Estrenamos esta nueva sección, destinada a rescatar palabras del léxico canario.

Relva:

1. f. Tf y Lp. Conjunto de hierbas propias para pasto que crecen espontáneamente en los campos.

2. f. Lp. Terreno abandonado o que se deja sin cultivar.

Ante la enfermedad de El Boniato, su mujer, María,  tuvo que afrontar el cuidado de los animales y de las cosechas que aún estaban en la tierra a la espera de unas manos que las recogieran. El hombre se pasaba las horas sentado en una palanquina donde su mujer lo ponía desde las primeras horas del día hasta el anochecer.

Los hijos residían en Tenerife intentando ganarse la vida en la hostelería,  lejos de la dureza del campo; y María no daba abasto con todo: los animales, las huertas y el cuidado de la casa y de su esposo. No había más remedio que abandonar algo, así que en una de tantas noches en la que el sueño la abandonó para dejar paso a las preocupaciones,  decidió que el pedacito heredado de sus padres al pie de la montaña de Berejillos lo dejaría de relva. Al menos hasta que su marido, El Boniato, volviera a hacerse cargo de todo, como antes, como siempre.

En el desvelo de la noche, sin embargo,  la pregunta asechaba en su mente: ¿volvería Martín a ser el mismo de antes de su enfermedad?