70.000 euros de inversión para el colegio

El próximo curso se harán obras por un total de 70.000 euros para el arreglo de la calefacción del centro.

Esta deficiencia estructural con la que llevamos conviviendo desde su construcción, hace 24 años, por fin tiene los días contados.

Es incomprensible que nuestro colegio, que está situado a casi 1000 m de altura, en la zona de inversión térmica, nunca haya cumplido con la normativa legal en cuanto a índices de humedad y temperatura de un centro escolar, dañando durante años la salud de alumnos y trabajadores.

Diagrama multiplicativo con Cande y Tomás

Cande y Tomás, de 4º, investigan y resuelven un problema real con el diagrama multiplicativo y el algoritmo de la división al que su compañero Aitor bautizó el curso pasado con el nombre de “el hipódromo de los números”.

Dirigen su explicación a la maestra de prácticas, Cristina.

¡¡Felicidades niños!!

http://youtu.be/zV2vM_XxTwQ

Alba y May, Matilde y Alberto, nuestros “personajes misteriosos” del primer trimestre…

Este año continuamos con nuestro proyecto de Inteligencias Múltiples, y con la visita de más “Personajes Misteriosos”, que encarnan estas inteligencias. Estos personajes llegan por sorpresa al aula, y viendo lo que hacen y con las respuestas que les dan a sus preguntas, nuestros alumnos y alumnas demuestran ser grandes detectives, averiguando sus inteligencias.

Primero fue Alba y su hijo May. Ella es maestra de música y May ha heredado su inteligencia musical. También nuestros niños les encontraron la “interpersonal” y la “lingüística”…

Luego llegó Matilde, maestra y “cuentacuentos”, que envolvió el centro con la magia de sus narraciones. También recordó a los niños los tiempos en que los pueblos se reunían alrededor del fuego para oír las historias de sus vecinos, parientes, ancestros y maestros… Y así, aprender. Los niños y niñas aguamanseros, vieron cláramente su inteligencia lingüística y espacial…

Por último, este primer trimestre nos visitó Alberto, un teniente coronel del ejército, piloto de helicópteros, que ataviado con su mono de vuelo, se plantó en el aula y, sentado en el suelo, como un niño más, compartió con ellos sus aventuras. Inteligencia cinética-corporal, interpersonal y espacial, fueron las inteligencias que nuestros alumnos vieron a este personaje.

¡¡Muchísimas gracias a los cuatro: Alba, May, Matilde y Alberto…!!

Padres, alumnos y maestros disfrutamos del Museo de la Naturaleza y el Hombre

El pasado 11 de diciembre, todo el centro visitó el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Hicimos talleres y visitamos con guías voluntarias del museo, algunas de las salas de este impresionante recinto donde se conservan vestigios de más de 1500 años de nuestra historia, además de numerosos ejemplares y representantes de la fauna y la botánica. No dio tiempo de visitar todo el museo, así que habrá que volver…

Tras comer a los pies de la Torre de la iglesia matriz de Santa Cruz, la iglesia de La Concepción regresamos para estar en el cole a las 4.

Estas son algunas fotos hechas durante la visita…

“El Consejo de los cinco Sabios”, de 3º y 4º

En el primer festival de teatro de este curso 2014-15, el grupo de 3º y 4º puso en escena la obra “El Consejo de los Cinco Sabios”, con el que hemos trabajado el proyecto de Competencia Social del Centro, concretamente, el desarrollo de los cinco pensamientos que este proyecto incluye. Estos pensamientos son: causal, consecuencial, perspectiva, alternativo y medios-fin. Los niños y niñas estuvieron geniales.

¡Gracias chicos!

El maestro Teo, un pilar entrañable del CEIP Aguamansa

Estuvimos hablando con el maestro Teo.

En el vídeo nos cuenta los inicios del centro cuando aún era una unitaria. Teo fue nuestro primer director y ahora es una memoria viva de nuestro colegio y de sus raíces.

Este maestro es recordado con muchísimo cariño por distintas generaciones del Barrio de Aguamansa. a los que impartió clases. Un ejemplo de maestría.

Y, como no podía ser menos, apoya al centro también en esta nueva etapa.

¡¡ Muchas gracias Teo !!

Equipazo entre las Compañeras del Personal Laboral…

Entramos de repente en el comedor del CEIP Agiuamansa, y esto es lo que encontramos:

Dentro de risas y buen humos, sorprendimos a las compañeras del Personal Laboral para hacerles este reportaje… Como ven, aparecen con la naturalidad y la simpatía que las caracteriza.

Poco a poco hablan para la cámara: Amalia y Lucy (equipo de cocina), Meca, Macu y Fátima (equipo de comedor), y Carmita y Rosi (equipo de limpieza).

En las imágenes vemos a Fátima, una de nuestras cuidadoras, que hace pocos días ha dejado de formar parte del equipo, pero no así de nuestros corazones.

Todas son un valor del centro. Algunas llevan trabajando en él desde que se abrió el colegio en el año 1991, como es el caso de Amalia o Meca.

La comida y el servicio de comedor ha dado fama al centro por su gran calidad, como lo demuestra el que el 90% de los niños y niñas del cole asisten diariamente a comer en él. Y a los niños nos unimos también muchos de los maestros, sorprendiéndonos cada día por lo rica y sana que está la comida.

Yadam y Aitor nos explican la “resta bajo cero” por el método de la descomposición

Aitor y Yadam, de 4º, nos explican “la resta llevada”, con un algoritmo basado en la descomposición numérica, que favorece el cálculo mental… Es un algoritmo construido cooperativamente los niños lo bautizaron como “resta bajo cero”… Comprenden lo que hacen, y a pesar de que no andan todo el día haciendo “restas llevadas”, comprenden lo que hacen y aprenden a explicarlo.

¡¡¡Muy bien chicos…!!!

Nuestros niños y niñas del 3º Ciclo crean el calentamiento de Ed. Física para este curso 2014/15

Los niños de 5º y 6º del CEIP Aguamansa, como se lleva haciendo en el centro desde hace tres cursos, son los encargados de investigar y crear una tabla para el calentamiento estático de todos los alumnos del colegio. Esta año ha destacado el entusiasmo con el que lo han elaborado y lo bien preparado que lo llevaron el día de la grabación. Es el primer año que se consigue filmar de una sola vez y a la primera.
Con ello involucramos a los alumnos mayores en un trabajo comunitario que desarrolla directamente la Inteligencia Cinética Corporal de todos, en coherencia con nuestro proyecto de Inteligencias Múltiples, que este año ya abarca a todos los niveles del centro.

Gracias. Sois un gran equipo. Felicidades chicos y chicas de 5º y 6º.