El Bucio: el Whatsapp de los guanches

Con noviembre llegó la festividad de San Martín: castañas y bodegas, parrandas y bucios, … y también el momento de hacer la segunda sesión del plan lector.

La tradición de San Martín ya había sido tratada en cursos anteriores en el plan lector, pero en esta ocasión nos hemos centrado en la utilización de un instrumento tradicional que se hace sonar siempre por estas fechas: el bucio.

Los alumnos pudieron conocer más cosas acerca de este instrumento en la hora de tutoría, donde se realizó la lectura del artículo “El Whatsapp de los guanches”, publicado en el periódico “La Opinión de Tenerife” el 9 de noviembre de 2014.

La visualización de un fragmento del encuentro de “Cuentos de Viejos” realizado en Las Indias hace casi cuatro años, les permitió corroborar algunas de las anéctodas en torno al papel del bucio como “chivato” de la presencia de la Guardia Civil, de alguna infidelidad, etc.

Tuvimos la suerte de poder completar la actividad con un taller de bucios llevado a cabo por el profesor jubilado Don José Luis Hernández Martín (Melanio) y por el conserje de nuestro centro Don Juan Manuel Sangil Calero.

La Opinión de Tenerife: “El Whatsapp de los guanches”

Esta entrada fue publicada en Red Canaria de Bibliotecas Escolares BIBESCAN. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.