Tablero de instrumentos (Dashboard) de tu escritorio

Escrito por eco escuela 2.0 el . Posteado en Noticias

El Tablero de instrumentos (Dashboard) de tu escritorio es una herramienta para acceder rápidamente a las zonas más utilizadas del blog de ​​la Administración y ofrecen una visión de otras áreas de la comunidad de WordPress.

plugin de wpEste tablero presenta la información en bloques llamados módulos. Lo Puedes configurar eligiendo qué cajas o módulos se muestran en el área de trabajo, cuántas columnas se muestran en ellas y dónde deben estar las cajas. Puedes mostrar/ocultar cajas y elegir el número de columnas en la pestaña de opciones de pantalla. Puedes reajustar las cajas seleccionándolas en el barra del título y arrastrándolas a la zona donde quieras, dejándola caer cuando veas un rectángulo de puntos grises en la zona deseada. Puedes expandir o contraer cada caja haciendo clic en la barra de título de la caja.

Algunas cajas son configurables, lo verás porque al pasar el cursor por encima de la barra de título te mostrará un enlace de “Configurar”, y por supuesto, te aparecerán o no, en tu escritorio, dependiendo de las funciones y capacidades que tenga tu usuario en tu blog de centro educativo.

dashboard

Tablero de instrumentos con "Opciones de pantalla" desplegado

Opciones de la pantalla

Las opciones de pantalla te permiten elegir los módulos que se muestran o no aparecen, y cuántas columnas se utilizan para mostrar los módulos. Al hacer clic en la pestaña Opciones de la pantalla se muestran dos secciones:

1. Mostrar en la pantalla

Esta sección de la pantalla contiene los diferentes módulos con una casilla de verificación junto a cada uno de ellos. Marca la casilla para cada módulo que desee mostrar o desactiva la casilla para que no muestre ese módulo.

1. Diseño de la pantalla

En esta sección, haz clic en el número (1-4), correspondiente al número de columnas que deseas utilizar para mostrar los distintos módulos. Si aumentas el número de columnas, tendrás que reorganizar o arrastrar y soltar los módulos que deseas mostrar en cada columna.

Haga clic en la pestaña Opciones de la pantalla de nuevo, para cerrar la pantalla de opciones.

Expandiendo, colapsando y editando módulos

Cada módulo se puede ampliar o contraer, haciendo clic en la barra de título del módulo. Algunos módulos, como el de «Enlaces entrantes« , se pueden cambiar desplazando el cursor del ratón sobre la barra de título del módulo, y luego, cuando el aparezca el enlace «Configurar«, haciendo clic en él para comenzar a editar el módulo (ver más abajo para obtener información específica de cada módulo).

Reorganización de la Interfaz

Los módulos se pueden mover hacia arriba o hacia abajo, y a una columna o a otra: situando el cursor del ratón sobre la barra de título del módulo, cuando el cursor del ratón se convierta en 4 flechas (cursor de ratón: arrastrar y soltar), mantén pulsado el botón izquierdo del ratón, arrastra el módulo al lugar que deseas, y luego suelta el botón del ratón (esto se denomina «arrastrar y soltar«). Los módulos se pueden mostrar en un máximo de cuatro (4) columnas como se establece en Opciones de pantalla.

arrastrar y soltar

Imagen donde se aprecia el arrastre de un módulo a una nueva ubicación por medio del método "arrastrar y soltar"

Módulos predeterminados en tu Tablero de instrumentos o «Dashboard«

Los módulos de tu tablero de instrumentos en tu escritorio siguientes se incluyen por defecto con el alta del blog de tu centro:

modulo ahora mismo1. Ahora mismo – Muestra un resumen de tu sitio e identifica qué tema y versión estás usando.
El módulo «ahora mismo» proporciona de un vistazo un resumen de varias estadísticas del blog, incluyendo el número de mensajes, páginas, categorías, etiquetas, comentarios (aprobados, a la espera de aprobación y comentarios spam). Al frente de cada tipo de contenido, se muestra una estadística (número) en la forma de un enlace. Si hace clic en esa estadística se dirigirá a la zona específica para gestionar ese contenido.
Además, el tema actual es descrito junto con el número de widgets en uso (se ofrece un botón para cambiar el tema). 

En la parte inferior del módulo se muestra una declaración que indica la versión de WordPress que está utilizando, y el espacio de almacenamiento disponible frente al espacio utilizado.

comentarios recientes2. Comentarios recientes – Muestra los comentarios más recientes en tus entradas (es configurable, hasta 30 comentarios) y te permite moderarlos.

Cada comentario que aparece en la lista tiene un enlace con el título de la entrada relacionada y haciendo clic en ese enlace te permite editar el mensaje. Al pasar el ratón sobre cada comentario, se activa un menú de opciones para aprobar (o rechazar) el comentario, editar el comentario, responder al autor del comentario, marcarlo como correo no deseado (spam) o eliminar el comentario. El botón «Ver todo» te lleva al subpanel de edición de los comentarios.

3. Enlaces entrantes – Muestra enlaces que apuntan a tu sitio encontrados por la búsqueda de blogs de Google.

enlaces entrantesEste módulo de escritorio consulta a la Búsqueda de blogs de Google de modo que cuando otro blog enlace a su sitio se mostrará aquí. Si no hay enlaces de entradas se mostrará el mensaje: «No se ha encontrado ningún enlace entrante… aún. Está bien, no hay prisa«.

