PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS 2016-17

Plan de consumo fruta acentejoEl CEIP Acentejo participa en el Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las escuelas.

A partir del segundo trimestre del presente curso escolar 2016-2017, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Consejería de Educación y Universidades y la Consejería de Sanidad, se ha puesto en marcha una nueva edición del Plan de Consumo de Fruta y Verduras.

Se trata de una iniciativa que proviene de la Comisión Europea (CE), en el marco de la “Organización Común del Mercado de las frutas y hortalizas”, y que tiene como objetivos fundamentales, los siguientes:

a) Potenciar el consumo de estos productos en la población escolar de Infantil y Primaria (de 3 a 12 años).

b) Promover hábitos de vida saludable que contribuyan a prevenir la obesidad y enfermedades asociadas.

Constituye, por tanto, una medida de gran potencial educativo, pedagógico y socio-sanitario, que viene a complementar y enriquecer la tarea de promoción y educación para la salud que los centros educativos de Canarias desarrollan día a día con su alumnado, incidiendo además en una etapa evolutiva crucial en la que los niños y niñas están construyendo su sistema de valores, sus hábitos y estilos de vida.

plan consumo de fruta acentejoEl Plan se desarrolla en dos vertientes:

1º) La distribución gratuita de fruta a los centros seleccionados de acuerdo al procedimiento establecido. Este aspecto será coordinado por la empresa pública Gestión del Medio Rural, GMR Canarias (Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria).

En el caso del CEIP Acentejo, y de manera general, la fruta se distribuye a la hora del recreo los miércoles y los jueves. La fruta que está previsto repartir será: plátano, fresa, melón, papaya, naranja, sandía, tomate cherry, uva.

2º) El desarrollo de medidas de acompañamiento del Plan en cada centro participante. Para ello, los centros seleccionados participan, en una sesión formativa destinada al profesorado-coordinador del Plan de cada centro, así como la realización, durante el desarrollo del Plan, de los talleres educativos con el alumnado de sus centros, en función del grupo de edad. Esta fase estará coordinada por la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Para que los niños aprendan más sobre las frutas y las verduras, hay disponibles una serie de juegos didácticos y divertidos, como el FrutiJuego, el Alimentraining, la Batidora o el Caleidoscopio. Además, también ponemos a disposición de los padres, educadores y demás usuarios, contenidos pedagógicos como las fichas educativas, el mapa con las denominaciones de calidad, el calendario de las frutas y verduras,… Pinchar en la imagen para acceder:

juegos del plan de consumo de frutas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: