Festival:»Semana de la Música» & «Festival of Music History»

pizap.com13856608327031

 

Hoy jueves 28 de noviembre,fiel a la cita; celebramos nuestro FESTIVAL : «Semana de la Música» dedicado a la Historia de la Música desde la Prehistoria hasta la Actualidad.

CORTO :LA PREHISTORIA ( PRIMER CICLO DE PRIMARIA)

La música prehistórica es la música que se creaba y se tocaba en la Prehistoria, es decir, en culturas  anteriores a la invención de la escritura. En ocasiones se la denomina música primitiva, con un término que puede incluir la expresión musical de las culturas primitivas actuales.

CORTO: MÚSICA ACTUAL (TERCER CICLO PRIMARIA)

Michael Jackson se convirtió rápidamente en uno de los iconos de la música moderna. Niño prodigio, se subió por primera vez a un escenario a los cuatro años; con 12, ya era una estrella mundial y con 20, obtuvo el primero de sus 13 premios Grammy por ‘Don’t stop ‘til you get enough’ (1979).

Su álbum ‘Thriller’, publicado en 1982, marcó un hito en la historia del pop tanto por su música como por el ‘videoclip’ que le acompañaba. Varias décadas después, siguió siendo el disco más vendido de la historia, con más de 100 millones de copias en todo el mundo, ocho premios Grammy y 60 discos de platino, lo que le valió el apelativo de ‘rey del pop’.

CORTO: MÚSICA EDAD ANTIGUA (PRIMER CICLO PRIMARIA-LOS ROMANOS)

La música de la Antigua Roma fue una de las características que evolucionaron en la música antigua desde su nacimiento del Imperio Romano.

CORTO: MÚSICA EDAD MEDIA (SEGUNDO CICLO PRIMARIA-«TAJARASTE» Y «SALVE REGINA»)

El tajaraste es una música y una danza colectiva típica de Canarias (España), concretamente de las islas de Tenerife y La Gomera. Con carácter alegre y sincopado, se baila por parejas al son de un pandero o de un tambor y chácaras.El baile es colectivo y su coreografía cambia en función de la isla de procedencia.

Llegó a estar presente en las cortes europeas en el siglo XVI, sus cantos están formados por viejos romances que se remontan a la conquista de Canarias. Son historias, milagros y amores desgraciados.

El Salve Regina.La gran variedad de representaciones de la Virgen y la devoción existente en cada lugar donde se venera ha generado la creación de una «Salve» particular según la advocación del lugar.

Texto en latín:
Salve, Regina, mater misericordiae
Vita, dulcedo, et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exsules, filii evae.
Ad te suspiramus, gementes et flentes
in hac lacrimarum valle.Eia ergo, Advocata nostra,
illos tuos misericordes oculos
ad nos converte.
Et Iesum, benedictum fructum ventris tui,
nobis post hoc exsilium ostende.
O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria.Ora pro nobis sancta Dei Genetrix.
Ut digni efficiamur promissionibus Christi. Amen.
Texto en español:
Dios te Salve, Reina y Madre de Misericordia,
Vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te Salve.
A ti clamamos los desterrados hijos de Eva.
A ti suspiramos gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.Ea pues, Señora Abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos,
y después de este destierro, muéstranos a Jesús
Fruto bendito de tu vientre.
Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María.Ruega por nosotros Santa María Madre de Dios,
Para que seamos dignos de alcanzar
Las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

CORTO: MÚSICA EDAD ACTUAL (PRIMARIA-«AEROPASO»)

CORTO: MÚSICA CANCIÓN DE CUNA (INFANTIL) Y CANON DE PACHABEL(5º PRIMARIA)

La Canción de Cuna de Johannes Brahms.Es frecuente que la música Brahms se asocie con emociones como la melancolía o la nostalgia, y también se ha dicho que su música tiene un carácter otoñal. Todo ello se ha explicado tanto por su carácter como por el hecho de que pertenezca a la última etapa del Romanticismo

Pachelbel compuso esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: