LLEGAN NUESTROS ALUMNOS DE PRÁCTICAS… Bienvenidos Rebeca y Arístides

DSC_0018[1]

El pasado martes llegaron al centro dos maestros de prácticas de la Facultad de Educación de La Laguna.

Van a ser maestros de Educación Primaria y han venido a nuestro cole porque han oído hablar muy bien de él.

Están mostrando un enorme interés en los proyectos que lleva el centro y como ven en las fotos, también se han integrado muy bien con nuestros niños.

Disfrutaremos de su compañía durante seis semanas.

¡¡¡Gracias chicos por compartir este tiempo con nosotros!!!  

 DSC_0015[1]  En el recreo, Rebeca participa en nuestro proyecto de “Arte y Creatividad en tiempo de ocio” con el que ampliamos la introducción de las Inteligencias Múltiples en el CEIP AguamansaDSC_0017[1]

SOMOS UNA COMUNIDAD EDUCATIVA

Contiuamos con el Proyecto “Asamblea viva”

Nuestras compañeras del Servicio de Comedor asisten a las asambleas generales del centro. En las fotos ven el momento en el que debatíamos entre todos las nuevas normas del comedor.

Somos conscientes de que el tiempo de la comida es muy educativo, y este año queremos aprovecharlo para incorporarlo en la educación integral consciente que defiende el centro.

Gracias compañeras, por participar activamente en la mejora de la educación de nuestros niños y niñas.      

DSC_0031 DSC_0027 DSC_0032 DSC_0028 DSC_0030

 

 

PROYECTO “ASAMBLEA VIVA””. 2ª Asamblea General en el CEIP AGUAMANSA

Como se había señalado en la reunión anterior, el 1 de octubre todos los alumnos y maestros hemos asistido a la asamblea general con los siguientes puntos del día:

1. Información del nuevo proyecto “Arte Creativo en Tiempo de Ocio”. La directora habló sobre los avances del proyecto y anunció que el día 3 comenzaría. Mostró el carrito multimedia del centro en el que está el Karaoque, así como su funcionamiento. Se señaló la importancia del respeto al compañero, a sus producciones, tanto en los aspectos musicales como en el espacio dedicado a la inteligencia espacial, la zona de pintura libre…

Los niños mostraron su satisfacción ante los avances.

2. Ruegos y preguntas:

– Una maestra preguntó a los niños presentes qué les había parecido la división de la cancha en la hora del recreo. Algunos dijeron que preferían todo el campo para el fútbol. Otros que así estaba mejor porque todos participaban más.

– Un grupo de alumnos proponen que se vote no dividir el campo en el tiempo libre que tienen después del comedor atgumentándolo con que en ese momento son muy pocos, dado que los demás se van a actividades extraescolares. Se pasa votación, siendo aprobada la propuesta por mayoría.

– Una maestra pregunta a los alumnos qué les parece el tema de las Inteligencias Múltiples que ahora estamos trabajando en todas las clases. Los niños manifiestan que les gusta. Concretamente, valoraron los alumnos de 5º y 6º que ahora les gusta más el área de lengua, donde se están incluyendo dinámicas teniendo en cuenta estas inteligencias.

– Los alumnos de 3º y 4º manifiestan que les gustan las clases de inglés.

 

 

 

 

Atteneri y “El libro del Amor”.

Este día le tocó el “Libro del Amor” a Atteneri. Es una de las actividades con las que comenzamos cada mañana. Con ella creamos una atmósfera emocional agradable y propicia para el aprendizaje. Consiste en que cada día un niño o niña del grupo lleva este el “Libro del Amor” a casa. Dentro lleva el protocolo que hay que seguir para poder escribir en él. Cada niño debe escribir una felicitación a una persona de su entorno y alguien también de su familia debe escribir una felicitación para el niño. Se dan momentos conmovedores. Niños que no pueden terminar de leer lo que su padre le ha escrito porque se emociona tanto que el llanto no lo deja continuar. Además los niños trabajan un tipo de texto curricular “la felicitación”, la lectura, autonomía y “a aprender a aprender”, usando protocolos. Y algo importantísimo: se involucra a las familias en una actividad de la escuela.

Fenomenal Atteneri…

El Colegio de Aguamansa en el programa de “Radio Pimienta”

http://puentehumano.blogspot.com.es/2014/08/irradia-programa-especial-educacion.html?m=1

Con este enlace entramos al programa de Radio Pimienta en el que participó parte del centro.

Se trata de un especial de esta cadena en el que se hace un collage de intervenciones sobre las emociones en la educación, sobre la educación emocional. Han participado terapeutas, profesores de secundaria, maestros de primaria, un representante de la pedagogía Waldorf, y madres, padres y alumnos del colegio de Aguamansa donde se ha caminado en la dirección de la educación integral.

Este curso ya es obligatoria la asignatura de “educación Emocional” de 1º a 4º de Educación Primaria, por lo que nuestro colegio puede considerarse un centro avanzado en este terreno.

A partir del minuto 38 entramos nosotros.

El personal laboral y de comedor…. Otra “Joya” de nuestro centro.

El servicio de comedor del CEIP Aguamansa destaca por su gran calidad.

Las increíbles comidas de nuestra cocinera “Amalia”, y la atención de todo el equipo: Luci (ayudante de cocina), Meca, Fátima y Macu (vigilantes de comedor)… al alumnado, sobresalen por su gran profesionalidad y, sobre todo, por el amor que ponen en el trato a nuestros niños y niñas.

¡¡¡ Gracias chicas !!!

MENÚ DEL MES DE SEPTIEMBRE ´14

Lunes    Martes Miércoles Jueves Viernes
8 9 10 11 12
POTAJE DE LENTEJAS.

TORTILLA ESPAÑOLA.

POTAJE DE VERDURAS.

CHURROS DE PESCADO CON ENSALADA.

SOPA DE POLLO.

PAPAS CON CARNE.

CREMA DE BUBANGOS.

PESCADO A LA PLANCHA CON PAPAS.

CREMA DE ZANAHORIA-

MACARRONES.

15 16 17 18 19
POTAJE DE BERROS.

POLLO AL HORNO CON PAPAS.

ARROZ A LA CUBANA. CREMA DE PUERROS.

LOMO DE ATUN A LA PLANCHA CON ENSALADA.

SOPA DE PESCADO.

SOLOMILLO DE CERDO CON PAPAS.

CREMA DE VERDURAS.

ESPAGUETIS.

22 23 24 25 26
CREMA DE ZANAHORIAS.

LOMO DE MERLUZA CON PAPAS.

SOPA VERDE.

GORDONBLUE CON ENSALADA.

RANCHO CANARIO.

TORTILLA FRANCESA CON JAMON Y QUESO.

CREMA DE ESPINACAS.

BACALAO CON PAPAS ARRUGADAS.

GARBANZOS CON ARROZ.
29 30
SOPA DE POLLO.

CUADRIL CON SALSA DE CHAMPIÑONES Y PAPAS FRITAS.

CREMA DE BUBANGOS.

PAELLA.

El CEIP Aguamansa no olvida sus raíces

Hemos pasado un ratito con nuestra querida maestra “Rosi”,  la última docente del cole que se ha jubilado hace tan solo un año.

Estuvo en el colegio desde el año 1991, cuando se abrió, y es muy querida por sus compañeros y exalumnos, muchos de ellos, actuales padres y madres de nuestros niños y niñas.

Con ella hemos hablado estos días. Nos ha contado cosas muy interesantes del colegio, de su historia y del secreto que siempre ha hecho de nuestro centro, un cole excepcional.

Este espacio es también un pequeño reconocimiento a una gran maestra y persona; alguien que ha dado mucho al CEIP Aguamansa.

La maestra”Rosi” vuelve a darnos aquí una clase magistral. Esta vez de amor y compromiso con el colegio al que dedicó 22 años de su vida.

¡¡¡ Gracias Rosi !!!

Cande nos contó cosas muy interesantes de las plantas medicinales

Cande, en el primer trimestre de tercero, expone un trabajo sobre las plantas medicinales. Es otro ejemplo de trabajo voluntario que los alumnos llevan haciendo desde hace tres cursos. Lo hacen por el placer de aprender y de compartirlo con sus compañeros. En el vídeo la vemos junto a su madre, dando una lección magistral sobre un grupo de plantas medicinales escogidas por ella, tras investigar por su cuenta sobre el tema. Inteligencia lingüística y naturalista en acción…

Gracias Cande. Estuviste genial….

En Aguamansa entramos con música cada mañana

La semana pasada, dentro de nuestro proyecto “Se aprende a leer, leyendo, a hablar, hablando y a escribir, escribiendo”, de competencia lingüística, arranca este curso la actividad “Asamblea viva”, que consiste en sistematizar el funcionamiento asambleario y la práctica de la democracia, de todo el conjunto del centro.

En las fotos ven la votación a mano alzada de nuestros alumnos y alumnas, así como de los  maestros del cole, sobre temas significativos para toda la comunidad educativa.

No hace falta señalar todos los objetivos educativos que esta actividad tiene, tanto personales y emocionales, como curriculares o académicos.

La coordinadora de la Asamblea, nuestra flamante directora, Cristina, dio la palabra a los que quisieron opinar sobre los temas del orden del día, para pasar luego a su votación.

El orden del día fue:

  1. Entrar al centro con la sirena o con música. Por mayoría aplastante ganó la opción de entrar con música.
  1. Aprobación, si procede, del proyecto “Arte creativo en tiempo de ocio”. Este proyecto consiste en ofertar a los niños y niñas durante los recreos, un abanico de actividades que ellos puedan elegir y que favorezca su desarrollo integral y su disfrute. Entre estas actividades están: zona de pintura en el porche cubierto, espacio de baile, zona de lectura en el vestíbulo del colegio, Karaoke, zona de puzles….Con “Arte creativo en tiempo de ocio” ponemos en concordancia el tiempo de los recreos con la educación integral que defendemos y el proyecto de Inteligencias Múltiples que este año ya se ha generalizado a todos los niveles del centro. El proyecto fue aprobado por mayoría absoluta.
  1. Debate sobre el uso del patio en los recreos.Se decidió por mayoría que se dividiría el patio en dos mitades. En uno jugarían los que quieren fútbol, y en el otro tendrán sitio los que prefieran baloncesto, béisbol, brilé, la cogida, etc.

Pincha en el siguiente enlace y te llevará a fotos del evento…

https://plus.google.com/photos/116866791400275675432/albums/6061549254123413025