Gramos de Solidaridad

El próximo viernes 24 de enero,  dentro de los actos previstos para la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, celebraremos la Carrera Solidaria «Gramos de Solidaridad» en la cancha el Centro. Para ello se ha entregado al alumnado de Primaria un «carnet de corredor» con el objetivo de que los niños y niñas participantes busquen patrocinadores que donen gramos de alimentos multiplicados por el número de vueltas que consiga realizar el alumno/a (excepto el alumnado de Educación Infantil cuyas familias podrán entregar los alimentos que consideren a la profesora-tutora correspondiente) . El total de gramos recaudado, que pueden materializarse en productos perecederos (café, pastas, legumbres, galletas, …) o de higiene personal (gel, pañales,…), se entregará al profesor/a tutor/a del grupo  empleándose, igualmente, para realizar actividades contextualizadas con  contenidos matemáticos y de otras áreas (tareas colectivas de clasificación, organización, etc…). La entrega de los productos se extenderá hasta el 7 de febrero, culminando este proyecto con la visita del alumnado de 6º de Primaria al Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria el día 13 de febrero para hacer la donación de lo obtenido. En dicha visita, el alumnado conocerá el funcionamiento del Banco de Alimentos, poniendo así nuestro granito de ayuda y solidaridad con la pobreza.

Todas las familias que lo deseen están invitadas a participar en la carrera, no solo como espectadores, también como corredores cuando lo haga el grupo de su hijo/a. En este sentido, el alumnado de Educación Infantil iniciarán las carreras a las 9:30 y el alumnado de Primaria a partir de  las 10:30 (empezando por los primero niveles, de 1º a 6º, y con una duración aproximada de 30 minutos por cada grupo).

¡Anímate y participa activamente! Les esperamos. 

Visita al Ayuntamiento de Moya

El pasado jueves 5 de diciembre, el  alumnado de 5º y 6º de Primaria ha visitado las instalaciones del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Moya.  Durante el recorrido por los distintos departamentos fueron acompañados por Doña Lucía Rodríguez Batista, Concejala de Educación de la corporación municipal, quien les fue explicando en qué consistía cada uno de ellos y los entresijos de su funcionamiento. También tuvieron ocasión de ser recibidos por el Alcalde del municipio, D. Raúl Afonso Suárez, sosteniendo una animada conversación en el Salón de Plenos , cómodamente ubicados en las sillas de los concejales;  y posteriormente en el despacho de la alcaldía. Al término de la visita del edificio principal del Ayuntamiento se continúo la visita por las instalaciones de la Casa de la Cultura, atendidos en esta ocasión por el concejal del área D. Octavio Suárez García. Allí pudieron conocer las dependencias de la Escuela de Música, la Biblioteca Municipal y el estudio de grabación de Radio Moya participando en un programa en directo que se emitía en esa misma mañana. Agradecemos  al personal del Ayuntamiento que nos atendió durante la mañana su atención y el buen trato dispensado. 

Ayudantes bibliotecarios

Estimadas familias:

Les comunicamos que para la Biblioteca del Centro hemos solicitado entre el alumnado voluntarios/as que colaboren en las tareas de la misma como ayudantes bibliotecarios/as.

Para tal fin se presentaron un total de 16 alumnos/as de 5º nivel y 15 de 6º.

Una vez realizado el sorteo, entre el alumnado de 5º salieron elegidos 6 y de 6º nivel, 9.

Por otro lado, añadir que con el resto del alumnado presentado se ha creado una lista de reserva por si faltaran los titulares.

Agradecerle al alumnado su colaboración y la labor que están haciendo en favor del resto.

La coordinadora del Plan de Comunicación Lingüística

La ciudad de Galdós

En vísperas del centenario de la muerte del escritor gran canario Benito Pérez Galdós (1843-1920), el alumnado de 5º y 6º de Primaria ha llevado a cabo la ruta «La ciudad de Galdós»  el pasado 5 de noviembre.  Tras haber trabajado algunos textos del insigne autor,  los dos grupos llevaron a cabo la ruta galdosiana por los barrios de Vegueta y Triana, en los espacios en los que vivió el escritor hasta los 19 años. Comenzando por el famoso teatro que lleva su nombre, donde pudieron conocer parte de sus instalaciones e historia, la ruta continuó hacia Vegueta, cruzando por donde se ubicaba el  Puente de Palo, hasta la Plaza de San Antonio Abad para descubrir el lugar donde tuvo origen la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, parada obligatoria en la Plaza de Santa de Ana pasando primeramente por la fachada de la Casa de Colón y por la Plaza del Pilar Nuevo. De la Plaza de Santa Ana el recorrido continuó hasta la Plaza Hurtado de Mendoza donde los niños y niñas pudieron apreciar las esculturas de las Cuatro Estaciones que enmarcan el Puente de Verdugo o de Piedra. Pasando por la Plaza de Cairasco , el Hotel Madrid y el Gabinete Literario se llegó finalmente a la Casa-Museo Pérez GAldópara poder conocer más sobre la historia
de Benito Pérez Galdós desde su lugar de nacimiento.

