Erasmus Plus, segunda movilidad: Viena

El programa Construyendo arcos sobre el mar de Erasmus Plus sigue en marcha en el IES Villa de Mazo y así el pasado 9 de diciembre, hasta el 15, se inició la 2ª movilidad prevista para este curso, realizada por las profesoras Nieves Toledo que imparte Dibujo y Mercedes Barrera, Lengua Castellana y Literatura. En este caso tuvo lugar en el corazón de Europa, Viena, ciudad de la música, de la ópera, del teatro, para recibir el curso Drama in education.

El teatro ayuda a formar y desarrollar al alumnado en múltiples facetas. Vivir otras vidas, experimentar en la propia piel emociones y sensaciones ajenas contribuye a formar mentes abiertas y libres. No en vano en la infancia de antaño, cuando aún el mundo virtual no había ocupado el tiempo de ocio de los niños, se simulaban otras vidas: se jugaba a policías y ladrones, a las casitas, a los indios, a las muñecas… Se improvisaban situaciones en las que cada niño tenía que desempeñar su papel de acuerdo al rol asignado y al conocimiento que de la vida se tenía en ese momento. Con el teatro se fomenta la creatividad, la oralidad, las relaciones interpersonales; ayuda a paliar problemas de timidez, autoestima, y técnicas como la improvisación contribuyen a desarrollar la imaginación de los alumnos.

El curso Drama in education trató fundamentalmente del desarrollo de diferentes técnicas de improvisación  e interpretación para llevar a cabo con alumnos, en las que la expresión corporal y la oralidad juegan un papel fundamental para la planificación de actividades encaminadas  a lograr puestas en escena de obras teatrales.

Se compartieron experiencias ya realizadas por los miembros que asistieron al curso. Así pudimos observar lo que se ha llevado a cabo en centros educativos de otros países: Grecia, con tres participantes en el curso, Polonia, dos docentes, Alemania, una, Eslovenia, otra joven profesora y, por último, otra compañera de Palma de Mallorca. Por nuestra parte, la presentación versó sobre el teatro que hemos realizado hasta ahora en nuestro centro: fragmentos de Don Quijote, Romeo y Julieta, Don Juan Tenorio, Cuento de Navidad, entre otras actividades, y la presentación de la película Todos somos Suleimán, realizada el curso pasado. Creemos que nos debemos sentir orgullosos puesto que nuestro trabajo gustó bastante al resto de participantes.

El curso también constó de una visita guiada por el centro de Viena en la que se explicaron los lugares más importantes de la ciudad. Ese mismo día recibimos una clase magistral impartida por un actor profesional en el museo del Teatro.

Se completó esta experiencia con la asistencia a  la ópera Nabuco en el esplendoroso Teatro de la ópera. Además, la visita a diferentes pinacotecas como el Palacio de Belvedere, donde pudimos contemplar El beso de Gustav Klimt, entre otras muchas obras. Y, por último, la asistencia a un concierto musical en el que se interpretaron obras de Mozart, Vivaldi y Johann Strauss, con la participación de dos sopranos y dos tenores, así como una actuación de Ballet sobre El Danubio Azul y, estando en Viena y en fechas próximas a la Navidad, finalizó, como no podía ser de otro modo, con La marcha Radetzky.

Viena es música y así Mozart está presente en cada rincón de la ciudad; es teatro y ópera: el bellísimo Teatro de la ópera, el Musikverein con su Sala Dorada donde se celebra el famoso concierto de Año Nuevo, el museo del Teatro…; es arquitectura pues la belleza de las construcciones embriaga los sentidos, destacando el Palacio de Sisi, otro gran personaje vienés, que nos invita a soñar con otra época llena de esplendor y fantasía, la que nos ha transmitido el mundo del cine, que como todo él tiene mucho de verdad y mucho de hermosas mentiras.

Nieves Toledo López y Mercedes Barrera Tabares.

Esta entrada fue publicada en Proyecto Erasmus +. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.