5 razones por las que deberías usar WordPress en lugar de Joomla

Escrito por eco escuela 2.0 el . Posteado en Noticias

Estas razones publicadas por Fernando Tellado, administrator de Ayuda WordPress, surgieron como contrapartida a las razones expuestas de las virtudes de Joomla sobre WordPress en No solo código.

Las razones son básicamente las siguientes:

  1. Cuando necesitas algo más que un blog. Con WordPress estamos muy limitados a la estructura de un blog. Con Joomla podemos crear cualquier estructura de navegación para nuestro sitio web.

    Porque WordPress sirve para todo tipo de Webs, incluidos los blogs. Con WordPress hace mucho tiempo que no estamos limitados a la estructura de un blog, pero los gestiona de maravilla, mucho mejor que Joomla. WordPress, además, es la mejor plataforma de publicación de contenido, y son las plantillas las que definen el formato, ya sea blog, revista, portal, etc. Hay miles, solo tu decides el aspecto final.

  2. Más y más diversas extensiones. Joomla posee un catálogo de extensiones más amplio que WordPress, desde tiendas virtuales a sistemas de tickets. Además, el sector profesional está más enfocado en Joomla, por lo que si necesitas algo de pago en un determinado momento, es más fácil encontrarlo.

    Más y más diversos plugins. WordPress dispone actualmente de más de 6.400 plugins, frente a solo poco más de 3.200 extensiones para Joomla. Y eso a pesar de la veteranía de Joomla y la enorme comunidad de usuarios y desarrolladores. Esta efervescencia de WordPress no tiene parangón y habla de su muy buena salud frente al, aparente, estancamiento de Joomla. Por supuesto, hay plugins de WordPress para prácticamente cualquier necesidad que puedas tener en tu sitio web, también en opciones profesionales y de pago. WordPress hace tiempo que no es un CMS para bloggers sino un entorno profesional que usan los sitios más prestigiosos.

  3. Más potencia. Mucha gente dice que WordPress es algo más que un blog y que se pueden crear sitios realmente complejos. Es cierto que WordPress es una herramienta muy potente, pero lo es mucho más. Por algo debe ser que Joomla es elegido en multitud de instituciones públicas como sistema encargado de gestionar sus contenidos.

    Más potencia. Joomla hace tiempo que dejó de ser un estándar, y si actualmente ves muchas instituciones que lo siguen utilizando en gran medida es debido a que hace unos años “era lo que había”. Cada día hay más y más instituciones y clientes que están pidiendo la migración de Joomla a WordPress, para disponer de una administración más sencilla, un sistema de publicación más potente y una mejor gestión en general. ¿Quieres ejemplos?. Ya no hay diferencias apreciables en cuanto a potencia.

  4. Sistema de plantillas más sofisticado. El sistema de plantillas de Joomla es bastante más elegante que el de WordPress. La plantilla está definida en un solo fichero, donde se puede observar toda la estructura XHTML de la página y realizar modificaciones de una forma muy cómoda. WordPress es un lío de ficheros difícil de entender. Aún así el sistema de WordPress es también muy potente. Esto propicia que muchas empresas se dediquen a desarrollar plantillas de calida profesional para Joomla, lo que puede sacarnos de un apuro en un determinado momento.

    Sistema de themes más sencillo y sofisticado. Frente al batiburrillo “veterano” (dicho finamente) de Joomla, WordPress ofrece un sistema de themes donde cada cosa está en su sitio, pudiendo identificar rápidamente que parte modificar de tu web simplemente retocando el fichero adecuado (header, footer, sidebar). Este inteligente sistema permite tener todo bajo control, organizar adecuadamente la estructura y le da mayor versatilidad. No digamos el multidisciplinar fichero “functions.php” o los child themes y frameworks.

  5. Más fácil de personalizar. Debido a todo lo anterior, es más fácil conseguir lo que se quiere, por lo tanto te hará más productivo en tu trabajo diario y se eres un profesional, te hará ganar más dinero.

    Más fácil de personalizar. Al estar todo mejor estructurado, cada cosa en su sitio, las personalizaciones son sencillas y te permiten tener un mayor control de los cambios. Puedes utilizar ficheros de unos themes en otros, solo cambiando los estilos y clases CSS, con lo que ahorras tiempo y aprovechas los trabajos para un cliente como posibles soluciones para otros. Como profesional te gustará tener todo bajo control. Me temo que en usabilidad también WordPress gana a Joomla.

Vamos David, que no, que aunque respeto tu admiración por Joomla, cuando leía tu post este verano me parecía que estaba escrito hace año y medio o dos años.

Actualmente WordPress está muy lejos de lo que presentas como argumentos a favor de Joomla, y mira que yo no le quiero ningún mal a Joomla (si acaso a la gestión de imágenes, que la odio profundamente), y soy consciente de que hay otros CMS, y para el que tenga dudas incluso se pueden integrar WordPress y Joomla, y sino pues se migra de Joomla a WordPress.

Hoy en día WordPress es el rey, alejándose de falsos mitos, y está aquí para quedarse, crecer y mejorar, solo hay que ver la evolución de WordPress frente a otros CMS. Mañana ya veremos.


Nos ha parecido interesante estos apuntes, sobre todo porque refuerza nuestra idea de WordPress frente a Joomla como CMS para la Web de un Centro educativo.

Fuente: Fernando Tellado en Ayuda WordPress
photo credit: adria.richards via photopin cc

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

eco escuela 2.0

eco escuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Comentarios (1)

  • jhersanj

    |

    Hay un pero. El WordPress que nos ofrece la Consejería está limitado y no tiene toda la potencialidad que nos ofrece el WordPress al que hace referencia el artículo. Además trabajo con Joomla y no dejaría de valorar su potencialidad.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: