Los alumnos de Valores Éticos de 4º de ESO, premiados en el concurso «ESTÁs TÚ, estamos TOdos»

El pasado 20 de mayo los alumnos de 4º de ESO en la materia de Valores Éticos participaron en una propuesta didáctica que pretende acercar a las aulas de primaria y secundaria del archipiélago, a través de proyectos educacionales e instructivos, el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de la Presidencia, organiza el concurso de marketing social bajo el lema «ESTAs TÚ, estamos TOdos» que tiene como objetivo principal difundir públicamente el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias a toda la sociedad y en particular entre el sector juvenil, con la intención no solo de promover el conocimiento del texto, sino la identificación de la ciudadanía con su contenido y el compromiso en su defensa y proyección futura.

El acto de presentación de los trabajos realizados por el alumnado, se celebró en la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias el lunes día 20 de mayo.

A cada uno de los centros participantes se le asignó un artículo del Estatuto de Autonomía “para reflexionaran, profundizaran en él y presentaran una propuesta didáctica” en tres posibles modalidades: plástico-artística, audiovisual y la construcción de un proyecto de innovación social (formato que quedó vacante), ha explicado la presidenta de la Asociación ReCreas y miembro del jurado, Begoña Nóbrega.

En la modalidad de producto artístico, el premio de participación, dotado de 300 euros, fue para los alumnos de cuarto de la ESO del IES Villa de Mazo (La Palma), por su trabajo “La casa de un sueño”, un proyecto plástico que aborda el derecho al autogobierno de Canarias, y que refleja los diferentes elementos representativos de la identidad canaria.

En la exposición del trabajo nuestros alumnos justificaron su producto artístico referente al Artículo 1 del Título preliminar de la siguiente forma:

Este dibujo representa el artículo 1 del título preliminar de los estatutos de Canarias en el que se dice que el archipiélago ejerce el derecho de autogobierno como nacionalidad constituyéndose en Comunidad autónoma en el marco del Estado español.

Hemos querido representar a nuestro archipiélago con una balanza en la que de forma equilibrada se distribuyen las siete islas, agrupadas en las dos provincias que la conforman, simbolizando la armonía entre ellas. El brazo que une los platillos representa la bandera de Canarias que con sus tres colores, azul, amarillo y blanco, envuelve nuestro territorio insular. Como una de las señas de identidad es nuestra peculiar forma de hablar para el resto del territorio nacional, hemos querido plasmar en la bandera algunos de nuestros canarismos.

Así está recogido en el artículo y así lo hemos querido plasmar en nuestro dibujo: la defensa del patrimonio natural y cultural y la biodiversidad. Esta la hemos colocado en las islas, destacando aquella riqueza natural que destaca en cada una de ellas. Y, por último, en la base de nuestro collage y como soporte de la balanza hemos colocado nuestro patrimonio cultural e histórico, así con las tradiciones forjadas al paso de los años y los siglos y que aún nos definen y con las que nos sentimos muy identificados.

Es nuestro deseo que desde los poderes democráticos se siga luchando por la unidad y el progreso de nuestras islas Canarias.

Elaine Medina Pérez.

Esta entrada fue publicada en Alumnado, Producciones del alumnado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *