ADMISIÓN CURSO 2024-2025

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Del lunes 8 de ABRIL al lunes 22 de ABRIL AMBOS INCLUSIVE

MANUAL DE AYUDA

Para cualquier consulta enviar correo al centro:  38015412@gobiernodecanarias.org

IMPORTANTE. Lo que se publica en este blog tiene carácter informativo, y en ningún caso sustituye o modifica las órdenes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, así como las posibles variaciones en los plazos de entrega y/o documentación. Es por ello que se ruega también consultar la página web de la Consejería ADMISIÓN Y MATRÍCULA CURSO 2024-2025.

Publicado en Calendario Escolar, Dirección del centro | Deja un comentario

El SIES en Arona celebró un año más la Semana de la Ciencia 

La semana del 18 al 22 de marzo el SIES en Arona acogió un año más la celebración de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ámbito Científico Técnico en colaboración con los Ejes 1, 2, 4 y 8, Salud, Educación Ambiental y Sostenibilidad, Comunicación Lingüística, Radios Escolares y Biblioteca, y Arte y Acción Cultural, respectivamente. En  esta ocasión la iniciativa ofreció al alumnado la posibilidad de disfrutar de varios espacios creativos itinerantes en diferentes lugares del centro. 

En este sentido, se conformaron dos espacios creativos itinerantes en el laboratorio y en la biblioteca, convirtiéndolos en lugares versátiles y reconfigurables en distintas zonas de aprendizaje donde se llevaron a cabo actividades de interacción, de investigación, de desarrollo, de intercambio, de creación y de presentación. El objetivo de la creación de los citados espacios creativos fue dar a conocer los recursos tecnológicos de los que ha sido dotado el centro a través del proyecto  Espacios creativos. Aulas del futuro en Canarias de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. Asimismo, se explicó el funcionamiento y se fomentó el uso de estos recursos tecnológicos por parte del alumnado y del profesorado. Los recursos tecnológicos presentes en las actividades propuestas fueron: materiales de robótica, pizarra multiclass ( PIM), impresoras 3D, radio escolar, retroproyector digital y entorno croma. 

Así, en el laboratorio se desarrollaron varias dinámicas relacionadas con la robótica, las pizarra multiclass ( PIM) y las impresoras 3D, mientras que en la biblioteca se hicieron actividades encaminadas al uso de la técnica del croma y la radio escolar. Todas estas acciones estaban encaminadas a destacar la importancia que tienen este tipo de lugares reconfigurados en espacios creativos itinerantes donde se la una papel relevante a la pedagogía y a la tecnología, y donde pueden tener lugar los cambios que necesita la enseñanza y el aprendizaje del Siglo XXI.

Gloria Andreuzzi, protagonista de la Semana de la Ciencia

En el marco de las acciones propuestas en esta Semana de la Ciencia, también se contó con la presencia de Gloria Andreuzzi, a través de nuestra radio escolar y de la iniciativa Habla con ellas: Mujeres en Astronomía del IAC ( Instituto de Astrofísica de Canarias), que tiene como finalidad la promoción del papel de la mujer en la ciencia y el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado. Durante la entrevista esta científica nos habló sobre su trabajo como astrónoma y responsable de la divulgación del telescopio italiano Telescopio Nazionale Galileo, ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en la isla de La Palma. El objetivo principal de este telescopio es la búsqueda de exoplanetas (planetas de fuera del Sistema Solar). El alumnado pudo seguir disfrutando del mundo de la astronomía con una conferencia ofrecida por la citada mujer científica para cerrar las actividades de la Semana de la Ciencia. 

Publicado en Actividades, Astronomía, Biología y Geología, Eje 1 - Salud y Educación Emocional, Espacios Creativos, Física y Química, InnoVAs, Proyectos, STEAM | Etiquetado , , | Deja un comentario

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL CENTRO

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El SIES en Arona conmemora el Día Internacional de la Mujer

La comunidad educativa del SIES en Arona reivindica un año más que hay que seguir avanzando en la igualdad de género este 8M a través de un manifiesto que fue leído por alumnado de 1º B en un acto institucional en la plaza del casco aronero.

Seguidamente, tuvo lugar en las instalaciones del campo municipal la II Carrera Solidaria del SIES, que se une a la iniciativa “Carrera por la vida en el sur de Tenerife”, que desde hace casi dos décadas lleva realizando la Fundación Carrera por la Vida/ Walk for life, con el propósito de dar una respuesta a las necesidades y las demandas de las mujeres y las familias afectadas por el cáncer de mama, y concienciar sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

En este sentido, el alumnado y el profesorado participaron en esta carrera solidaria con el propósito de recaudar dinero para una buena causa en este día tan señalado como es el Día Internacional de la Mujer.

MANIFIESTO POR LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8M

Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, fecha clave para recordar los logros y avances que en materia de igualdad se han ido produciendo a lo largo de nuestra historia mediante una lucha inmensa contra la opresión hacia las mujeres y las niñas. Pero también, es el momento para seguir denunciando las principales discriminaciones que sufren las mujeres,  y el lugar para reafirmar el compromiso de seguir luchando para reivindicar los muchos derechos que quedan todavía por conquistar, para conseguir un mundo equitativo libre de violencia y marginación. 

 Si echamos la vista atrás podemos observar como las mujeres de cada época y de diferentes países han luchado e insistido por sus derechos, por la igualdad laboral y de salario, por el derecho al voto y por mejores condiciones de vida que le permitan estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad en las mismas condiciones que el hombre. 

 Por este motivo, cada año rememoramos en todo el mundo esta lucha que comenzó a hacerse efectiva oficialmente en 1975 por las Naciones Unidas, aunque el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes mucho antes en todas la manifestaciones de las mujeres, que especialmente en Europa, comenzaban a alzar la voz por una vida digna como en Francia durante la revolución, en Inglaterra  a principios del siglo XX con el sufragio femenino o durante la Primera Guerra Mundial en Holanda, entre otras. 

 Desde las aulas de todos los centros educativos tenemos muy presente los avances y derechos que en este sentido se han ido consolidando, porque como bien se dice “ quien no conoce su Historia está condenado a repetirla”, por esto es necesario recordar que este día no debe ser un símbolo de festejo sino un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a largo de la Historia por ellas y por las mujeres y niñas de las nuevas generaciones. 

 En este sentido, debemos reconocer el trabajo a diario de las nuevas voces que en pleno siglo XXI buscan visibilizar en todo el planeta las condiciones de vida de las mujeres en toda su diversidad y en todos sus contextos sociales. Por este motivo, como futuro, somos indispensables para seguir reivindicando la lucha de todas esas mujeres que un día soñaron con un mundo mejor y que hoy en día siguen construyendo países diferentes, donde sus voces son escuchadas y sus acciones han sido capaces de romper las barreras que le impedían el ejercicio de sus derechos. Mujeres que siguen luchando para erradicar cualquier tipo de violencia o discriminación en su contra. 

 Desde nuestro centro, el SIES en Arona, les invitamos a que reflexionemos, y entre todas y todos construyamos el camino hacia la igualdad efectiva, la eliminación de roles de género y los perjuicios que dividen nuestra sociedad.

SI ME QUIERES, QUIÉREME ENTERA

Si me quieres, quiéreme entera,

no por zonas de luz o sombras…

si me quieres, quiéreme negra

y blanca. Y gris, y verde, y rubia,

quiéreme día, quiéreme noche…

¡Y madrugadas en la ventana abierta!

Si me quieres, no me recortes;

¡quiéreme toda… o no me quieras!

                                                                                            Dulce María Loynaz

Publicado en Actividades, Actividades complementarias, Alumnado, Proyectos | Deja un comentario

EL ALUMNADO DEL SIES VISITA EL INSTITUO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS Y ELMUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS

El miércoles 28 de febrero, alumnos y alumnas de los tres grupos de 3º de la ESO tuvieron una
intensa mañana cargada de ciencia en La Laguna.

Por un lado realizaron una visita guiada al Instituto de Astrofísica de Canarias, institución
puntera a nivel internacional en la investigación del Universo, en la que pudieron conocer, de la mano de las Dras. Nayra Rodríguez e Irene Puerto, la historia de este importante organismo,
los retos actuales de la investigación astrofísica, así como las líneas de trabajo que desarrolla
el IAC a día de hoy. Además, pudieron visitar los talleres en los que se diseña y pone en
marcha diverso instrumental para ser puesto en el espacio.

Hay que recordar que el IAC es un centro líder en investigación astronómica y tecnológica, y es
el responsable de la gestión del Observatorio del Teide, en Tenerife, así como del Observatorio
de Roque de los Muchachos, en La Palma, siendo el cielo de Canarias uno de los tres mejores
del mundo para la observación astronómica, junto al de Hawai y al del Desierto de Atacama, en
Chile.

