Sep 13

Estrenamos nueva cocina

Con la llegada del principio de curso ya a la vista finalizaron, el pasado fin de semana, las obras de reforma de la cocina del comedor escolar de nuestro Centro. En el acto de bienvenida al nuevo curso escolar, en la mañana del lunes 11 de septiembre, se dio a conocer al resto de la Comunidad Educativa el buen resultado de la obra realizada. En palabras de la Directora del Centro, Doña Lourdes Miguel Camarero, la nueva cocina luce cual quirófano por su equipamiento y luminosidad. A este acto acudió el alcalde del municipio, Don Hipólito Suárez Nuez, acompañado por los concejales Don Raúl Afonso Suárez y Doña Lucía Rodríguez Batista. El Equipo Directivo agradeció públicamente a los representantes del Ayuntamiento la inversión realizada y la apuesta por ir renovando los espacios del Agustín Hernández Díaz, dado que esta no será la única obra que se acometa en este año.   Esta reforma ha contado con un presupuesto que ronda los 40.000 € y de la que se beneficiarán los 236 alumnos comensales para este curso escolar 2017-18. En este sentido, cabe recordar que el comedor escolar del Colegio es de gestión directa (de ahí la necesidad de la reforma) en el que los menús son elaborados siguiendo las directrices de una  nutricionista, atendiendo a los posibles casos de alergias alimentarias. Como novedad para este curso, los usuarios del comedor escolar podrán realizar actividades con tablets o de desarrollo de la Lengua Extranjera (Inglés) al término de su turno de comedor.

Sep 10

Información sobre la presentación del Curso 2017-18

Sep 10

Curso escolar 2017-18

Resultado de imagen de bienvenida curso escolarEmpezamos un nuevo curso escolar y desde el CEIP Agustín Hernández Díaz les damos la bienvenida tanto a los que llevan algunos años con nosotros como a los alumnos y familiares de nueva incorporación.

Empezaremos facilitando la información que ha publicado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sobre el Calendario Escolar, a través de la Resolución 26 de mayo de 2017, por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2017/2018, para los centros de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En dicha resolución es establecen las siguientes fechas a tener en cuenta:

-Lunes , 11 de septiembre de 2016, inicio de las clases en las Etapas de Infantil y Primaria.

– Del 11 al 15 de septiembre de 2015, las clases se impartirán en régimen de jornada intensiva (horario reducido de 8:30 a 12:30).

-De acuerdo con las instrucciones de la resolución, el periodo de adaptación para el alumnado de 3 años será los días: 12, 13, 14, 15 y 18 de septiembre.

-Lunes 18 de septiembre de 2017, inicio de la jornada ordinaria (horario de 8:30 a 13:30)

Períodos vacacionales:

  • Navidad: del 26 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018, ambos inclusive
  •  Semana Santa: del 26 al 30 de marzo, ambos inclusive.

-Festividades para el 2017:

  • 8 de septiembre, Nuestra Señora de Pino
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre, Todos los Santos
  • 6 y 8 de diciembre, Día de la Constitución y Día de la Inmaculada Concepción
  • 7 de diciembre, Día del Enseñante y del Estudiante
  • 25 de diciembre, Día de Navidad

– Fechas previstas de finalización del curso escolar 2017/2078:

-22 de junio de 2018, finalización de las clases en los niveles de Infantil y Primaria.

-Entrega de calificaciones finales: 25 de junio de 2018, a elección del centro.

En cuanto a los cuatro días de libre disposición, se comunicarán una vez hayan sido aprobados por el Consejo Escolar  e incluidos en la Programación General Anual del Centro.

Jun 18

Acto solidario “Save The Children”

Tras varios años colaborando con la ONG “Save the Children”, realizando la Carrera de Kilómetros Solidarios y en la que cada año se ha recaudado determinadas cuantías que han ido destinadas a contribuir en el desarrollo de diferentes proyectos en beneficio de los niños más necesitados del continente  africano,  en la reciente edición de la Carrera Solidaria se superó la media de recaudación de las aportaciones con respecto a otros años llegando a la cuantía de 1.117’09 euros (gracias, en parte, a una generosa aportación del AMPA “Los Tilos” del colegio moyense).

Siendo este motivo de enhorabuena, ya que supone un grado de compromiso y solidaridad de las familias a pesar de las dificultades económicas que algunas atraviesan,  y tras los oportunos contactos con representantes de la ONG para invitarles al centro para hacer entrega simbólica del dinero recaudado, se celebró el pasado viernes 16 de junio el acto de entrega al que acudió D. Juan Guilló Jiménez (responsable de los programas escolares a nivel estatal de la ONG Save The Children, como principal invitado.

Previo al acto de entrega, desde las 9:00 horas, personal de Radio Moya emitió en directo desde las instalaciones del Centro un programa especial en el que intervinieron: representantes del alumnado del Centro, del profesorado, de las familias (del Comité de Solidaridad y del AMPA), del ayuntamiento (con la presencia de las concejales de Educación y Servicios Sociales, Dª Lucia Rodríguez Batista y Dª Elsa Maroto Trujillo), del Consejería de Educación del gobierno canario (D. David Hanisch García) y de la ONG anteriormente citado. Continuaba la retrasmisión radiofónica con el acto de entrega, en abierto a toda la Comunidad Educativa, en el que participó activamente el alumnado del centro con obras de teatro, bailes y canciones para tan especial jornada.

Gracias a estas campañas se trata de concienciar al alumnado acerca de las dificultades que otros niños padecen al tiempo que pueden estudiar aspectos de la cultura, historia y geografía de los países a los que ha ido destinada cada ayuda.

Jun 13

EL CORO “HACE DOBLETE”

Tras su participación en el mes de abril en el Encuentro de Coros de Canarias, que organiza la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, los integrantes del Coro  no han podido aguantar las ganas de seguir cantando y mostrar su repertorio. Muchas han sido las semanas en las que con intenso trabajo, ocupando muchas horas de recreo, estos jóvenes cantantes han ido perfilando el repertorio para encarar los futuros compromisos musicales.

La primera de las dos actuaciones previstas para un mismo día se llevó a cabo en la Residencia de Mayores de Día de la Villa de Moya en torno a las 11:00 de la mañana, donde fueron muy amablemente recibidos tanto por los usuarios del Centro como por el personal del mismo. Los nervios previos a la actuación hacían evidente la ilusión que estos 43 niños y niñas tenían por honrar a sus mayores con la mejor de las actuaciones. Dirigidos por su profesor de Música, D. José Juan Ramírez Rodríguez, interpretaron el siguiente repertorio:

  • A la orilla del agua (canon popular)
  • Yo tenía una cabaña (Blas Sánchez)
  • Tres canciones africanas: “Si ma ma ka”, “Banaha” y “Kumbalawe” (René Dupere)
  • La tarara (popular)
  • Don gato (popular)
  • La muñequita de trapo (Blas Sánchez)
  • Gracias a ti (los Vázquez sounds)

Con el mismo repertorio acudieron a la segunda cita musical: la inauguración de la exposición de trabajos de la Universidad Popular de Moya. Pasadas las 19:00 horas, comenzó el acto con las palabras del Alcalde del municipio, D. Hipólito Suárez Nuez, a quien acompañaban la Concejala de Cultura del municipio, Dª. Lucía Rodríguez Batista, y la responsable de la UP de Moya, Dª María José García Artiles. Al igual que en el acto de la mañana, los propios miembros del Coro eran los encargados de presentar las canciones a un público expectante. Junto a las blancas voces, el acompañamiento del piano, la percusión en los temas africanos y un solo de trompeta en el tema de despedida el coro supo “dar la nota”.

Jun 07

CELEBRANDO EL DÍA DE CANARIAS

Con la celebración de un multitudinario sancocho canario dio por finalizado, el pasado lunes 29 de mayo, el programa de actos y actividades sobre contenidos canarios que durante el mes de mayo se ha llevado a cabo en el CEIP Agustín Hernández Díaz de la Villa de Moya.

Durante las semanas previas, el alumnado de todas las edades del Centro participó en varios talleres sobre diversos aspectos de la Cultura Canaria. Así, los primeros en “arrancar” fueron los alumnos de Primaria que desde comienzos del mes de mayo asistían al taller de bailes canarios dirigidos por las monitoras Gloria y Almudena Medina Rodríguez. Paralelo a esta actividad, los alumnos del 2º Ciclo de Primaria aprendían todo lo concerniente al juego de la bola canaria, esta vez a cargo de los profesores del Centro (D. José Juan Melián y D. Juan Francisco Rivero), actividad que pudo realizarse gracias a la colaboración del Club de Pensionistas de Moya  que cedió el uso de sus instalaciones, concretamente del campo de bola canaria.  Entre los días 22 y 25 de Mayo se desarrolló el taller de Lucha Canaria con el monitor D. Rafael Naranjo al que asistieron alumnos desde los cursos de Infantil de 5 años hasta 6º de Primaria. Para los alumnos más pequeños se llevaron a cabo talleres de pella de gofio y artesanía de barro, a cargo de Doña Laura Castellano y Doña Teresa Sarmiento respectivamente, el día 26 de mayo, junto a un improvisado taller de cestería gentilmente puesto en práctica por uno de los abuelos de Centro, D. Pablo Betancor Domínguez.

El comité de Solidaridad del Centro, que participa en la Red Canarias de Escuelas Solidarias de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y formado por familiares y representantes del profesorado, también formó parte del programa de actividades organizando una campaña de recogida de alimentos no perecederos elaborados en Canarias para ayudar a las familias necesitadas del municipio.

Para la puesta en práctica de todas estas actividades las instalaciones del centro escolar fueron debidamente engalanadas para la ocasión. Murales, banderines, decoración con motivos aborígenes, alegorías a la arquitectura canaria e incluso trabajos del alumnado contribuyeron a crear el ambiente necesario para dar la bienvenida al día en que celebramos nuestra identidad.

Como último acto del programa, el lunes 29 de mayo toda la comunidad educativa del CEIP Agustín Hernández Díaz participó en un multitudinario sancocho que congregó a cerca de 500 personas. Previo a  la degustación del sancocho, los alumnos mostraron lo aprendido en los talleres de bailes canarios. El público asistente pudo disfrutar de las actuaciones del alumnado de Primaria en la que se vieron y oyeron, entre otras, La danza del Trigo, las Seguidillas de Gran Canaria, el Tango “jerreño”, los Aires de Lima de La Palma, el Sorondongo Majorero y la Berlina de La Palma, además de la lectura del cuento “Mi vecina Anita” de la alumna Daniela Aguiar Sánchez de 5º de Primaria, ganadora del Concurso “Canarias: municipios solidarios” convocado por la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Moya, el AMPA l“Los Tilos” y de familiares voluntarios que ayudaron en la organización del evento, habiéndose creado una comisión para este  compuesta por familiares y profesores, todos los asistentes disfrutaron de una jornada especial en el que por un día el CEIP Agustín Hernández Díaz se convirtió en punto de encuentro de toda la comunidad educativa para celebrar nuestra gastronomía, nuestra música, nuestros bailes, nuestras tradiciones,… en definitiva nuestra canariedad.

 

 

Día de Canarias 2017 from José Juan Ramírez on Vimeo.

Jun 04

“Mi vecina Anita” premiada en el concurso de redacciones de la Fecam

Volvemos a estar de enhorabuena en nuestro colegio. El pasado viernes 2 de junio a las 10:30 horas tuvo lugar el acto de entrega de premios a los/as ganadores/as del Concurso Cuento-Redacción 2016-2017: Canarias: Municipios Solidarios convocado por las Federación Canaria de Municipios (FECAM)  y dirigido a los Centros de Educación Primaria y Secundaria del archipiélago canario . En dicho acto, la alumna de nuestro Centro, Daniela Aguiar Sánchez, recibió el premio, consistente en una Tablet digital, al resultar ganador en la categoría de 5º de Primaria con su redacción “Mi vecina Anita“. En esta edición, la temática de los trabajos presentados giraba en torno a la Paz, la Convivencia y la Igualdad. El jurado del concurso, presidido por Dña. Itahisa Quintero Padrón, ha querido premiar el esfuerzo, el ingenio y la imaginación de los participantes, así como la exaltación de habilidades de empatía y asertividad reflejadas de forma brillante en todas las obras presentadas. A través de este tipo de iniciativas la Federación ha pretendido reforzar actitudes y acciones solidarias en el entorno municipal, con especial interés en el fomento de valores como la Paz, la Convivencia y el reconocimiento a la Igualdad de derechos y oportunidades.

Felicitamos a Daniela por el trabajo realizado y el premio obtenido.

May 27

Preparativos para el Día de Canarias

Se acerca el 30 de mayo, día de nuestra Comunidad. Nuestro Centro ya se encuentra decorado para la ocasión y nuestros alumnos/as preparan con ilusión las actuaciones previas a la celebración del Sancocho que se llevarán a cabo el lunes 29 de mayo. Ofrecemos en imágenes una muestra de la decoración que para el Día de Canarias podemos disfrutar y el programa de los actos realizados durante el mes y de las actuaciones que se van a llevar a cabo. Esperamos que no falten a la cita.

                                                                                  

 

May 15

Trabajos para el Día de la Familia

Con motivo del Día Internacional de la Familia los alumnos, desde 3 años de Infantil hasta 4º de Primaria, han elaborado una serie de trabajos para “regalar” en tan especial fecha. El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares. Mostramos a continuación algunos de los trabajos elaborados que con todo el cariño y la ilusión han realizado estos jóvenes artistas para sus seres queridos.

May 14

¡Campeones!

Si el año pasado, por estas fechas, celebrábamos al grito de “¡Campeonas!” el triunfo del equipo femenino de fútbol 3×3 del 2º Ciclo de Primaria, este año toca entonar el “¡Campeones!”. Haciendo gala de una buena labor de equipo, juego limpio y espíritu deportivo, el equipo masculino de fútbol 3×3 del 3er Ciclo ha conseguido ganar la final, en su categoría de alevín,  del  Torneo Escolar de Gran Canaria Rebumbio 3×3, convocado por el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Habiéndose clasificado en semifinales, el equipo compuesto por los alumnos Borja Morales Vega, Nacor González Castellano, Melvin Rodríguez Ravelo y Víctor Quintino Navarro; acudieron a competir en la final celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el pasado viernes  12 de mayo. Hasta allí fueron acompañados por su profesor de Educación Física, D. Antonio Suárez Pérez, sus compañeros de las tutorías de 5º-6º B y 6º A y las profesoras de estos niveles, Dña. Andrea Hernández  y Dña Teresa E. Almeida, quienes supieron infundir mucho ánimo a los jugadores.  Jugada la final, dio como resultado la victoria de nuestros alumnos con un resultado de 2 a 1, consiguiendo el ansiado trofeo, que fue entregado por el Consejero de Deportes del cabildo grancanario D. Ángel Víctor Torres. A su llegada al Colegio, fueron recibidos como se merecían por sus compañeros y compañeras entre aplausos y vítores. ¡Muchas felicidades por la victoria y enhorabuena por el esfuerzo!