Esta actividad queda enmarcada dentro de uno de de la Programación General Anual del Centro consistente en fomentar y potenciar la integración de los contenidos relacionados con el patrimonio natural y cultural de Canarias.

Información sobre el Plan de Comunicación Lingüística

Estimadas familias

Dentro de los objetivos de la PGA del centro hemos consensuado el siguiente objetivo para conseguir en el alumnado una adecuada competencia lingüística:

  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística. Potenciar las destrezas lectoras para mejorar la comprensión. Definir el método lector a nivel de centro. Desarrollar el Programa de Comunicación lingüística, el uso de la biblioteca, las Tic y el programa Aicle, como formas de mejorar el rendimiento escolar.

Con el citado objetivo pretendemos conseguir una adecuada competencia lingüística en nuestro alumnado.

Por ello, debemos informarles que estamos llevando a cabo hace unos años el Plan de Comunicación Lingüística y que continuamos con el mismo durante este curso escolar.

El Plan de Comunicación Lingüística queda justificado por la necesidad de incentivar los hábitos de lectura, escritura, comprensión y expresión oral y búsqueda de información de los alumnos entendiéndolo como disfrute o placer personal y como fuente de adquisición de conocimientos.

Les animamos a colaborar en esta tarea para así poder conseguir juntos este objetivo.

Gracias

 Dña. María Esther Cabrera Álvarez,

Coordinadora del Plan de Comunicación Lingüística

Presentación de la Escuela de Iniciación Moya-CB Gran Canaria

En la mañana del viernes 4 de octubre de 2019, el alumnado de 3º a 6º de Primaria del CEIP Agustín Hernández Díaz, junto a estudiantes de otros centros cercanos,  asistió a la presentación de la Escuela de Iniciación Moya- CB Gran Canaria en el Polideportivo de nuestro municipio. Junto a escolares de otros centros de Moya, fue presentada esta iniciativa de la la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Moya en colaboración con el Club Baloncesto Herbalife Gran Canaria destinada a la práctica de este deporte para niños. Durante este acto, el alumnado tuvo la oportunidad de dirigirse a los miembros de la mesa de presentación (formada por el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, y el concejal de Deportes del municipio, Gilberto Sosa, junto al consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el presidente del CB Herbalife Gran Canaria, Enrique Moreno, el coordinador del Área Deportivo-Social del CB Herbalife Gran Canaria, Paco Martín, y el jugador de baloncesto, Javier López) y realizar las preguntas que desearan.  Terminada la presentación tuvieron incluso la oportunidad de lanzar algunos tiros a la canasta con el jugador Javier López. Todas aquellas personas que estén interesadas en este Escuela de Iniciación Moya-CB Gran Canaria pueden solicitar información a través del teléfono 928 611 255, extensión 400.

Inicio de curso cantado

Llegado el mes de septiembre, y tras el largo periodo estival, iniciamos un nuevo curso escolar. Tras dos meses de obligada parada en la actividad académica hay que volver a ir retomando, poco a poco, las rutinas y quehaceres de cada curso. Y no hay mejor manera de hacerlo que cantando, con música. Todo el alumnado de nuestro Centro pudo disfrutar, en la mañana del pasado 12 de septiembre, de la actuación del animador y cantautor canario Güicho. Gracias a sus canciones, cuentos y actividades de psicomotricidad los niños y niñas del CEIP Agustín Hernández Díaz recargaron pilas para enfrentarse al nuevo curso que tienen por delante. Esperamos que les cunda.

César Manrique en Moya

En torno a la figura del polifacético artista conejero César Manrique han girado las actividades desarrolladas en nuestro Centro con motivo del Día de Canarias. No es para menos, y es que  este año se conmemora el centenario del nacimiento de uno de los más grandes defensores del archipiélago canario, razón por la que hemos querido rendir justo homenaje. Durante las semanas previas,  en los diferentes niveles se han ido trabajando algunas de sus obras que fueron decorando los espacios del colegio; reproducciones de sus conocidas series de peces geométricos, carteles sobre Lanzarote o sobre algunos elementos de su obra arquitectónica.

Al igual que otros años, también se desarrollaron talleres sobre contenidos canarios como el Taller de Lucha Canaria, Taller de Cestería, Taller de Juegos Tradicionales y el Taller de Gofio.

Como acto principal de esta programación, se celebró en la víspera al Día de Canarias el ya tradicional Sancocho con la participación de toda la Comunidad Educativa. Tras las palabras de bienvenida a todos los asistentes por parte de la Directora del Centro, Doña Lourdes Miguel Camarero, los presentadores del acto (en esta ocasión Nauzet Rodríguez Ojeda y Elena Espino López de 5ºA) fueron dando paso a las diferentes actuaciones que los niños y niñas habían estado preparando con mucha ilusión. Los primeros en actuar fueron los componentes de la Agrupación Folclórica Guadalupe, a quienes se unieron los alumnos de 4º A, capitaneados por su tutora Doña Rosa Mª Redondo Quintana, para bailar la Isa Parrandera  en una excelente actuación que no necesitó de ensayo previo con la agrupación. Siguieron el alumnado de Infantil con su recreación del «Patio de mi casa» y el alumnado de Primer Ciclo de Primaria que centró su actuación en el género de la polka. El humor canario estuvo presente con la obra de teatro «De belingo» de la mano del alumnado de 3º A y su profesora Doña Pino Emiliana García Almeida,  consiguiendo arrancar las risas de los asistentes. Siguiendo el orden de niveles les llegó el turno al alumnado de 5º A quienes bailaron las Seguidillas de Gran Canaria acompañados en el canto por sus compañeros del Segundo Ciclo de Primaria.

La presentación de las actuaciones estuvo salpicada de continuos homenajes a la obra de César Manrique, saliendo en tres ocasiones los alumnos de 1º y 2º a explicar tres de sus principales obras (Los Jameos del Agua, el Mirador del Río y el Lago Martiánez). La guinda de este acto la puso el alumnado de 3º y 4º quienes formaron el nombre del artista homenajeado al grito de «César, ¡en Moya!». Finalizadas las actuaciones, se procedió a la degustación del sancocho en el que, como en anteriores ediciones, colaboraron familiares del alumnado.

Agradecemos al Ayuntamiento de Moya y a todas las personas colaboradoras (madres, padres, familiares, personal del ayuntamiento, profesores jubilados,…) que un año más han hecho posible la realización de estos actos.

Taller de Lucha Canaria

     

Taller de Juegos Tradicionales

Taller de Gofio

Actuaciones

 

 

 

 

Concurso de carteles del plan de frutas y hortalizas

Nuevamente estamos de enhorabuena en nuestro Centro, y es que el alumnado de la tutoría de 3º A ha resultado ganador en el  Concurso de Carteles del Plan de Consumo de Frutas y Verduras en los Colegios, un programa que desarrollan la Consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias para promover hábitos saludables en la alimentación y favorecer así la agricultura local.

Es la primera vez que se convoca un concurso dentro de este Plan, en el que venimos participando desde hace ya varios cursos escolares y que consiste en la distribución de  productos locales, frescos y de temporada con el fin de fomentar su ingesta entre los alumnos y alumnas durante el recreo. El reparto se complementa con una serie de medidas de acompañamiento, que consisten en distintos talleres de carácter educativo dirigidos a promover la participación activa de los escolares y reforzar el propósito de la iniciativa.

Ha esta convocatoria participaron un total de 64 centros, consistiendo el premio obtenido en la realización de un viaje, para toda la clase, a otra isla para visitar una explotación agrícola y conocer cómo es el cultivo y recolección de estos productos. ¡Felicidades a los jóvenes artistas y que disfruten del premio!

 

 

Actividades del Día del Libro

Este año, con motivo de la celebración del Día del Libro, propusimos la elaboración de un lapbook con diversas temáticas: cuento tradicional, contenidos curriculares, escritores y escritoras,…¡Sensacional la respuesta que hemos obtenido! Como puede apreciarse en las imágenes, el pasillo central de nuestro colegio se inundó de lapbooks de variadas formas, colores y materiales. Todo un alarde de imaginación el que han demostrado el alumnado y sus familias. Algunas tan destacadas que asemejan ser pequeñas obras de arte equiparable a lo que una editorial profesional pudiera realizar. Agradecemos enormemente la participación demostrada y les ofrecemos en imágenes un resumen de las actividades realizadas con dicha celebración.