Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el centro ha organizado las siguientes actividades:

Tutorías:

Según la disponibilidad y las circunstancias de cada grupo, se ha propuesto para esta semana la realización de una sesión tutorial sobre el 25 de noviembre, formas de violencia hacia las mujeres y las niñas, actitudes de malos tratos en las relaciones de pareja… Hemos tratado de recoger una frase resumen de las mismas en el manifiesto que leeremos al finalizar la jornada.

Edificio principal:

En las paredes de los pasillos y escaleras irán apareciendo una serie de mariposas, con un nombre y un texto. Las “mariposas” recuerdan a las Hermanas Mirabal, asesinadas por el dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, por su oposición a la política oficial (25 de noviembre de 1960), y que están en el origen de la elección de la fecha como Día Internacional contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, según declaración de la ONU (1999).

El nombre y el texto es una manera de hacer presente a las 42 mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas, en el año 2020 (hasta el 10 de noviembre). Este trabajo ha sido realizado por el alumnado de 1ºESO B.
En varias puertas de entrada se han colocado dibujos con un mismo lema: “UNA MÁS”, y una palabra que quiere transmitir un mensaje positivo. Los diseños y su realización ha sido obra de una alumna de 1º de ESO, alumnado de 2º de Bachiller, y un grupo de 4º de ESO.

Edificio del Princesa Arecida:

Recordamos a las mujeres asesinadas en España por su parejas o exparejas en el año 2020 mediante su nombre, el lugar y la fecha del asesinato. Y lo hacemos mediante huellas en las paredes, realizadas por el alumnado de 4ºESO B.
También se han colocado algunos diseños de la serie “UNA MÁS” en las ventanas de las aulas de 2ºBACH B y 4ºESO A, que dan al pasillo exterior de entrada al centro por la puerta sur.

Miércoles 25 de noviembre:

1ª y 2ª hora: Se pasará por las aulas recordando la fecha, colocando un cartel-denuncia y
distribuyendo unas cintas que pueden ser usadas como pulseras. Es una forma de unirnos a las
reivindicaciones de este día.
6ª hora: Dado que no pueden realizarse actos para todo el centro, se llevarán a cabo de manera virtual, compartiendo el siguiente vídeo, que se proyectará en cada aula.

En él se incluye:
* Canción de Rozalén, “La Puerta violeta”.
* Explicación-presentación del día, por el alumnado de 1º ESO B.
* Lectura del manifiesto, por Amina León, alumna de 2º de Bachiller.
* Canción compuesta e interpretada por Laura Martín, alumna de 2º de Bachiller.


Se proyectará y comentará el vídeo, terminando con un minuto de «no silencio».