Cómo hacer Podcasting con WordPress

Escrito por eco escuela 2.0 el . Posteado en Noticias

Lo que hace realmente diferente el podcasting de cualquier otro archivo de audio en MP3 es el hecho de que el archivo está unido a un feed de RSS. En otras palabras en el feed de RSS tiene que insertarse una referencia a ese archivo de MP3. Con WordPress este llamado “enclosure” se realiza automáticamente. Los pasos para hacer podcasting con WP serían los siguientes:

1. Crear un archivo en MP3, utilizando Audacity o cualquier otro programa que te permita grabar audio. Luego lo puedes convertir a MP3 o los diferentes formatos que soporta iTunes. Si quieres reducir dramáticamente el tamaño de tus archivos de audio (por problemas de ancho de banda), puedes ajustar las opciones de importación personalizables en las preferencias de iTunes. A menor frecuencia de muestreo (y menor Velocidad de bits) archivos más pequeños, pero has de encontrar el balance que necesitas entre calidad y tamaño.

2. Subir este archivo al servidor en donde se encuentra tu blog. Uno de los sitios más lógicos (y donde hay más garantías de que funcione) es en la carpeta wp-content de WordPress.

Preparando un post en WordPress

Primero vamos a necesitar una serie de datos antes de preparar el post. Lo primero es la URL del archivo que hemos subido, que puede ser tal que así:

http://www.tudominio.org/wp/wp-content/mipodcast.mp3

Lo segundo es averiguar el tamaño del archivo no expresado en megabytes o kilobytes, sino en Bytes.

En linux: para ello, abre un terminal y escribe:

ls -l ruta-y-nombre-de-tu-archivo-en-local

Lo más fácil es abrir es abrir un terminal, escribir primero ls -l, dejar un espacio y luego arrastrar el archivo desde su ubicación hasta el terminal para que complete la ruta. Al pulsar enter recibirás unos datos que son sus permisos de lectura así como su tamaño en bytes: un ejemplo

XiMacG5:~ xim$ ls -l /Volumes/Von\ Braun/iTunes/Tomb\ Raider/Tomb\ Raider\ I/02\ Pista\ 02.mp3

-rw-r–r– 1 xim xim 1039611 May 11 2004 /Volumes/Von Braun/iTunes/Tomb Raider/Tomb Raider I/02 Pista 02.mp3

El número en negrita es nuestro tamaño en bytes

En Windows: click botón derecho sobre el archivo y aparecerá en un cuadro de diálogo, entre otros datos, el tamaño en bytes:

Tamaño en bytes

En WordPress

Lo primero es crear una categoría titulada Podcast (o el numbre que quieras, pero ha de ser una categoría donde vayan exclusivamente los podcast).

Ahora iremos a la zona de creación de un post. Si no tienes las opciones avanzadas activadas, hazlo, se encuentran en las “opciones” de WordPress.

Cuando hayas activado estas opciones, verás que en el interface, abajo, aparecen nuevas opciones: hemos de crear un nuevo campo en el menú desplegable que dice “Añadir un nuevo campo personalizado“. Seleccionaremos “enclosure” (si no aparece, debemos de crear un nuevo campo personalizado con este nombre) y en el campo de más a la derecha añadiremos en este orden:

– la ruta al archivo
– el tamaño en bytes
– audio/mpeg

Dale al botón “Añadir un campo personalizado” y termina de escribir tu post.

Sindicar tu podcast

Para sindicar tu podcast solo es necesario crear un link que identifique las RSS2 con la categoría que has creado antes y con la que se identifican los podcast, y se haría tal que así.

http://www.ejemplo.com/wordpress/wp-rss2.php?category_name=podcasts

Y ya tienes tu podcast listo.

Sacado de: faq-mac.com
photo credit: OllyHart via photopin cc

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

eco escuela 2.0

eco escuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Deja un comentario

Barra amarilla corporativa del Gobierno de Canarias

© Gobierno de Canarias

A %d blogueros les gusta esto: