MEDIACIÓN ESCOLAR

¿Qué es la Memediadordiación Escolar?


Se entiende por Mediación Escolar una OPORTUNIDAD que se brinda a personas con conflicto, ayudadas por una tercera parte neutral (miemb
ro del equipo mediador y formada al respecto) a hablar de sus problemas e intentar llegar a una acuerdo de una forma positiva y productiva, siempre de manera voluntaria por las partes.

La mediación es una herramienta para el diálogo, el encuentro interpersonal y la búsqueda conjunta de soluciones pacíficas a los conflictos que surjan en el centro escolar. Entendemos como aspectos básicos de las misma la voluntariedad, la imparcialidad del mediador y la confidencialidad (modelo V.I.C.), teniendo en cuenta que su finalidad es alcanzar un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

El objetivo fundamental de la Mediación es una mejora real de la convivencia, y es aplicable a numerosas situaciones de conflicto.

¿Quién es el Equipo Mediador?

En nuestro centro, el Equipo de Mediación está formado por tres profesoras: Lara (inglés), Maive (Filosofía) y Merche (Tecnología), y, en un futuro, por más profesores y profesoras, alumnos o alumnas, padres o madres y personal no docente que deseen formarse para formar parte del Equipo.

¿Cuáles son las funciones del Equipo de Mediación?
  • Crear mecanismos propios e internos en el centro escolar para abordar los conflictos de forma constructiva y creativa.

  • Enseñar técnicas específicas de la mediación a la comunidad escolar para fomentar el diálogo, la tolerancia y la cooperación.

  • Prevenir la persistencia de los problemas y la aparición de conductas que originan conflictos.

¿Qué se pretende conseguir con la mediación?
  • Detectar y resolver satisfactoriamente para las partes conflictos que de otra forma podrían degenerar en problemas más serios y violentos.

  • Generar un clima de convivencia y respeto entre los miembros del centro.

  • Los alumnos que han participado en una mediación (ya sea como mediadores o como mediados), interiorizan una forma alternativa de enfrentarse a los conflictos, utilizando la comunicación, el diálogo, la comprensión y el respeto en lugar del desprecio o la agresión.

Otros objetivos que se alcanzan:

– Aumentar la capacidad de toma de decisiones.

– Promover la responsabilidad ante los conflictos.

– Mejorar la autoestima y la autodisciplina de las personas.


-2Para saber más, échale un vistazo a esta presentación:

 

 

 

¿QUE ES LA MEDIACION?