El pasado martes 21 de mayo, en el Centro Cultural Andares de la Villa de Mazo, tuvo lugar la celebración de la Jornada de Clausura del Proyecto Pro Quo en la Isla de La Palma. Se trata de una iniciativa socioeducativa de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias) que tiene como objetivo promover la sensibilización sobre la discapacidad entre alumnado de Secundaria y Bachillerato en las Islas a través de la puesta en marcha de iniciativas destinadas a la mejora de la calidad de vida del colectivo.

A lo largo del desarrollo de la jornada, cerca de un centenar de estudiantes apoyados por fotos, presentaciones o vídeos y con la ayuda de un grupo de voluntarios y voluntarias con movilidad reducida del colectivo de ADFILPA, presentaron los diseños que habían ideado y elaborado durante parte del curso escolar. En el transcurso de la misma también se mostraron vídeos donde distintas personas del mundo de la tecnología y la robótica y vinculadas al trabajo con personas con discapacidad física, mostraron distintos dispositivos ideados por ellos mismos o sus empresas y animaron al alumnado a seguir participando en iniciativas como éstas u orientar su futuro en esta línea

Entre los prototipos desarrollados podemos encontrar: un asiento elevador o un bolsillo para sillas de ruedas, ganchos para alcanzar objetos a distancia, mesas plegables o atriles para acoplar a las sillas de ruedas o cajoneras adaptadas. Los estudiantes también elaboraron, por un lado, un proyecto consistente en el diseño de una rampa a instalar en el escenario del Centro Cultural de Andares y por otro, un estudio sobre la accesibilidad del municipio. Estos dos últimos fueron presentados y entregados al alcalde de Mazo para su futura materialización.

Imágenes de Proyecto ProQuo.

Enlace a la noticia en «La Palma Ahora».

Enlace al Facebook de ProQuo.