Mar 08

Huelga General de la Enseñanza 9 de marzo de 2017

El CEIP Acentejo quiere informarles que el día jueves, 9 de marzo está convocada una Huelga General de la Enseñanza para trabajadores, alumnado y familias.

Para ese día se garantizan los servicios mínimos establecidos para el personal docente por la Consejería de Educación que son:

  • 1 Cargo directivo
  • 1 profesor por cada seis grupos y
  • 1 auxiliar educativa

No hay servicios mínimos establecidos para el servicio de comedor. En este caso, si el personal del comedor ejerce su derecho a la huelga se procederá a la suspensión del servicio, avisando a las familias el mismo día.

Mar 08

Día Internacional de la Mujer en el Acentejo, 8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer en el AcentejoCon motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) en el CEIP Acentejo se están realizando diferentesactividades que tienen como eje central la Igualdad de Género y la lucha contra la Violencia de Género, siguiendo la campaña del Instituto Canario de Igualdad para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Gobierno de Canarias.

Para complementar estas tareas realizadas en clase se pueden visitar dos exposiciones muy interesantes:

En la entrada del módulo de aulas:

Exposición Día de la Mujer  sobre Mujeres que han destacado en el mundo de las artes.

Día de la mujer en el AcentejoEn la Biblioteca escolar:

Exposición Mujeres en la Literatura sobre bibliografía que recoge estos cinco temas: Grandes Escritoras, Mujeres en la Historia, Historias de Mujeres, Coeducación e Igualdad en Viñetas, Carteles y Cómic.

Además se realizará este día 8 de marzo un minuto de silencio a las 12.00 en recuerdo de las víctimas de Violencia de Género sucedidas en España.

También desde el Centro invitarles a participar en los diferentes actos que tendrán lugar en el Municipio durante el mes de marzo dedicado a la mujer.

Día de la mujer en el AcentejoDía de la mujer en el Acentejo

#MásVisiblesMenosVulnerables

Feb 23

RAFAEL AROZARENA, DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS 2017

El Gobierno de Canarias aprobó la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero.

La elección de este día como fecha conmemorativa obedece a que, ese mismo día del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento.

Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas.

Por eso, cada año está dedicado a uno o a varios autores que transmitan los valores que la comunidad canaria quiere que prevalezcan. El presente año 2017 está dedicado a Rafael Arozarena (1923-2009).

En el CEIP Acentejo, La Semana de Las Letras del curso 2014 fue dedicaca  a la vida y obra de Rafael Arozarena y por este motivo una de las aulas del centro lleva su nombre.  Durante la celebración de la Semana de Las Letras del 2014, los alumnos y alumnas de 2º de primaria a través de varios squech nos ofrecieron un tributo de reconocimiento a este brillante poeta canario. Recordamos ese momento en este vídeo:

 

La Escuela de Silbo Gomero del CEIP Acentejo ha sido uno de los protagonistas en el Día de las Letras Canarias 2017. Versos y prosa de Arozarena, música, emoción y silbo en esta jornada en la que se recordó la excelencia literaria de este gran escritor.

Alumnos/as y exalumnos/as del Acentejo, junto a otros silbadores de Tenerife y La Gomera, silbaron fragmentos de la obra Mararía, mientras simultáneamente otros silbadores también lo hacía desde nuestra radio escolar. Fue un Día de Las Letras Canarias por todo lo alto.

 

Feb 20

NOS VAMOS A LA LAGUNA

El pasado día 18 de enero el alumnado de Infantil de 3 años A y 3-4 años B, fueron de visita a la ciudad de La Laguna.

Visitaron parte de la ciudad y la exposición en la Fundación MAPFRE, “Atrium 16”. El transporte fue bonificado por dicha Fundación.

La visita fue muy fructífera y provechosa para el alumnado. Además de disfrutar de una jornada diferente en convivencia con sus compañeros y compañeras, pudieron observar entre otras cosas, esculturas, pinturas, bustos, plazas y parques de esta preciosa ciudad…

Estas son algunas fotos de esta actividad:

Feb 20

GENTE DE AQUÍ, GENTE DE ALLÁ

Dentro de la unidad “Gente de aquí, gente de allá”, trabajada desde el área de Ciencias Sociales, los niños y niñas de 1 º hemos aprendido muchas cositas de las familias de otros países y/o provincias de España que por diferentes motivos se han trasladado a vivir en La Matanza de Acentejo.

El papá de Carla 1ºB procedente de México, nos habló de su país y tuvimos la oportunidad de ver un vídeo de su ciudad. Además, hicimos un taller de cocina con la receta Nidos.

Receta nidos

Degustación de los Nidos, receta del papá de Carla

La mamá de Anella que procede de Alemania, centró su charla en la Navidad de su país. Nos despedimos con la degustación de unas galletas de almendra y chocolate que ella y su hija hicieron para todos y todas.

Anella y su mamá

Anella y su mamá durante la presentación

La mamá de Miguel viene de Sevilla. Vimos un video de esta hermosa ciudad y terminamos con un taller del vestido regional (delantares, peinetas, abanicos, sombreros, castañuelas, …) ¡Solo faltó bailar sevillanas!

Taller de disfraces sobre Sevilla

Taller de disfraces sobre Sevilla

La mamá de Johaina nos presentó su país Marruecos, precioso, colorido, cálido y al terminar tomamos té y dátiles.

Con el papá de Mary Carmen hicimos un recorrido por Italia. Conocimos su gastronomía, arquitectura, su ciudad natal,… y como recuerdo nos regaló un curioso marca páginas elaborado por él mismo.

Mary Carmen y su papá

Mary Carmen y su papá durante la presentación

El papá de Elaine nos llevó hasta Venezuela. Es un país tropical. Pudimos observar su variada y extraña fauna así como diferentes tipos de paisajes (manglares, playas de arenas blanca y aguas turquesas,…) y de la gastronomía destaca la arepa, el pabellón criollo, las hallacas,…etc. Fue muy divertido porque teminamos bailando un “joropo”.

El papá de Elaine durante su presentación

El papá de Elaine durante su presentación

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS PARTICIPANTES POR SU COLABORACIÓN 🙂

Feb 16

MASCARITAS EN EL ACENTEJO

mascaritas en el AcentejoEl viernes 24 de febrero tendrá lugar la celebración del Carnaval en el Colegio Acentejo. El tema al que está dedicado el Carnaval del Acentejo es el de las tradicionales Mascaritas.

Con ello pretendemos, por un lado, rescatar algo de nuestras tradiciones, dar rienda suelta a la creatividad y celebrarlo al modo antiguo, sin muchos gastos y aprovechando los recursos que cada uno dispone.

Antiguamente, la gente de nuestros pueblos se disfrazaba con lo que tenía en casa: telas, talegas, sábanas viejas, caretas de cartón o tela, chales, pañuelos, sombreros, ropas de las abuelas o abuelos, del padre o madre…, en fin, improvisando con lo que tenían.

Lo importante era hacerse un disfraz de forma que los demás no nos identificaran y además reírse sanamente de las convenciones, por eso, a veces, también se vestían con atuendos del otro sexo.

Siguiendo esta idea, el día 24 vamos a venir disfrazados al colegio de Mascaritas. No obstante, en el caso de que los niños y niñas ya tengan disfraz heredado o prestado, también está muy bien.

Importante que el alumnado vendrá disfrazado y maquillado desde casa. Además, el disfraz debe ser cómodo y fácil de destrabar, sin necesidad de ayuda para ir al baño. Lo de las máscaras se propone para el alumnado de Primaria. Para los niños y niñas de Infantil no conviene que se tapen la cara.

Las actividades que vamos a disfrutar el día 24 son:

  • Fiesta de disfraces en las clases.
  • Cabalgata de Carnaval por el pueblo: A partir de las 11.00 h. y  cuyo recorrido es Colegio-calle Limeras- calle Real- calle San José- calle Domingo Ravelo Pérez- Calle Limeras-Colegio y finalmente verbena en la cancha.
  • Verbena de Carnaval en la cancha.

La Fiesta en las clases y la verbena es sólo para el alumnado. Las familias están invitadas a participar en la Cabalgata Escolar.

Para una buena organización de este pasacalle se necesitan algunos acompañantes (padres o madres) que irán al lado de cada grupo de alumnado durante todo el recorrido para ayudar. Las tutoras o tutores ya indicarán y convocarán en cada caso.

El resto de familias, si desean hacer todo el trayecto, deben ir al final de la cabalgata. Se agradece no ir dentro de la cabalgata si no está convocado para mayor seguridad, lucimiento y vistosidad del desfile. Muchas gracias por su colaboración.

Animamos a todos y todas a disfrazarse y participar.

FELIZ CARNAVAL

Ene 25

Actividades con motivo del Día Escolar por la No Violencia y la Paz 2017

Con motivo del DÍA DE ESCOLAR POR LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ, en el colegio Acentejo se realizará un “HOMENAJE A LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS UNIDAS QUE TRABAJAN POR UN MUNDO MEJOR”, al que tenemos el gusto de invitar a participar.

Queremos reivindicar lo que se ha llamado la paz positiva o verdadera, que no es ausencia de conflicto, sino que pone el énfasis en la labor paciente de mucha gente que trabaja día a día en la construcción efectiva de condiciones de vida mejores, basadas en valores como la igualdad, la sostenibilidad, la reciprocidad, el apoyo mutuo, la justicia y la libertad.

Nuestro proyecto educativo tiene como prioridad la enseñanza de estos valores.

Las actividades previstas para y con la colaboración de la familia son:

1. Exposición en la entrada del aulario o biblioteca

Con camisetas y otros objetos de ONGS e iniciativas sociales, ambientales, etc.

Todas las familias que deseen participar prestando algún artículo para la exposición, deberán ponerle el nombre del niño o niña que lo aporta y el curso dónde está para la devolución, una vez que se recoja dicha exposición.

La fecha de recogida de artículos, camisetas, talegas, libros, revistas …es hasta el lunes 23 de enero.

La exposición estará hasta el día lunes 13 de febrero, así todos los que deseen pueden verla en horario de visita de familias.

2. Mercadillo solidario.

Para participar en esta actividad el alumnado debe traer dos cosas: el dinero (1 o 2 euros) y un juguete o libro usado pero en buen estado.

Los objetos aportados estarán disponibles en el mercadillo solidario que se abrirá los días 24, 25, 26 y 27 de enero, en horario de recreo donde el alumnado podrá comprar con el dinero que trajo.

La fecha de recogida de artículos y dinero para este fin es desde el viernes 19 de enero.

3. Acto para celebrar el Día de La PAZ,

El día 30 a partir de las 11.00 y al que están toda la comunidad invitada, donde se realizará una Carrera solidaria propuesta por la organización Save The Children.

Para ello, igual que otros años, los niños deberán buscar antes de la carrera, patrocinadores, aportando la cantidad de dinero que se considere.

La fecha de recogida de dinero para la carrera es hasta el lunes 30.

Al finalizar el acto, las madres responsables del AMPA colocarán una mesa para la recogida de alimentos no perecederos como arroz, lentejas, judías, pasta, aceite,…para las familias de La Matanza en situación de riesgo.

Muchas gracias por su colaboración y que tengan un feliz Día de La PAZ.

*El dinero recaudado, tanto de la carrera como del Mercadillo irá para las organizaciones que han colaborado: Save The Children con la guía didáctica para el trabajo de aula de la unidad sobre La desnutrición infantil y en la Carrera Solidaria aportando los dorsales; La Fundación Vicente Ferrer que va a impartir unas charlas al alumnado sobre los proyectos que la organización está llevando a cabo en La India; Aldeas Infantiles que colabora con la Radio escolar y Cáritas Parroquial de La Matanza.

¡¡EL COLEGIO ACENTEJO APUESTA POR LA SOLIDARIDAD!!

 

A continuación se irán colgando algunas fotos de las actividades según se vayan realizando:

Dic 14

ACTIVIDADES DEL FINAL DEL 1º TRIMESTRE Y VACACIONES DE NAVIDAD

Feliz Navidad pingüinosEn esta ocasión queremos comunicar a la Comunidad Educativa, las actividades previstas con motivo del final del Primer Trimestre del curso 2016-17. Son las siguientes

  • La visita de familia prevista para lunes 12 de diciembre se trasladó para el lunes 19 de diciembre.
  • El día 19 de diciembre habrá una reunión en cada tutoría para comentar el desarrollo del proceso de aprendizaje de su hijo/a durante el primer trimestre y entregar el boletín de calificaciones. El horario de la reunión del 19 de diciembre, para la entrega de boletín de calificaciones será:

15:00 horas, Infantil y los niveles de 3º y 4º.

15:30 horas, Aula Enclave, los niveles de 1º, 2º, 5º y 6º

  • El miércoles 21 de diciembre tendrá lugar el Festival de Navidad y al que están invitados todos los miembros de la Comunidad Educativa. El festival dará comienzo a las 11:30 horas.
  • El jueves 22 de diciembre tendrán lugar distintas actividades por tutorías y entre ellas una fiesta en el aula de celebración de la Navidad.

Hasta el día 21 de diciembre inclusive, habrá servicio de comedor, actividades extraescolares y servicio de transporte con normalidad.

El jueves 22 de diciembre, ultimo día de clase antes de vacaciones, no habrá servicio de comedor ni actividades extraescolares. El servicio de transporte realizará este día, los dos viajes de ambas rutas a partir de las 13:30 horas.

El período de vacaciones de Navidad comienza desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero, ambos inclusive. Incorporándonos al centro el lunes 9 de enero de 2017.

El Profesorado del CEIP Acentejo les desea ¡Felices Fiestas!

Feliz Navidad árbol

Entradas más antiguas «

A %d blogueros les gusta esto: