¡Aprendemos jugando!

Sin duda muchas maneras de aprender, pero mediante el juego y el trabajo cooperativo es genial.

Los alumnos de 5º y 6º están entusiasmados cumpliendo los retos que cada rincón de aprendizaje les pone cada semana.

Hacemos juntos, luego corregimos nuestras confusiones entre todos.

CEIP Aguamansa en “Radio Pimienta”

DSC_1397 DSC_1398 DSC_1399

El pasado martes el CEIP Aguamansa estuvo en la sede de “Radio Pimienta”, la radio independiente de La Orotava. Participamos en el programa “Insulario”. Maestras y alumnas, juntos, fuimos invitados a entramos en directo.

Felicitaciones a Laura y Elena, por sus buenísimas aportaciones.

En este enlace pueden escuchar la entrevista que nos hicieron:

Entrevista CEIP Aguamansa en Radio Pimienta”

 

El Huerto Ecológico del CEIP Aguamansa muestra sus primeros brotes…

Con un enorme impulso de los padres y madres del centro, brotan ya las hojas verdes de la primera cosecha.
Esta es la materialización del proyecto de Huerto Ecológico de nuestra Comunidad de Aprendizaje.
Junto a esta iniciativa hay que señalar que que también se ha incluido nuestro servicio de comedor en la red de Ecocomedores, por lo que tenemos el compromiso de utilizar productos de agricultura ecológica de la zona.

F-38777096N, Sociedad Cooperativa YOGAguamansa. Enseñar para Aprender

F-38777096N es el CIF que la Agencia Tributaria asignó a los niños y niñas de 3º y 4º de Ed. Primaria del CEIP Aguamansa, al constituirse como Sociedad Cooperativa YOGAguamansa.
Además de desarrollar el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor y la competencia Social y Cívica, el proyecto combina los siguientes elementos:
-Educación Integral.
-Aprendizaje Servicio y Aprendizaje Cooperativo.
-Comunidad de Aprendizaje, incluyendo el territorio.
-Situaciones de aprendizaje reales. Vivenciación.
-Educación Emocional (Yoga, Chi-kung, Mindfulness).
-Aprendizaje Competencial por Proyectos.
-TICs: GEOGEBRA, word, traductores online y correo electrónico Gmail.
-Teoría de las Inteligencias Múltiples. Howard Gardner.
-Escuela Pública.
-Organismos colaboradores: Cabildo Insular de Tenerife, Fundación General Universidad de La Laguna, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y Consejería de Educación.
El proyecto fomenta modelos productivos cooperativos, participativos y democráticos, valores comunitarios como el trabajo por el Bien Común, sentido de Comunidad, responsabilidad y solidaridad (el 20% de los beneficios se destinan a la ONG ACNUR). Y en el ámbito individual defiende el trabajo con nuestro mundo interno aumentando el equilibrio emocional como mejor herramienta para gestionar asertivamente los conflictos.
Conseguir a través del trabajo, el dinero suficiente para hacer realidad un deseo común: viajar juntos, Para esto, ofrece un servicio de difusión de técnicas que harán que nuestros clientes se sientan mejor.

Cálculo de áreas en 3º y 4º

3º y 4º se inicia en el cálculo de áreas de cuadriláteros. En el vídeo observamos una muestra de la secuencia de actividades que realizamos. Comenzamos con vivenciación y manipulación con semilleros, un metro cuadrado dibujado en el suelo, y así dedujimos la famosa fórmula: lado por lado.

Pasamos a la comparación de figuras que primero estimamos y luego medimos con una malla de centímetros cuadrados… Y para hacer más significativo el aprendizaje, medimos los metros cuadrados de suelo blando que necesitamos para poner en la zona del “Rocódromo”, aportando así una información necesaria para nuestra Comunidad de Aprendizaje.

Pero o que más nos hizo pensar fue saber que la Cooperativa YOGAguamansa iba a disfrutar de una carpa de 24 metros cuadrados en la Feria del Puerto de la Cruz. ¿Y cuánto espacio son 24 metros cuadrados? Ahora el proceso se hizo a la inversa… Vivenciamos por grupos este espacio pintándolo con tizas en el patio. Y finalmente lo dibujamos de tres formas diferentes en una hoja cuadriculada…

Gracias a Pepe Vidal, por facilitarnos sus conocimientos y el material que nos ha facilitado…
Inteligencia lógica matemática y espacial en acción…

Las Inteligencias Múltiples del CEIP Aguamansa en RTVC

Proyecto “Arte y Creatividad en tiempo de Ocio” ha sido noticia esta semana en la televisión pública Canaria.

Este proyecto desarrolla las inteligencias múltiples de nuestros alumnos también en los recreos, para que en el tiempo de ocio nos “divirtamos todos”.

Primero llegó la unidad móvil del programa “Buenos días Canarias”, haciendo una conexión en director.

Y posteriormente recibimos a las cámaras de RTVC Noticias.

Los “personajes misteriosos” y el “plan lector” se unen con la visita de la escritora canaria, Cristina García Carballo

El proyecto de Inteligencias múltiples con sus “Personajes Misteriosos” se une al Plan Lector del CEIP Aguamansa.

El vídeo comienza con María, una alumna que explica qué son los “personajes misteriosos”.

Luego vemos cómo Cristina García, la escritora del libro que estábamos analizando, entró por sorpresa al aula leyendo en voz alta un pasaje de la obra.

Los niños le hicieron preguntas y alucinaron al descubrir que ella lo había escrito. Por supuesto, le encontraron enseguida su potente Inteligencia Lingüística…

¡Gracias Cristina!

Lenguaje gráfico y matemáticas activas

Nuestros alumnos comenzaron en primero vivenciando y manipulando la construcción de gráficas que representaban siempre datos que tenían que ver con su vida en el aula, para luego pasarlo a lenguaje gráfico y simbólico. Cada mes construyeron la gráfica dibujándola en papel. Y ahora, en 3º y 4º, componen sus gráficas con el excel.

Los datos de los que nos habla Yadam en el vídeo se recogen cada día durante un mes. Estos datos son las veces que van al baño, los positivos que alcanzan, los ruidos (erres) que hacen y los olvidos que tienen…

El ítem que nos habla de los ruidos, por ejemplo, nos sirve para evaluar el nivel de ruido que tiene el aula, quién es el niño más ruidoso y más silencioso. Si aumenta el nivel de ruido sabemos que debemos practicar más la relajación y el autocontrol con las técnicas que hemos aprendido estos años.