GUERNICA

Guernica fue la primera vez -que se sepa- en que un ejército con todo su potencial de muerte ataca a una ciudad abarrotada de población civil, en día de mercado, . Es decir, un vil genocidio cometido por un poderoso ejército contra la población indefensa e inocente.

Los alumnos de tercero y cuarto, hemos tratado de comprender las emociones expresadas en el cuadro de Picasso desde nuestras propias vivencias y emociones y luego, hemos querido representarlo ante el resto del alumnado del centro y adultos que nos han acompañado.

Sobra decir las posibilidades de valores y contenidos que hemos aprendido de forma compartida, desde el área de educación plástica pasando por las ciencias sociales, las matemáticas, mediante el conocimiento espacial; la lingüística y la música. Así mismo, se desarrollan absolutamente todas las Inteligencias Múltiples, objetivo esencial de nuestra Comunidad Educativa, incluyendo con ello la inteligencia existencial, ya que la primera mirada activa y aún mas, la primera escucha activa (porque el cuadro está lleno de sonidos: gritos angustiosos y de espanto, quejidos de dolor, etc) nos invade la mente de una gran pregunta existencial ¿por qué?

Este cuadro en el que toda la clase hemos colaborado queda, al final, prendido en las paredes del centro y convertido en un «Rincón de la Paz» para la participación activa de los niños y niñas del cole.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *