“Semana de sensaciones” de 5º Y 6º …2016

BAUTISMO DE MAR

Era lunes y con esta espectacular actividad marina comenzó la “Semana de la Vida” del grupo de 5º y 6º 2016 del CEIP Aguamansa. Todos los niños y niñas hicieron ski acuático, paddle surf y vela, además de compartir un divertido baño en medio del mar, disfrutar del almuerzo juntos y y bañarse en la piscina con ventanas submarinas con la que cuentan las instalaciones del CIDEMAT, en Santa Cruz.

Inteligencia cinética corporal, naturalista, intrapersonal e interpersonal a flor de piel. Superar los miedos, ayudarse entre ellos, estar en un medio, el mar, para algunos aún muy extraño y arriesgado, cumplir los horarios, ser autónomos…. Y muchas cosas más se podría añadir a lo vivenciado por los niños-as con esta experiencia.

Agradecemos al AMPA, su generosa ayuda económica para facilitarnos la actividad, así como para el viaje que el grupo de quinto y sexto.

Sigue leyendo

De Aguamansa a Louga y viceversa

Ángeles Moreno Herrera, miembro activo de la Red Educativa Sin Fronteras, RESF, nos visitó después de pasar varios meses en Senegal. Nos trajo un precioso regalo: las cartas del colegio de primaria L`ecole Artillerie, en Louga. Ahora nuestros alumnos envían sus respuestas, contribuyendo a este gran puente humano que es la comunicación, empezando por los más pequeños, lo que será un cimiento fuerte para ese puente.

Para la redacción de las cartas en francés hemos contado con la ayuda imprescindible de nuestra “mae” de francés, Cristina.Además, Ángeles les contó a los chicos muchas cosas interesante que vio en Senegal, sobre las costumbres e idiosincracia del pueblo senegalés.

Gracias Ángeles.

Y gracias a la RESF

¡¡¡Reto conseguidoooooo!! … Así trabajan los niños y niñas del CEIP Aguamansa

Trabajamos con retos…. Otro instrumento para las Inteligencias Múltiples.

Son PLANES DE TRABAJO inspirados en las pedagogías Freinet y Montessori.

Cada Plan de Trabajo, que en la actualidad tienen una quincena de duración, se le entrega a los alumnos y ellos van escogiendo EL RETO que quieren conseguir en cada sesión; se organizan con autónomía anotando en su “Cuaderno de Bitácora” la hora a la que los terminan y pasan al siguiente.

También tenemos un sistema de trabajo colaborativo que llamamos “HERMANOS MAYORES”, que consiste en emparejar a los alumnos de niveles diferentes, de manera que se acompañan durante el desarrollo del plan.

Hemos descubierto el enorme calado pedagógico que tienen los Planes de Trabajo. Hace a los niños más autónomos, les empuja a organizarse, a elegir, a trabajar con el otro, a manejar ya desde pequeños la libertad. Y es una manera de trabajar que les motiva muchísimo… ¡¡Les encanta!!…

¡¡¡RETO CONSEGUIDOOO!!!… gritan al acabarlos

 

El CEIP Aguamansa en el “IV Drama Meeting” del CEP Norte de Tenerife

Los niños y niñas de 5º y 6º del CEIP Aguamansa, participaron el pasado martes 12 de abril, en la edición de este año del “Drama Meeting”, un evento que convoca a todos los niños y niñas del Norte de Tenerife, unidos por el idioma inglés o francés. Para esta edición, los alumnos-as de nuestro centro prepararon la universalmente conocida canción de “Imagine” de John Lennon, símbolo de paz, unidad y amor en todo el planeta. Como elemento original, en la puesta en escena se contó con una alumna que traducía la canción al lenguaje de signos para sordomudos, añadiendo así otro idioma más. Además, contamos con el pianista Diego Expósito, acompañando al grupo desde un impresionante piano de cola sobre el escenario del Teatro orotavense Teobaldo Power.

Aunque los alumnos sufrieron el contratiempo de que los alumnos que actuaron antes cantaron en su número la misma canción, lo cierto es que supieron afrontarlo y superar el inicial mal trago, convirtiendo luego el número en uno de los más apreciados y valorados por el público.

Gracias chicos-as…. Sóis Increíbles.

¡¡¡¡¡¡Arrrrrrrraaaanca!!!!! de nuevo el Proyecto “YOGAguamansa”

Este trimestre, como se lleva haciendo desde hace ya 6 años, los niños y niñas del CEIP Aguamansa entran en contacto con el Yoga a través del juego y el disfrute. Como en cada edición, tendremos el día de la YOGAolimpiada, que en el mes de abril tendrá como protagonista la figura en pareja que llamamos “PUENTE DOBLE”, elegida por los alumnos.

Rainbowkidsyoga1

Todos los niños y padres que quieran inscribirse, tienen a su disposición la hoja de inscripción en la entrada del colegio.

¡ EL CEIP AGUAMANSA ABRE EL PERIODO DE MATRÍCULA PARA EL CURSO 2016/2017!

Familias, les informamos que el periodo de matrícula para el próximo curso comienza el día 5 de abril y termina el 26 del mismo mes.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/infantil_primaria/

Para a dar a conocer el Proyecto Educativo que se desarrolla en el centro y resolver las dudas de las familias interesadas en formar parte de nuestra comunidad de aprendizaje el día 4 de abril a las 16.00 horas hemos organizado una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, en ella estará el profesorado y algunas familias del alumnado del CEIP AGUAMANSA.

¡¡Las esperamos!!

PROYECTO EMOTICONO

El grupo de 5º y 6º ha desarrollado el “Proyecto Emoticono”, consistente en una combinación de retos que tocan casi todas las inteligencias múltiples características de sus planes de trabajo. Cada uno, por decisión propia y en el orden que quiso libremente, escogió empezar por el reto que quiso.

Al final, todos cumplieron con los tiempos y tras dibujar el emoticono que escogió de los famosos emoticonos tan típicos de las redes sociales, lo pintó y recortó, para luego hacer con él el disfraz de la murga de este año “La Escandalera de los Emoticonos”.

Sobre cada emoticono se hizo una reflexión acerca de la emoción que transmitía. Luego inventamos entre todos la canción de la murga que dedicamos al personal de cocina y comedor y además preparamos una coreografía para el festival de Carnaval.

Se movilizaron la Inteligencia espacial, lingüística, intrapersonal e interpersonal, cinética corporal y musical, totalmente acorde al trabajo cooperativo de nuestras aulas y de nuestra Comunidad de Aprendizaje.

Salida pirata

La vida de Amaro Pargo sus historias y hazañas,  han marcado el desarrollo de muchas de las actividades desarrolladas en el Primer Trimestre del curso en los grupos de Infantil y primero y segundo. Culminando en una salida en la que los niños y niñas tenían un reto: ¡Encontrar el tesoro que esconde el mapa!

¡Para aprender hay que estar motivado y estos niños no han perdido el entusiasmo en ningún momento! ¡Es un placer trabajar así!