Visitamos el observatorio y el Teleférico del Teide.

El CEIP Aguamansa está colaborando con la empresa Volcano Life en el diseño de las guías didácticas de la actividad “Visita al Observatorio y Teleférico del Teide”. Para hacerlas lo mejor posible y se puedan beneficiar de ellas todos los escolares de Canarias, una muestra representativa del centro subió al Parque Nacional y disfrutamos de esta gran experiencia.

PIRATAS POR TODOS LADOS.

Los piratas han visitado el colegio al saber que Infantil y el curso de 1º y 2º han investigado sobre ellos, que experiencia más maravillosa…

Los niños y niñas se quedaron con ganas de poder surcar los mares con sus propios barcos. Como buenos “brumetillos” y, en equipo, construyeron los suyos.

Lo que si tienen claro es que quieren estar sanos, alimentarse bien para que no les de el escorbuto, como a algunos piratas, por eso las vitaminas no quieren que falten en sus desayunos…

Seguiremos contando… ¡Somos piratas y no tenemos miedo a nada!

La alegría de la Delegación Senegalesa en el CEIP Aguamansa

Como ya saben, el CEIP Aguamansa, entró este curso en la RESF, Red Educativa Sin Fronteras. Al hilo de ello, tuvimos la gran suerte de poder recibir la visita de una Delegación de profesores y alumnos de Educación Secundaria de Senegal.

Este vídeo recoge algunos de los gratos momentos que pasamos con esta Delegación.

Aunque no se ve en las imágenes, una de las preguntas que les hicieron los niños fue: ¿Cómo es la gente en Senegal?… Este mismo niño, antes de que terminara la sesión que compartimos con ellos, contestó a su propia pregunta diciendo: Son alegres, amables, saben idiomas, caen bien, son muy diferentes, pero iguales, tienen mucho ritmo…

La experiencia fue muy enriquecedora para los niños y niñas de nuestro cole, y para el resto de la comunidad educativa también. Compartir experiencias y dialogar cara a cara con ellos, sobre nuestras culturas y tradiciones, fue un ejercicio de respeto y tolerancia que nunca se podría sustituir por ninguna clase de valores, ciudadanía o interculturalidad.

¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS !!!

El pintor Hugi Pitti y el escrito Víctor Álamo: “Un cuento, un cuadro”

Proyecto “Un cuento, un cuadro” ha unido a dos grandes artistas canarios, uno con una enorme inteligencia lingüística, como es el escritor Víctor Álamo de la Rosa, y el otro, el pintor Hugo Pitti, magnífico representante de la inteligencia espacial. Con su presencia, y la presencia de los cuentos de uno y los cuadros del otro han potenciado la Teoría de las Inteligencias Múltiples que guía nuestra labor docente.

Por primera vez en Aguamansa, el colegio se convirtió en una galería de arte con los 23 cuadros de Hugo Pitti colgados en los pasillos del centro pensando en los niños, a la altura de sus ojos e inclinados para que puedan ser observados también por los más pequeños.

La Comunidad Educativa disfrutó de la cercanía del arte.

Y los mayores del cole leyeron y analizaron dos cuentos de Víctor Álamo de la Rosa, en el Plan Lector. Mientras leían sus cuentos, podían verlos reflejados en los cuadros de Hugo Pitti, con tan solo asomarse al pasillo.

Los buenísimos resultados de este proyecto nos animan a seguir con la idea de acercar al mundo infantil distintas expresiones artísticas en forma de exposiciones. Especialmente los niños y niñas con inteligencia espacial verán en ello una forma directa de reconocimiento, dándole protagonismo a ete tipo de inteligencia, tan valiosa e importante como las otras 8 descubiertas por Howard Gardner.

 

Caminando con John Lennon… Creando conciencia en mitad de la Naturaleza

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º del CEIP Aguamansa, hicieron esta semana una salida al entorno… Además de varias maestras, nos acompañaron algunos padres…

A mitad del camino los niños quisieron cantar… Y lo hicimos… con una canción que ahora está siendo protagonista del aula, “Imagine”, de Johm Lennon, canción archiconocida, pero de la que nuestros niños y niñas no tenían noticia. Además de la inteligencia Naturalista, con esta actividad hemos desarrollado la nuestra inteligencia musical y lingüística, también la interpersonal, y sobre todo, la inteligencia existencial….

Hicimos un sendero bellísimo de casi tres horas que sobre las notas de “Imagine”, se nos hizo corto…

¡¡Salimos al teatro!!

La escuela en la calle.
Lo que aprendemos no se aprende sólo dentro de las escuelas, necesitamos vivir otras experiencias y de todas sacar los aspectos positivos y negativos.
Eso hicimos el pasado 23 de octubre, la obra de teatro “Valiente como un ratón”, representada en el Auditorio Teobaldo Power, nos hizo reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad, el valor de la vida, la importancia de no hacer daño a nadie para conseguir nuestras metas,… No solo miramos la obra, sino que en el colé la “vimos” y analizamos los mensajes que transmitía y aprendimos de la reflexión.
Aprovechamos la salida y recorrimos las calles. Los alumnos más grandes, además desplegaron sus libretas y a carboncillo intentaron plasmar lo que más llamaba les llamaba la atención de la plaza del Ayuntamiento.

CEIP AGUAMANSA en los medios de comunicación. Única escuela pública canaria con este Proyecto Educativo

Este fin de semana la prensa tinerfeña, Diario de Avisos y El Día (diario de mayor tirada de la isla), ha dedicado varias páginas a nuestro colegio, poniendo en valor nuestra Comunidad de Aprendizaje.

IMG-20151012-WA0004 (1) Primera página de El Día.

En este enlace se puede leer el artículo completo:

http://www.eldia.es/2015-10-11/norte/norte2.htm

IMG-20151011-WA0009La presidenta del AMPA, la Directora del centro y una docente del Claustro.