sobre la diversidad genética de distintos cultivos de mango y aguacate de la isla, pudieron observar al microscopio granos de polen en alta resolución.

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.