Por otro lado, pudieron visitar el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en el que el alumnado del
SIES pudo recorrer los paneles distribuidos en los ámbitos en que está organizado el MCC,
realizando experimentos sobre el cuerpo humano, la vida en la Tierra, las propiedades del Sol,
diversas leyes de la física y de la química, así como sobre aplicaciones tecnológicas
sorprendentes.

El MMC es un centro interactivo con multitud de actividades y exposiciones sobre astronomía,
física y el conjunto de ciencias naturales así como de desarrollo tecnológico, que fomenta la
divulgación científica y el interés por las materias STEAM.

Publicado en Actividades complementarias, Astronomía, Física y Química, STEAM | Deja un comentario

El SIES en Arona participa en la final de la iniciativa ‘Practicamos Atletismo’

Una representación del alumnado de 1º y 2º de la ESO del SIES en Arona, dirigidos por el profesor de Educación Física del centro, participó este viernes en la final de la competición ‘Practicamos Atletismo’ que tuvo lugar en el estadio Antonio Domínguez de Playa de Las Américas en el municipio aronero. 

Con esta jornada se clausuró el citado  programa deportivo ofertado por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Arona en el que participaron alrededor de 220 alumnos y alumnas de varios Institutos de Enseñanza Secundaria de la comarca sureña de Tenerife. Dicha iniciativa nace con la intención de dar a conocer y fomentar la disciplina del atletismo entre los más jóvenes y favorecer la convivencia positiva a través del deporte entre el alumnado de los distintos centros educativos que participan. 

Dentro de la disciplina del atletismo se disputaron pruebas de velocidad (80 metros lisos), de medio fondo (800 metros lisos), salto de longitud, lanzamiento de peso y relevos 5 x 80 m.

La actividad ha contado con la colaboración y control del alumnado del Ciclo Superior de Actividades Físicas Deportivas del IES Las Galletas, que ponen en práctica lo aprendido en sus estudios y sirve como experiencia para su formación.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Visita cultural al Parque Etnográfico Pirámides de Güímar

El alumnado de 1º ESO del SIES en Arona  visitó la semana pasada el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar en una actividad enmarcada dentro de la programación didáctica de las materias de Dibujo y Geografía e Historia. El el objetivo de dicha actividad, acorde al Eje 8 del proyecto InnovAS (Arte y Acción Cultural), es el de ampliar el horizonte cultural del nuestro alumnado y fomentar la convivencia. 

En la citada iniciativa se le explicó al alumnado las diferentes teorías sobre la construcción de las pirámides: una de origen canario que expone que este tipo de construcción se llevó a cabo para secar diferentes alimentos o para limpiar el terreno y poder cultivar. En este sentido hay otra que dice que estas construcciones son similares a las que hay en Sicilia, México, Mesopotamia, Polinesia y Perú. 

También se expuso que tras varias investigaciones se demostró que las pirámides están orientadas astronómicamente a los solsticios de verano e invierno. Durante esta actividad cultural el alumnado tuvo la oportunidad de disfrutar de la exposición ‘Un Océano…de Plástico’, que nace con la finalidad de concienciar a la población abordando de modo claro y directo la problemática actual que sufren los mares por la presencia de microplásticos, definiendo qué es el plástico, cómo llega a los océanos, qué consecuencias surgen y cuáles son las medidas que podemos adoptar como individuos para paliar la situación.

Publicado en Actividades, Actividades complementarias, Eje 8 - Arte y Acción Cultural, InnoVAs | Deja un comentario

Navidad en el SIES

Nuestro último día de trimestre ha sido para la celebración de la Navidad, tiempo para dar y tiempo para compartir, por este motivo hemos tenido una jornada con diversos talleres creativos, entrega de premios y momentos más distendidos para fomentar valores como la convivencia positiva y la fraternidad, entre otros.

Los ganadores y ganadoras del ‘I Concurso FotoSIES’ de fotografía inclusiva han sido:

  • Primer premio: «Supera las expectativas» de Fernando Jiménez Hernández. (3º ESO B)
  • Segundo premio: «Calcetines desparejados»de Mª del Carmen Soto Pérez. (2º ESO B)
  • Tercer premio: «Y con este lenguaje todos podremos comunicarnos» de Valeria Huertas Govea (1º ESO A)
  • También se hizo una mención especial y se felicitó al cuarto clasificado por su foto «Letras ciegas» de Jonay Zebenzuí Martín Lorenzo  por su esfuerzo y dedicación.

