III Encuentro de Jóvenes contra la Violencia de Género

El pasado 22 de noviembre, el alumnado de 4ºESO del IES Villa de Mazo, participó en el III Encuentro de Jóvenes contra la Violencia de Género, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Organizado por el Cabildo Insular de La Palma, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Miraflores, contó con la participación de unos seiscientos alumnos y alumnas de diferentes centros de la Isla de La Palma, en una jornada de intercambio y encuentro diseñada por la Asociación Sociocultural Mareando, y desarrollada con la colaboración del alumnado de los ciclos superiores de Animación y Educación Infantil del IES Cándido Marante.

La climatología nos fue favorable, lo que permitió ocupar diversas instalaciones de Miraflores para el desarrollo de los ocho talleres temáticos sobre igualdad y violencia hacia las mujeres. En grupos intercentros, el alumnado pudo realizar hasta tres estaciones en las casi cuatro horas que duró la jornada, terminado con un acto conjunto en el Pabellón de Baloncesto, cuando se leyó un manifiesto, oímos varios testimonios, asistimos a la escenografía del tema musical “Puertas Violetas”, y escuchamos las palabras que nos dirigió la consejera de Acción Social Doña Nieves Hernández Pérez.

El encuentro va madurando. Tras las dos primeras experiencias, en las que cada centro aportaba su grano de arena en forma de representación, canción, video, etc., en esta ocasión se primó el “encuentro”: facilitar que el alumnado de los diversos centros pudieran participar de diversas actividades conjuntamente. Y es una buena línea de trabajo, que esperamos pueda ir progresando en el intercambio entre el alumnado, en las condiciones de realización de los talleres, en la distribución de las temáticas, etc.

La jornada del 22 de noviembre supuso la conclusión de un trabajo de sensibilización y concienciación desarrollado por Mareando en los centros escolares en las semanas previas. Pero no termina, porque aún hay mucho por hacer. Las distintas formas de violencia hacia las mujeres siguen en el día a día: reconocerlas, evitarlas y denunciarlas será el camino para que mujeres y hombres podamos ser personas “iguales, libres y vivas”.

Esteban Pérez Cáceres.

 

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Red Canaria de Escuelas para la Igualdad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta