VIVENCIAS con Aitor

Cada lunes, a primera hora, en todos los niveles del centro, trabajamos la competencia en comunicación lingüística, competencia digital, aprender a aprender… Y desarrollamos la educación emocional de nuestros alumnos, con esta actividad a la que hemos llamado VIVENCIAS.
En el vídeo vemos a un alumno de 4º, Aitor, contando lo que le parece importante del fin de semana. Un compañero lo evalúa después en base a unos criterios, y otra compañera va recogiendo los datos en el ordenador.
Esta base de datos sirve también como herramienta d evakuación del profesor.
¡¡ Gracias Aitor !!

http://youtu.be/hbbKoiz5J7A

Para comprender mejor nuestro Proyecto Educativo y las Inteligencias Múltiples

Este enlace nos lleva a una interesantísima conferencia de Javier Bahón, en la que se trata muchos elementos de nuestro proyecto educativo. Especialmente la Teoría de las Inteligencias Múltiples, como marco de una verdadera educación integral. Dentro de este marco, también se incluye la enseñanza competencial, por proyectos, cooperativa… Se atiende al mundo interno del niño, a su ámbito emocional, practicando el respeto a lo que cada uno es, a las inteligencias con las que hemos nacido, que nos definen y fortalecen.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/emocionycreatividad/2015/02/13/inteligencias-multiples-por-javier-bahon/

 

Tomás y Cande con Charles Darwin

Con la exposición de este power point, Tomás y Cande pusieron el cierre a las clases de este 2014 en el grupo de 3º y 4º.

Se trata de un trabajo por amor, y surgió durante las sesiones de Valores Cívicos y Morales a los que estos alumnos asisten.

recibieron un fuerte aplauso de sus compañeros y de algunos padres y maestros que estaban allí presentes con motivo de la fiesta de Navidad.

¡¡Gracias chicos!!

“Que canten los niños” de 3º y 4º

Con el acompañamiento del cantante y padre de una ex-alumna del centro, “Tony del Cielo”, el grupo de 3º y 4º, y los alumnos de prácticas Cristina, Arístides y Rebeca participaron en el festival de Navidad de este año.

El tema es la conocida canción de José Luis Perales, “Que canten los niños”, pero versionada primero a ritmo de reggae y luego en joropo venezolano.

Gracias Tony…”Tu salsa es mi salsa”

DÍA DE YOGAguamansa 2015

KevinKevin haciendo “el corredor de lado”, la asana de esta próxima Yogaolimpiada.

JorgeJorge en el Rincón del Yoga del centro.

El próximo viernes, día 6 de febrero, Mila Comin (Licenciada en Educación Física, Profesora de Educación Física en un centro publico de Madrid, Máster en Educación Física para Mayores,Profesora de Yoga para Niños y Yoga para Embarazadas), pasará el día con nosotros.

Carmita Nuestro personal laboral prueba la asana.

El Yoga es una práctica de amplio reconocimiento mundial como así lo confirma la ONU, señalando un día internacional del Yoga, por los numerosos beneficios que tiene para la humanidad.

Padres, niños y maestros compartiremos estas horas unidos por el YOGA.

70.000 euros de inversión para el colegio

El próximo curso se harán obras por un total de 70.000 euros para el arreglo de la calefacción del centro.

Esta deficiencia estructural con la que llevamos conviviendo desde su construcción, hace 24 años, por fin tiene los días contados.

Es incomprensible que nuestro colegio, que está situado a casi 1000 m de altura, en la zona de inversión térmica, nunca haya cumplido con la normativa legal en cuanto a índices de humedad y temperatura de un centro escolar, dañando durante años la salud de alumnos y trabajadores.

Diagrama multiplicativo con Cande y Tomás

Cande y Tomás, de 4º, investigan y resuelven un problema real con el diagrama multiplicativo y el algoritmo de la división al que su compañero Aitor bautizó el curso pasado con el nombre de “el hipódromo de los números”.

Dirigen su explicación a la maestra de prácticas, Cristina.

¡¡Felicidades niños!!

 

 

Alba y May, Matilde y Alberto, nuestros “personajes misteriosos” del primer trimestre…

Este año continuamos con nuestro proyecto de Inteligencias Múltiples, y con la visita de más “Personajes Misteriosos”, que encarnan estas inteligencias. Estos personajes llegan por sorpresa al aula, y viendo lo que hacen y con las respuestas que les dan a sus preguntas, nuestros alumnos y alumnas demuestran ser grandes detectives, averiguando sus inteligencias.

Primero fue Alba y su hijo May. Ella es maestra de música y May ha heredado su inteligencia musical. También nuestros niños les encontraron la “interpersonal” y la “lingüística”…

Luego llegó Matilde, maestra y “cuentacuentos”, que envolvió el centro con la magia de sus narraciones. También recordó a los niños los tiempos en que los pueblos se reunían alrededor del fuego para oír las historias de sus vecinos, parientes, ancestros y maestros… Y así, aprender. Los niños y niñas aguamanseros, vieron cláramente su inteligencia lingüística y espacial…

Por último, este primer trimestre nos visitó Alberto, un teniente coronel del ejército, piloto de helicópteros, que ataviado con su mono de vuelo, se plantó en el aula y, sentado en el suelo, como un niño más, compartió con ellos sus aventuras. Inteligencia cinética-corporal, interpersonal y espacial, fueron las inteligencias que nuestros alumnos vieron a este personaje.

¡¡Muchísimas gracias a los cuatro: Alba, May, Matilde y Alberto…!!

Padres, alumnos y maestros disfrutamos del Museo de la Naturaleza y el Hombre

El pasado 11 de diciembre, todo el centro visitó el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Hicimos talleres y visitamos con guías voluntarias del museo, algunas de las salas de este impresionante recinto donde se conservan vestigios de más de 1500 años de nuestra historia, además de numerosos ejemplares y representantes de la fauna y la botánica. No dio tiempo de visitar todo el museo, así que habrá que volver…

Tras comer a los pies de la Torre de la iglesia matriz de Santa Cruz, la iglesia de La Concepción regresamos para estar en el cole a las 4.

Estas son algunas fotos hechas durante la visita…