Por otro lado, los premiados y premiadas en el I Concurso de Postales bajo el lema ‘Navidad Canaria Sostenible‘ fueron:

  • 1º Premio: Valentina Nicolino Alayón
  • 2º Premio: Iria Blanco Hernández
  • 3º Soffia Albertovna Bekeheeva

Dar gracias al profesorado por la implicación en los diferentes talleres y concursos llevados a cabo en el día de hoy, y por la decoración navideña del centro y el cuentacuentos que se han realizado durante esta semana.

Desde el SIES en Arona queremos felicitar por estas fiestas navideñas a toda nuestra comunidad educativa, y desearles que en este año que viene se hagan realidad todos sus sueños y anhelos.

¡Feliz Año 2024!

Publicado en Actividades extraescolares, Alumnado, InnoVAs, Proyectos | Deja un comentario

I Concurso de Fotografía «FOTOSIES 2023» – GANADORES/AS

Reunido el jurado del I Concurso de Fotografía «FOTOSIES 2023» organizado en el Sies en Arona, hace constar la relación de las obras premiadas y su autoría, en el siguiente FALLO:

Primer premio: «Supera las expectativas». Fernando Jiménez Hernández. (3º ESO B)

Segundo premio: «Calcetines desparejados». Cada persona es diferente y única. Hay que aceptar la diferencia como un valor. Mª del Carmen Soto Pérez. (2º ESO B)

Tercer premio: «Y con este lenguaje todos podremos comunicarnos». Valeria Huertas Govea (1º ESO A)

Este jurado quiere hacer una mención especial y felicitar al cuarto clasificado por su foto «Letras ciegas». Las personas que no ven utilizan libros adaptados en Braille, de Jonay Zebenzuí Martín Lorenzo  por su esfuerzo y dedicación.

Exif_JPEG_420

Enhorabuena a todo el alumnado premiado y participante, por su dedicación, calidad y originalidad. 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

EL SIES ARONA CONDENA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Alumnado y profesorado proclaman su deseo de un mañana sin víctimas

La comunidad educativa del SIES en Arona condenó rotundamente la violencia de género en un acto realizado con el consistorio municipal, en el marco conmemorativo del 25N, que tuvo lugar ayer en la plaza del Cristo de la Salud, y al que se unieron los chicos y chicas del Centro Ocupacional Municipal Rosas del Guanche, además, de vecinos y vecinas del casco. 

El alumnado comenzó el acto con varias dramatizaciones sobre situaciones cotidianas en las que subyace la violencia de género, así, se abordaron aspectos como los celos, el control en la relación a través del móvil, la creencia de que los cargos directivos son exclusivos del génere masculino o los esterotipos de masculinidad y feminidad, entre otros. Estas representaciones tienen como objetivo sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia para dar paso a nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres basados en una relación de igualdad, paz, justicia y convivencia. 

Seguidamente, los y las estudiantes interpretaron una pieza musical para homenajear a las 52 mujeres asesinadas en lo que va de año, cinco de ellas de nuestra comunidad autónoma. Posteriormente, se dio paso a la lectura del manifiesto contra la violencia hacia las mujeres, en el que se expuso , entre otros matices, que “ esta violencia no respeta fronteras, ni culturas, ni formación académica, ni niveles económicos. Está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Esta injusticia permanente en nuestro día a día, impide que la sociedad avance en el camino hacia la igualdad y el bienestar común. Y como está permanentemente entre nosotros la violencia contra la mujer no es un problema exclusivo de ellas, sino que nos atañe a todos y a todas. Desde las comunidades educativas, las instituciones públicas y la sociedad en general, se deben unir fuerzas para erradicar este grave problema social”. 

Seguidamente, el alumnado construyó un ‘Decálogo del Buen Trato’, creando una flor en la que cada pétalo representaba un valor necesario para lograr una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres para conseguir VIOLENCIA CERO. 

A continuación,  se entregó a los miembros de la Corporación Municipal unos depesplegables conmemorativos realizados por nuestro alumnado con mensajes significativos y creaciones artísticas sobre la silueta de una mujer con la melena al viento, simbolizando su LIBERTAD. Este acto se cerró con el unánime deseo de la erradicación de la violencia de género y de que la conmemoración del 25N no sea necesaria, pero mientras exista una mujer sufriendo, desde el SIES en Arona te pedimos que: “HABLES, ACTÚES, QUE DENUNCIES POR ELLAS”.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario