HERMANOS DE SENEGAL

Seguimos dentro de la Red Educativa Sin Fronteras. Este mes recibimos la visita de nuestros hermanos de Senegal. Dos profesores y dos alumnas de bachillerato acudieron al centro y tuvimos la oportunidad de entrevistarlos e improvisar una sesión de música. Nos ofrecieron bailes, cantos y juegos africanos  pudimos compartir unos momentos inolvidables con todo el alumnado.

GUERNICA

Guernica fue la primera vez -que se sepa- en que un ejército con todo su potencial de muerte ataca a una ciudad abarrotada de población civil, en día de mercado, . Es decir, un vil genocidio cometido por un poderoso ejército contra la población indefensa e inocente.

Los alumnos de tercero y cuarto, hemos tratado de comprender las emociones expresadas en el cuadro de Picasso desde nuestras propias vivencias y emociones y luego, hemos querido representarlo ante el resto del alumnado del centro y adultos que nos han acompañado.

Sobra decir las posibilidades de valores y contenidos que hemos aprendido de forma compartida, desde el área de educación plástica pasando por las ciencias sociales, las matemáticas, mediante el conocimiento espacial; la lingüística y la música. Así mismo, se desarrollan absolutamente todas las Inteligencias Múltiples, objetivo esencial de nuestra Comunidad Educativa, incluyendo con ello la inteligencia existencial, ya que la primera mirada activa y aún mas, la primera escucha activa (porque el cuadro está lleno de sonidos: gritos angustiosos y de espanto, quejidos de dolor, etc) nos invade la mente de una gran pregunta existencial ¿por qué?

Este cuadro en el que toda la clase hemos colaborado queda, al final, prendido en las paredes del centro y convertido en un “Rincón de la Paz” para la participación activa de los niños y niñas del cole.

 

La innovación educativa a debate-

El ceip Agumanasa fue invitado por Radio Kiosko, en el IES La Orotava para participar en un debate dirigido por tres alumnos de secundaria, sobre la innovación educativa. Entre los participantes del debate se encontaraba; Carmen Trujillo, directora “CEIP Aguamansa” y la profesora del mismo Soledad Pomares, quienes hablaron de los métodos alternativos allí empleándose y de las inteligencias múltiples.

Ariadna Simó, doctora en artes escénicas que coordina en el IES La Orotava “Teatrozos” y tiene en Santa Cruz la Academia: “Interpretarte”, y que desarrolló su método de aprendizaje del idioma a través del teatro así como la pedagogía que aplica en la escena y el musical.

Kory González, catedrática de pedagogía de la ULL y profesora de Hª de la Educación así como Manuel González, Licenciado en Filosofía y profesor de la misma en el IES Los Realejos y los años anteriores en nuestro centro, los cuales enfocaron el tema desde sus respectivas disciplinas.

Condujeron el programa Guaci y Desi, alumnas de ESO y Bachillerato del IES La Orotava-Manuel Glez Pérez. En la parte técnica, Diego, también de bachillerato.En resumen un jugoso programa que no pueden dejar de oír. 

https://soundcloud.com/radiokiosko/la-innovacion-en-la-educacion-a-debate

Un gran experiencia.

Gracias

Algoritmos aguamanseros

Con este vídeo ponemos en práctica uno de los elementos fundamentales dentro de la Comunidad de Aprendizaje que es el CEIP Aguamansa.
Aquí los niños-as mayores del cole enseñan a los más pequeños, mediante tutoriales audiovisuales, cómo hacemos los algoritmos de la suma, la resta, la multiplicación y la división en nuestro centro.
Un gran ejemplo de trabajo cooperativo y de desarrollo de la competencia clave “Aprender a Aprender”.
Inteligencia Lógica – Matemática, Interpersonal y lingüística en acción.

¿A dónde va nuestra basura?

EL pasado viernes 30 de septiembre los niños y niñas de 4º, 4º 5º y 6º de Ed. Primaria del CEIP Aguamansa, visitamos las instalaciones del Complejo Medioambiental de Arico, antiguamente llamado PIRS.

La INTELIGENCIA NATURALISTA tomó el mando esa mañana.

Fue espeluznante. Montañas y montañas de basura, de la que sólo el 8% se recicla.

Nos explicaron que sólo la basura que llega separada porque los ciudadanos la ponemos en los contenedores adecuados es aprovechada al 100%.

Nuestros alumnos-as escucharon y se fijaron con atención, y aunque en clase ya reducimos, reutilizamos, reciclamos y separamos, muchos de ellos han tomado mayor conciencia de la importancia que esto tiene y seguro que llevarán ese mensaje a sus casas y a sus propias vidas de adultos, ayudando así a tener un mundo más sostenible.

¡¡¡ Bienvenid@s………..al nuevo curso 2016-17 !!!

Comenzamos el nuevo curso escolar 2016/2017, cargados de ilusión, ganas de aprender, y con el compromiso a nuestro Proyecto Educativo, que se define como una Comunidad de Aprendizaje que intenta movilizar todos los elementos que la componen bajo el marco de la Educación Integral, entendida como el desarrollo armónico del ser en sus ámbitos físico, mental, emocional y espiritual.

Este movimiento se organiza combinando principios educativos profundamente humanistas y no directivos, con otros metodológicos de carácter innovador conectados con los últimos descubrimientos científicos de la neurociencia y la psicopedagogía, sobre “cómo aprendemos”. Así, la “Tª de las Inteligencias Múltiples” de Howard Gardner, el Aprendizaje Competencial a través del Trabajo por Proyectos, la Vivenciación y la Manipulación, el Trabajo Cooperativo y el Aprendizaje Servicio, la Educación Afectiva y Creatividad, conforman la red que sostiene nuestra práctica.

Queremos informar que las clases darán comienzo el próximo jueves 8 de Septiembre a las 9:00 de la mañana. Los alumnos de Infantil de 3 años se incorporarán según el periodo de adaptación que les corresponda y serán informados en la reunión informativa con la tutora el próximo jueves 8 de Septiembre a las 9:30 de la mañana.

Por otro lado, se les recuerda a los padres de los niños de comedor confirmar en el tablón de anuncios del Centro, si están admitidos o en lista de espera para comenzar el comedor este nuevo curso escolar. El Centro se pondrá en contacto con el alumnado para informar de que está en lista de espera hasta que se autorice el nuevo módulo de comedor.

¡UN GRAN SALUDO.

NOS VEMOS PRONTO!

“Semana de sensaciones” de 5º Y 6º …2016

BAUTISMO DE MAR

Era lunes y con esta espectacular actividad marina comenzó la “Semana de la Vida” del grupo de 5º y 6º 2016 del CEIP Aguamansa. Todos los niños y niñas hicieron ski acuático, paddle surf y vela, además de compartir un divertido baño en medio del mar, disfrutar del almuerzo juntos y y bañarse en la piscina con ventanas submarinas con la que cuentan las instalaciones del CIDEMAT, en Santa Cruz.

Inteligencia cinética corporal, naturalista, intrapersonal e interpersonal a flor de piel. Superar los miedos, ayudarse entre ellos, estar en un medio, el mar, para algunos aún muy extraño y arriesgado, cumplir los horarios, ser autónomos…. Y muchas cosas más se podría añadir a lo vivenciado por los niños-as con esta experiencia.

Agradecemos al AMPA, su generosa ayuda económica para facilitarnos la actividad, así como para el viaje que el grupo de quinto y sexto.

Sigue leyendo

De Aguamansa a Louga y viceversa

Ángeles Moreno Herrera, miembro activo de la Red Educativa Sin Fronteras, RESF, nos visitó después de pasar varios meses en Senegal. Nos trajo un precioso regalo: las cartas del colegio de primaria L`ecole Artillerie, en Louga. Ahora nuestros alumnos envían sus respuestas, contribuyendo a este gran puente humano que es la comunicación, empezando por los más pequeños, lo que será un cimiento fuerte para ese puente.

Para la redacción de las cartas en francés hemos contado con la ayuda imprescindible de nuestra “mae” de francés, Cristina.Además, Ángeles les contó a los chicos muchas cosas interesante que vio en Senegal, sobre las costumbres e idiosincracia del pueblo senegalés.

Gracias Ángeles.

Y gracias a la RESF