En la esquina superior derecha de la caja, un enlace «Configurar» te permite editar la información del feed RSS que proporciona los enlaces entrantes, y un enlace RSS a la alimentación actual. Al hacer clic, puedes controlar la información que aparece en el cuadro. Pulsa en el botón Cancelar para cancelar la edición de la configuración:

3.1. Introduce la URL del feed RSS aquí: – editar fuente de alimentación para adquirir sus enlaces entrante.
3.2. ¿Cuántos elementos te gustaría mostrar? – determina cuántos enlaces entrantes se deben mostrar.
3.3. ¿Mostrar la fecha? – marca esta casilla para mostrar la fecha en cada enlace entrante.
3.4. Enviar – haz clic en este botón para guardar los cambios.
configuracion de enlaces entrantes

publicación rápida4. Publicación rápida – Te permite crear entradas nuevas y publicarlas o guardarlas como borradores.

El módulo de «Publicación rápida» te permite rápida y fácilmente escribir una nueva entrada (o borrador). Introduce un título de la entrada, sube/inserta archivos multimedia, introduce el contenido (cuerpo) de mensaje, añade etiquetas y haz clic en el botón «Publicar» o en el botón «Guardar borrador«. ¡Es así de fácil!. Según los desarrolladores de WordPress, la gestión de las categorías se sumarán a las opciones de este módulo en un próximo lanzamiento. 5. Últimos borradores – Muestra un enlace a los últimos 5 borradores de entradas que hayas comenzado.

últimos borradoresEste módulo permite el acceso fácil a sus últimos borradores de mensajes. Hacer clic en el título del borrador de la entrada, le llevará al subpanel de edición donde podrá editar la entrada. El botón «Ver todo» te lleva al subpanel de edición de las entradas.

feed a wordpress.org6. Blog oficial de WordPress – Aquí podrás ver la últimas noticias de WordPress.org.

Este módulo lista «las últimas noticias oficiales del blog de ​​WordPress.org«. Aquí puedes encontrar lo que los desarrolladores de WordPress han sido capaces de hacer recientemente y mantenerse al día con las últimas noticias relacionadas con WordPress. Además de los desarrollos de software, se muestran noticias tales como anuncios de la versión y avisos de seguridad, y las noticias sobre la comunidad de WordPress, que en general, se publican periódicamente.

En la esquina superior derecha de la caja, un enlace «Configurar«. Al hacer clic, puedes controlar la información que aparece en el cuadro. Haz clic en el botón «Cancelar» para cancelar la edición de la configuración:

6.1. Introduce la URL del feed RSS aquí: – Apunta a la URL de la alimentación, que por defecto es a http://wordpress.org/news/feed/
6.2. Dale un título al feed (opcional): – Descripción (título de la caja) de esta fuente Web (feed), que por defecto es «Blog oficial WordPress«.
6.3. ¿Cuantos elementos te gustaría mostrar? – utiliza el cuadro desplegable para seleccionar el número de elementos para mostrar.
6.4. ¿Mostrar el contenido? – marca esta casilla para mostrar un extracto del contenido.
6.5. marca esta casilla para mostrar el autor de la entrada.
6.6. ¿Mostrar la fecha?marca esta casilla para mostrar la fecha en el mensaje.
6.7. Enviar – haz clic en este botón para guardar los cambios de configuración.

feed a planet WordPress7. Otras noticias sobre WordPress – Muestra el feed de WordPress Planet, entradas y enlaces a otros blogs dedicados a la comunidad de WordPress. Puedes configurarlo para que muestre un feed diferente, a tu elección. En la esquina superior derecha de la caja, un enlace «Configurar«. Al hacer clic, usted puede controlar la información que aparece en el cuadro. Haga clic en el botón Cancelar para cancelar la configuración de edición.

7.1. Introduce la URL del feed RSS aquí:Apunta a la URL de la alimentación, que por defecto es a http://planet.wordpress.org/feed/
8.2. Dale un título al feed (opcional): – Descripción (título de la caja) de esta fuente Web (feed), que por defecto es «Otras noticias sobre WordPress«.
7.3. ¿Cuantos elementos te gustaría mostrar? – utiliza el cuadro desplegable para seleccionar el número de elementos para mostrar.
6.4. ¿Mostrar el contenido? – marca esta casilla para mostrar un extracto del contenido.
7.5. – marca esta casilla para mostrar el autor de la entrada.
7.6. ¿Mostrar la fecha? – marca esta casilla para mostrar la fecha en el mensaje.
7.7. Enviar – haz clic en este botón para guardar los cambios de configuración.

Nuevos módulos en el tablero de instrumentos

Ya sea por la elección de un determinado tema o la activación de un determinado plugin, puede que nos aparezca un nuevo módulo en nuestro tablero de instrumentos de nuestro escritorio. Un ejemplo sería el módulo «Google Analitycs Summary» que nos mostraría estadísticas de visitantes en el sitio a través de la aplicación de Google Analytics. Este ejemplo ocurre al activar el plugin Google Analyticator de Ronald Heft.

Fuente: http://codex.wordpress.org/Dashboard_SubPanel

Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

eco escuela 2.0

eco escuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Comentarios (1)

  • mertxekueto

    |

    Me ha gustado el planteamiento aunque no me resulta fácil porque hay elementos, herramientas básicas del bloc que no controlo pero en ello estoy. Muchas gracias por compartir lo que habéis hecho hasta ahora.

    Responder

Deja un comentario

Barra amarilla corporativa del Gobierno de Canarias

© Gobierno de Canarias

A %d blogueros les gusta esto: