Palabras terruñeras

Ninguna persona habla igual a otra. Las diferencias vienen marcadas por las variedades (desviaciones de la Norma Lingüística, regulada por la RAE) culturales, de situación y geográficas. Las primeras, como es fácil de suponer, están determinadas por la formación cultural de la persona que habla (nivel culto, medio y vulgar). Las segundas,  por la situación en la que se produce el acto de comunicación (registro formal y registro coloquial). Y, por último, el lugar de nacimiento también otorga al habla peculiaridades que diferencian a los hablantes que, sin embargo, comparten la misma lengua. Son los llamados regionalismos, que aluden a esas diferencias que son propias de una misma comunidad lingüística y que se producen en los distintos niveles de la lengua: el peculiar seseo canario (nivel fónico), nuestro ustedes seguido del verbo en tercera persona del plural (nivel morfológico) o nuestra entrañable guagua (nivel léxico).

Es en este último nivel, el léxico, donde se evidencian más las características propias de un pueblo en concreto: las palabras terruñeras. Son todos esos términos que solo son nuestros o que han formado parte de la idiosincrasia canaria durante mucho tiempo. Estas palabras nos definen, nos permiten expresarnos  con precisión y revelan nuestros sentimientos. Muchas se han perdido, otras están a punto de hacerlo y otras nos acompañarán siempre. Con esta sección en el blog pretendemos rescatar algunas, recordar otras y darles vida a todas ellas.

Los trabajos que se presentan han sido realizados por 5 grupos de alumnos de 4º ESO A. Han indagado acerca de los distintos vocablos, han hecho partícipes de la investigación a sus padres o abuelos y han creado historias con esas palabras que salpican nuestra habla cotidiana y que nos identifica como  pueblo.

Trabajo de Gabriela Fernández Hernández, Román Hernández Martín, Raquel León Herrera y Geomar Martín Rodríguez.

Entrevistas

Trabajo de Michelle Acosta Pernía, Noelia Fernández Pérez, Ansel González Armas y Yeray Pérez Salazar.

Entrevistas

Trabajo de Víctor Acosta Ramos, Lucía Fernández Francisco, Anarella Machín Gómez y Luis San Gil Lorenzo.

Presentación y entrevistas

Trabajo de Ben García, Ismael Lorenzo Fernández, Aythami Morera Rodríguez y Gabriela Remedios Cairos.

Presentación
Entrevistas

Trabajo de Lucía Brito Pestana, Iván Domínguez Díaz, Alejandro Marrero Pérez y Nicolás Rodríguez Sanfiel.

Esta entrada fue publicada en Alumnado, El rincón del Patrimonio, Producciones del alumnado. Guarda el enlace permanente.