EL CEIP Agustín Hernández Díaz visita Vecindario (Santa Lucía de Tirajana)

El alumnado del CEIP Agustín Hernández Díaz visita el sur de la isla. Visitaron las Salinas de Tenefé y el Museo de la Zafra.

El viernes 15 de febrero, los niños y niñas de 5º y 6º del CEIP Agustín Hernández Díaz han visitado el Museo de la Zafra y la Salinas de Tenefé. Sobre las 8:30 los niños se disponían a entrar en las guguas que les llevaría a Vecindario. Al llegar los niños de 5º entraron en el Museo de la Zafra y los de 6º entraron en la Salinas de Tenefé, que están situadas en la llamada Punta de Tenefé (en el litoral de Pozo Izquierdo, en Santa Lucia de Tirajana). En la visita a las salinas han conocido varios tipos de sal: la sal de grano gordo, de grano medio, sal fina, sal de escamas y la flor de sal; así como su precio. Después les llevaron a recorrer las salinas y les explicaron el proceso a través del cual se obtiene la sal.  Este proceso se emplea mediante estanques poco profundos para extraer la sal del agua del mar, con ayuda del robadillo (palo largo para “robar” la sal del agua). En la actualidad, las Salinas de Tenefé, son el ejemplo mejor conservado de salinas sobre barro en Gran Canaria.

En segundo lugar fueron a visitar el Museo de la Zafra, otro espacio cultural del Municipio de Santa Lucía. Lleno de curiosidad y ansiosos por descubrir los secretos del tomate visitaron el espacio museográfico que cuenta con más de 400 metros cuadrados estructurados en 12 salas. En aquel lugar les dijeron cómo se recolectaba el tomate, dónde vivían los aparceros, cómo se conservaba el tomate.

El tomate fue un monocultivo que se exportaba a toda Europa. La Zafra es el proceso de seis a nueve meses dedicado al cultivo del tomate. De ella se encargaban los aparceros que vivían en cuarterías. En su cultivo emplean las cañas, que amontonaban en cucañas. Les contaron, incluso, como los trabajadores usaban cajas de tomates como cunas para niños mientras sus padres trabajaban. Igualmente, vieron las antiguas oficinas y el tipo de sello que usaban. Después visitaron unas cuarterías, que eran donde vivían las personas que trabajaban el tomate.

Para finalizar visitaron un pozo de unos 80,85 metros de profundidad. Terminaron dejando un recuerdo en el libro del Museo, marchando a casa con un grato recuerdo.

Cerenela Guzmán Casique
Nayra Herrera Ojeda
Òliver López Hernández
Pablo Rodríguez Cabrera
Nerea Yedra Sánchez
Violeta Barroso Castellano (ilustración)

 

Día de la Paz 2019

Como ya es tradicional y acercándonos al final del primer mes del año, celebramos el Día Escolar Internacional de La Paz y la No Violencia. Durante estas primeras semanas del nuevo año, el alumnado de todas las edades ha estado trabajando diferentes aspectos en referencia a este día, culminando con el acto de celebración que, debido a las condiciones meterológicas que hemos estado sufriendo en estos días, no ha podido realizarse en abierto a toda la Comunidad Educativa por limitaciones del espacio.

Ofrecemos en el vídeo con imágenes un resumen de lo llevado a cabo.

Preparativos de Navidad

Iniciado el mes de diciembre comienza la cuenta atrás para las fiestas navideñas y con ellas la finalización del primer trimestre del presente curso. Tras estos meses de arduo trabajo para nuestro alumnado, podrán disfrutar de unos días de merecido descanso en compañía de familiares, amigos y resto de seres queridos. Para ellos es un tiempo de felicidad, de juegos y de alegría. Esa misma alegría que les gusta ver reflejada en la que también es su casa, su colegio. Puertas, ventanas, pupitres, tablones de anuncios…nada puede quedar sin su decoración navideña. Incluso este año tendremos la novedad de un árbol de Navidad realizado con tapas y garrafas de plástico de gran colorido (gracias a la inestimable ayuda de nuestro encargado de mantenimiento, Santi Vargas). Fruto de la colaboración de alumnado, familias y profesorado, el colegio luce ahora sus galas navideñas en espera de los actos que se llevarán a cabo la próxima semana. Agradecemos la colaboración de las personas que han participado en esta “puesta  a punto” esperamos que sea del disfrute de todos.

 

Alumnado de 6º preparando el Árbol de Navidad con tapas de plástico

Montaje del Árbol

 

 

 

 

   

Visita al municipio de Agaete del alumnado de 5º y 6º de Primaria

El ocho de noviembre de 2018 hemos ido a un jardín botánico y  a una necrópolis. No ha sido un día de clase como otros, porque hemos ido de excursión. Fuimos al municipio de Agaete donde visitamos el Huerto de Las Flores y la Necrópolis de Maipés. El Huerto de Las Flores es muy bonito, nos gustó mucho. Era un pequeño jardín botánico que tenía especies autóctonas y otras que trajeron de Sudamérica y otros países. Vimos como unos veinte árboles, pero hubo uno que nos llamó la atención. Era un árbol con muchos nombres como “el árbol borracho”, “el árbol copa” y muchos más. Empezamos el tour con el árbol más viejo tenía 360 años, aproximadamente, y terminamos con el más joven que tenía 45 años. Todos los árboles eran de un sitio diferente del mundo y todos tenían diferentes utilidades: uno que daba como algodón, otro vainas que servía como maracas, con otro se podía hacer jabones. A todos nos encantó una fuentecilla con chorritos en la que habían carpas de color naranja brillante y una que tenía manchitas negras. Habían carpas chiquitas, pero también habían grandes, que se encondían bajo las rocas del estanque. A continuación, seguimos nuestra ruta a la Necrópolis de Maipés, que también está en Agaete. Al entrar nos explicaron que era donde antiguamente, hace un montón de tiempo, enterraban a los aborígenes canarios. Habían cinco tipos de tumbas. Estaban las que eran para los que no se podían permitir mucho y las que tenía dos plantas que eran para los reyes o los más famosos. Vimos el minimuseo que fue increíble porque habían huesos. Pensábamos que eran de verdad, pero el monitor nos dijo que eran de mentira. ¡Parecían reales! Con lo que más nos asombramos fue con que habían setecientas tumbas. El guía nos dijo que  podían se más pero es que con el tiempo las personas fueron cogiendo piedras para sus casas y se han destrozado algunas tumbas. Vimos como eran las tumbas por dentro. En la tumba más grande yacían una mujer aborígen y su hijo de 5 años. Finalmente nos montamos en la guagua y nos fuimos derecho al colegio.

Violeta Barroso Castellano

Elio Fariña Martín

Marta Suárez Mendoza

Día internacional de las bibliotecas escolares

El pasado día 24 de octubre se celebró el Día Internacional de la Biblioteca Escolar. Este día fue establecido por la IASL (International Asociation of School Librarianship / Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares con sede en USA).
Este suceso se viene conmemorando desde 1999 y su objetivo es llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas escolares en la educación de niños y jóvenes. Todos los estudios sobre rendimiento escolar y desarrollo educativo muestran que el progreso y el éxito escolar están ligados a la existencia de bibliotecas con buenos fondos.
En nuestro centro, hemos querido aprovechar la ocasión para hacer la primera actividad de apertura de la nueva Biblioteca del Centro con nuestro alumnado. Durante la jornada del día 24, las diferentes clases visitaron la Biblioteca donde la profesora coordinadora de la misma, Doña Esther Álvarez Cabrera, les explicó las normas básicas del funcionamiento que en un tiempo breve serán efectivas para que el alumnado pueda acudir a leer y/o llevar lecturas para casa. En dicha presentación, los asistentes pudieron conocer como una biblioteca es un  lugar de encuentro y saber donde confluyen el placer de la lectura y la inquietud por aprender de un modo diferente.
Paralelo a este acto, se llevó a cabo una exposición de recomendaciones de libros en la que niños y niñas de todo el Centro dibujaron la portada de un libro que recomendarían. Acompañamos esta noticia con imágenes ilustrativas de ese día.

Ofrenda floral a Tomás Morales

Como ya viene siendo habitual por estas fechas, el pasado 10 de octubre se celebró un acto conmemorativo por el 134 aniversario del nacimiento del insigne poeta moyense en los aledaños de la Casa Museo Tomás Morales. Al igual que en pasadas ediciones, los responsables de la Casa Museo tuvieron la amabilidad de invitar a nuestro alumnado de 6º  de Primaria a dicho acto, no sólo como espectadores sino como parte activa en el mismo. Junto a las autoridades allí presentes, personas relevantes del mundo cultural de Gran Canaria y alumnado de otros centros educativos (como el IES Doramas, IES Montiano Placeres, CEIP Carretería, IES Saulo Torón e IES Luján Pérez), se rindió sentido homenaje acompañado por las canciones compuestas sobre poemas de Tomás Morales por el cantautor Heriberto Cruz. Con la lectura de dos poemas pertenecientes al libro I de Las Rosas de Hércules agrupados bajo el título “Vacaciones sentimentales” en los que el poeta rememora su niñez, los chicos y chicas de 6º supieron estar a la altura del acto tanto en su participación como en su comportamiento. Ofrecemos enlace a la noticia publicada en el diario digital “Infonorte”.

https://www.infonortedigital.com/portada/cultura/item/69147-la-villa-de-moya-recuerda-a-tomas-morales-en-el-134-aniversario-de-su-nacimiento

         

Nuevo punto de venta del chándal

Bienvenida y presentación del curso 2018-19

Estimados madres/padres/tutores legales:
La Comunidad Educativa del CEIP Agustín Hernández Díaz les da la bienvenida al nuevo curso escolar 2018/19. Curso que iniciamos con alegría y que esperamos  lleno de ilusiones y  experiencias compartidas.  Deseamos lo mejor para todos y, de forma particular, a los que se incorporan por vez primera a la vida del Centro.

Como ya hemos informado en el comunicado enviado a través del canal de telegram, el próximo lunes, 10 de septiembre a las 8:30 horas, será la fecha de inicio de las clases para todo el alumnado (excepto para el alumnado de 3 años que se encuentra en periodo de adaptación). El alumnado accederá a la cancha del Centro a la hora establecida y pasaremos a nombrar al alumnado de cada una de las tutorías quienes subirán a su aula correspondiente acompañados por su profesor-tutor. Rogamos que el alumnado asista este primer día con estuche, libreta y comida de media mañana.

Las familias no accederán a las aulas en esta mañana para no afectar a la actividad general del Centro (en cumplimiento de la normativa sobre el calendario escolar de la Consejería de Educación y Universidades) siendo convocadas para el martes 11 de septiembre de 16:00 a 17:00 horas donde podrán reunirse con el tutor/a de cada grupo.

Las clases se impartirán en régimen de jornada intensiva (horario reducido de 8:30 a 12:30) hasta el viernes 14 de septiembre, pasándose a la jornada ordinaria (horario de 8:30 a 13:30) el lunes 17 de septiembre.

Igualmente informamos que los servicios de transporte y comedor escolar comenzarán a funcionar desde el lunes 10 de septiembre ( el alumnado de 3 años comenzará a usar estos servicios el día 17 de septiembre debido al periodo de adaptación). El servicio de transporte escolar posterior al comedor dará comienzo a las 13:30 horas.

Atentamente
La Directora
Dña. Lourdes Miguel Camarero

 

Calendario escolar 2018-19

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha publicado la Resolución 17 de mayo de 2018, por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2018/2019, para los centros de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En dicha resolución es establecen las siguientes fechas a tener en cuenta:

-Lunes,10 de septiembre de 2018, inicio de las clases en las Etapas de Infantil y Primaria.

Del 10 al 14 de septiembre de 2018, las clases se impartirán en régimen de jornada intensiva (horario reducido de 8:30 a 12:30).

-De acuerdo con las instrucciones de la resolución, el periodo de adaptación para el alumnado de 3 años será los días: 10, 11, 12, 13 y 14 de septiembre.

-Lunes 17 de septiembre de 2018, inicio de la jornada ordinaria (horario de 8:30 a 13:30)

Períodos vacacionales:

  • Navidad: del 24 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019, ambos inclusive.
  • Semana Santa: del 15 al 19 de abril de 2019, ambos inclusive.

-Festividades para el 2018:

– 12 de octubre

– 1 de noviembre

– 6 y 7 de diciembre

En el año 2019, serán días festivos los que la normativa por la que se establece el calendario de fiestas
laborales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias determine.

Los cuatro días de libre disposición, a elegir por el Centro, serán dados a conocer una vez hayan sido aprobados por el Consejo Escolar.

– Fechas previstas de finalización del curso escolar 2018/2019:

-21 de junio de 2019, finalización de las clases en los niveles de Infantil y Primaria.

-Entrega de calificaciones finales: 24 de junio de 2019.

¡Nueva Biblioteca!

Ha costado lo suyo, pero ha merecido la pena como ha quedado la nueva biblioteca del Centro.  Un espacio que invita al contacto con los libros y a entregarse a la lectura en el que se ha convertido en uno de los rincones más apetecibles y acogedores de nuestro Centro. La nueva biblioteca ha sido dada a conocer al alumnado durante la semana pasada en diferentes presentaciones, pues lo reducido del espacio no permitía mostrarla a todos los alumnos a la vez. Las familias también tuvieron la oportunidad de descubrir el nuevo espacio en el acto que se celebró en la tarde del miércoles 13 de junio, contando como presentadores a dos alumnos que han colaborado en todo el proceso: David Betancor Martín y Paula Ojeda Saavedra.

Durante las mañanas los alumnos de los diferentes niveles de Infantil y Primaria acudieron, en primer término, al aula de audiovisuales donde se les explicaba el proceso de reconstrucción del nuevo espacio y, a través de un vídeo, se mostraban las imágenes del cambio; para posteriormente entrar en la nueva biblioteca. Las caras de asombro de niños y niñas reflejaban el gran cambio que ellos mismos notaban. Espacio, colorido y luminosidad destacan la transformación sufrida y al que han contribuido alumnos y alumnas del Centro (catalogando, reorganizando libros, liberando espacios, pintando carteles,…), parte del profesorado y personal del Centro capitaneados por la profesora Doña Esther Cabrera Álvarez.

Las presentaciones concluyeron el pasado viernes 15 de junio, en la que en el último turno para el alumnado de 6º, se contó con la presencia de la Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Moya, la Presidenta del AMPA Los Tilos y el inspector de Educación de la zona. En este acto se contó con la presencia del Coro Escolar del Centro para poner un broche musical a la intensa semana, pues no era la única inauguración. Aprovechando las visitas que se producirían para la inauguración de la biblioteca se organizó, en simultáneo, la exposición del proyecto “El objeto más preciado de mi abuela” en el que nuestro Centro ha participado a través de la Red Canarias de Escuelas Promotoras de Salud. Nuevamente, el alumnado de 6º colaboró presentando la exposición al resto del alumnado a quienes acompañaban a descubrir la catalogación que se siguió con las fichas de los apreciados objetos.