III Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias: Siguiendo el rastro de un misterio en Villa de Mazo

El pasado 3 de abril se llevó a cabo el tercer Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores, celebrado en el IES Luis Cobiella Cuevas. Junto al IES Villa de Mazo, participaron los alumnos del IES Eusebio Barreto Lorenzo, del IES Puntagorda y del José María Pérez Pulido. Las obras trabajadas en esta ocasión fueron El misterio de las Afortunadas de Juan Carlos Saavedra y El misterio del collar escrita por Lola Suárez Suárez.

Nuestro centro estuvo representado por los alumnos de 1º de ESO A que trabajaron la primera de las obras y, puesto que ella trata de la búsqueda de un misterio por parte de un grupo de jóvenes en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ellos decidieron hacer lo propio pero en nuestro municipio, alfombra que tapiza del monte al mar parte de la vertiente este de la isla. Como si de exploradores se tratara, indagaron en él por ver qué secretos podían desvelar los rincones que aunque cotidianos, a menudo resultan desconocidos.

La curiosidad hizo que visitaran lugares emblemáticos del pueblo, pero intentando mirar de otra forma, con los ojos de la inquietud por aprender y de hurgar en lo cotidiano. Fueron acompañados en cada lugar de una persona experta en él y descubrieron misterios y anécdotas sorprendentes que despertaron en ellos todo tipo de ensoñaciones.

Mezcla de realidad y fantasía profundizaron en cada lugar para dar a conocer su entorno y representar pequeñas escenas de lo que pudo haber sido la vida en el municipio en diferentes etapas de su historia, con los personajes que se fueron forjando a golpe de la realidad, pero también salpicados de fragmentos de la imaginación.

Presentaron cinco lugares en los que descifraron parte de la historia y de sus raíces: la Cueva de Belmaco, la Iglesia de San Blas, la casa de don Alonso, la tumba del soldado John Lee en el cementerio del pueblo y la Casa Roja, también museo del Corpus y del bordado. Estuvieron acompañados en ellos por don Jorge Pais, arqueólogo palmero, don Miguel Guerra, párroco del pueblo, don José María Pestana, nuestro actual alcalde, don Oscar Fumero, conocedor exhaustivo de la historia de Villa de Mazo y don Roberto Martín, conocido maestro y artista del pueblo. En cada uno de estos enclaves, nuestros alumnos, además de conocer parte de su historia, se atrevieron a soñar cómo pudo haber sido sin tener en cuenta el corsé de la pura verdad.

Como fruto de este trabajo se realizó el vídeo que se llevó al congreso, junto a la representación allí realizada por los alumnos, en el que se evidencia el talento de estos jovencísimos lectores. Desde aquí queremos felicitarlos por el esfuerzo realizado para que este proyecto saliera adelante y animarlos a que la lectura siga iluminando su formación y su vida.

Asimismo queremos agradecer a las personas arriba mencionadas puesto que arrojaron la luz necesaria para crear las distintas historias, al Ayuntamiento por su colaboración y a la directiva del centro por su apoyo incondicional en este trabajo.

Elaine Medina Pérez y Mercedes Barrera Tabares

 

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Proyecto de lectura Entre Candilejas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.