TALLER EN BUSCA DE SOLUCIONES Y EL TESORO ESCONDIDO

El día 10 de noviembre se realizó la actividad del taller EN BUSCA DEL TESORO para el alumnado de 1º y 2º Ciclo de Primaria y sus familias. Es una actividad organizada por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Matanza.

El diseño está relacionado con exploradores y un tesoro escondido, adaptado a las diferentes edades y cuyo objetivo principal es favorecer la adquisición de valores y habilidades en los menores y sus familias a través del juego.  La moraleja final permite realizar el descubrimiento de cómo una persona es afortunada cuando tiene a su alrededor el cariño, respeto y protección que todo ser humano necesita para convivir en la sociedad actual.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Comienza con la explicación de la carta a todo el grupo, para posteriormente dividirlo en 4 equipos y pedirles que de forma rotatoria pasen por las diferentes fases o talleres. Al finalizar, una vez que todos realicen las 4 fases, se llevará al grupo completo al lugar  donde se encuentra el cofre escondido. Días antes se fue introduciendo la idea de que en las obras que se han realizado durante el verano en el colegio, se ha encontrado un cofre que escondió un antiguo alumno.

1.- Narración de la Leyenda del Alumno Carlos Pérez Martín que escondió su mayor tesoro en el centro.

 

División en subgrupos  (10 minutos aproximadamente). En Busca de Soluciones y el Tesoro Escondido narra la historia de un ex alumno, Carlos Pérez Martín, que decidió esconder en el Centro Educativo un Tesoro (Capsula del Tiempo) para que los/as niños/as del “futuro” conocieran cual es su mayor tesoro…

2.- Juego de 4 Pista por la que el alumnado y sus padres y madres, divididos en grupos, irán rotando.

Siguiendo el mapa del tesoro y una vez superada cada prueba, los alumnos y alumna van pasando de fase en fase (7 minutos aproximadamente por prueba, 33 minutos aproximadamente con desplazamiento entre fase). Fases o talleres:

A)    Empatía  “ Ponte en mi lugar”
B)     Asertividad “ El arte de decir las cosas”
C)     Tolerancia “ Otra forma de ver las cosas”
D)    Igualdad de Género. “Todos diferentes, todos iguales”

3.- Descubriendo el tesoro.

Una vez que todos los grupos pasen por todas las fases se reunirán en un lugar oculto donde se encuentra escondido el COFRE CON EL TESORO (10 minutos aproximademente.

El alumnado participante y sus familias disfrutaron de una mañana de convivencia en el centro que resultó muy enriquecedora.

Algunas fotos:

[widgetkit id=2180]

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: