I Feria Escolar Científica IES Villa de Mazo

El próximo miércoles 4 de marzo se celebrará la I Feria Científica Escolar IES Villa de Mazo en el mueso Casa Roja de nuestro municipio, organizada por el Science Club de nuestro instituto coordinado por las profesoras Elena Gaznares Marcos y Yuly Mary San Juan Lorenzo y con la colaboración del proyecto Hermano Ayudante.

Las actividades que se llevarán a cabo según el siguiente cronograma:

A las 9.00, se realizará la recogida del alumnado de 6º de primaria de los distintos centros educativos invitados a la Feria.

A las 9.30, se estima la llegada al IES Villa de Mazo del alumnado invitado, así como de los docentes acompañantes. En el instituto se realizará la recepción y bienvenida en el salón de Actos del centro. En este momento dividiremos a nuestros visitantes en grupos de no más de 10 alumnos a los que le asignaremos un color y un identificador.

Entre las 9.45 y las 10.15 se realizará una visita guiada por las instalaciones del centro acompañados por el alumnado integrante del proyecto de centro “ Hermano Ayudante”, coordinado por la profesora Ylenia Matos Barreto.

De 10.15 a 10.35, invitaremos a los asistentes a un pequeño desayuno en el salón de actos antes de asistir a la Feria.

10.35 a 12.50. Tras el desayuno, caminaremos por grupos desde el IES Villa de Mazo hasta los jardines del Museo “Casa Roja” donde se celebrará la Feria Científica Escolar. Cada grupo tendrá un esquema de la distribución de los distintos talleres con el orden establecido. En estos talleres, el alumnado miembro del “Science Club” demostrará leyes científicas, en inglés y español, de una manera cercana para que el alumnado asistente lo pueda comprender y experimentar. En el transcurso de los distintos talleres la TV Canaria realizará un reportaje a los distintos protagonistas de la Feria.

Entre las 11:30 y las 12:30 se retransmitirá en directo el evento desde 7.7 La Palma Radio, con entrevistas a los participantes, asistentes y autoridades que asistan a la Feria.

Los talleres transcurrirán en las 4 carpas que se encontrarán instaladas en el museo “Casa Roja”. Cada taller tiene una duración de unos 20 minutos y versa sobre los siguientes temas:

-Taller “ Magnetic field and static electrification”: en este taller haremos visibles los campos magnéticos que rodean a un imán jugando con los efectos de este campo sobre elementos metálicos. También experimentamos con los efectos de la electrificación de objetos y las corrientes eléctricas en un entorno controlado.

-Taller “Non-Newtonian Fluid”: durante el taller vamos a experimentar con un tipo de fluido que no tiene un valor de viscosidad definido y constante, es decir, con un fluido no Newtoniano.

-Taller “Pressure of fluids”: el aire que nos rodea tiene un peso y ocupa un volumen. Mediante una serie de experiencias sencillas vamos a demostrar esta propiedad del aire y de otros fluidos como el agua.

Taller “Acid and bases”: existen multitud de sustancias de uso cotidiano con diferente valor de pH, siendo este una medida de su acidez o basicidad. Explicaremos el concepto de pH y mediremos su valor cualitativo usando un indicador de pH a base de col lombarda, acercando a nuestros visitantes al mundo de la química.

A las 12.55 se dará por finalizada la Feria y el alumnado y profesorado acompañante cogerán el transporte que lleve a los alumnos de regreso.

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Expociencia, Let's talk about science, Proyecto Hermano Ayudante. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta