Presentación de la Escuela de Iniciación Moya-CB Gran Canaria

En la mañana del viernes 4 de octubre de 2019, el alumnado de 3º a 6º de Primaria del CEIP Agustín Hernández Díaz, junto a estudiantes de otros centros cercanos,  asistió a la presentación de la Escuela de Iniciación Moya- CB Gran Canaria en el Polideportivo de nuestro municipio. Junto a escolares de otros centros de Moya, fue presentada esta iniciativa de la la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Moya en colaboración con el Club Baloncesto Herbalife Gran Canaria destinada a la práctica de este deporte para niños. Durante este acto, el alumnado tuvo la oportunidad de dirigirse a los miembros de la mesa de presentación (formada por el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, y el concejal de Deportes del municipio, Gilberto Sosa, junto al consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el presidente del CB Herbalife Gran Canaria, Enrique Moreno, el coordinador del Área Deportivo-Social del CB Herbalife Gran Canaria, Paco Martín, y el jugador de baloncesto, Javier López) y realizar las preguntas que desearan.  Terminada la presentación tuvieron incluso la oportunidad de lanzar algunos tiros a la canasta con el jugador Javier López. Todas aquellas personas que estén interesadas en este Escuela de Iniciación Moya-CB Gran Canaria pueden solicitar información a través del teléfono 928 611 255, extensión 400.

Inicio de curso cantado

Llegado el mes de septiembre, y tras el largo periodo estival, iniciamos un nuevo curso escolar. Tras dos meses de obligada parada en la actividad académica hay que volver a ir retomando, poco a poco, las rutinas y quehaceres de cada curso. Y no hay mejor manera de hacerlo que cantando, con música. Todo el alumnado de nuestro Centro pudo disfrutar, en la mañana del pasado 12 de septiembre, de la actuación del animador y cantautor canario Güicho. Gracias a sus canciones, cuentos y actividades de psicomotricidad los niños y niñas del CEIP Agustín Hernández Díaz recargaron pilas para enfrentarse al nuevo curso que tienen por delante. Esperamos que les cunda.

César Manrique en Moya

En torno a la figura del polifacético artista conejero César Manrique han girado las actividades desarrolladas en nuestro Centro con motivo del Día de Canarias. No es para menos, y es que  este año se conmemora el centenario del nacimiento de uno de los más grandes defensores del archipiélago canario, razón por la que hemos querido rendir justo homenaje. Durante las semanas previas,  en los diferentes niveles se han ido trabajando algunas de sus obras que fueron decorando los espacios del colegio; reproducciones de sus conocidas series de peces geométricos, carteles sobre Lanzarote o sobre algunos elementos de su obra arquitectónica.

Al igual que otros años, también se desarrollaron talleres sobre contenidos canarios como el Taller de Lucha Canaria, Taller de Cestería, Taller de Juegos Tradicionales y el Taller de Gofio.

Como acto principal de esta programación, se celebró en la víspera al Día de Canarias el ya tradicional Sancocho con la participación de toda la Comunidad Educativa. Tras las palabras de bienvenida a todos los asistentes por parte de la Directora del Centro, Doña Lourdes Miguel Camarero, los presentadores del acto (en esta ocasión Nauzet Rodríguez Ojeda y Elena Espino López de 5ºA) fueron dando paso a las diferentes actuaciones que los niños y niñas habían estado preparando con mucha ilusión. Los primeros en actuar fueron los componentes de la Agrupación Folclórica Guadalupe, a quienes se unieron los alumnos de 4º A, capitaneados por su tutora Doña Rosa Mª Redondo Quintana, para bailar la Isa Parrandera  en una excelente actuación que no necesitó de ensayo previo con la agrupación. Siguieron el alumnado de Infantil con su recreación del «Patio de mi casa» y el alumnado de Primer Ciclo de Primaria que centró su actuación en el género de la polka. El humor canario estuvo presente con la obra de teatro «De belingo» de la mano del alumnado de 3º A y su profesora Doña Pino Emiliana García Almeida,  consiguiendo arrancar las risas de los asistentes. Siguiendo el orden de niveles les llegó el turno al alumnado de 5º A quienes bailaron las Seguidillas de Gran Canaria acompañados en el canto por sus compañeros del Segundo Ciclo de Primaria.

La presentación de las actuaciones estuvo salpicada de continuos homenajes a la obra de César Manrique, saliendo en tres ocasiones los alumnos de 1º y 2º a explicar tres de sus principales obras (Los Jameos del Agua, el Mirador del Río y el Lago Martiánez). La guinda de este acto la puso el alumnado de 3º y 4º quienes formaron el nombre del artista homenajeado al grito de «César, ¡en Moya!». Finalizadas las actuaciones, se procedió a la degustación del sancocho en el que, como en anteriores ediciones, colaboraron familiares del alumnado.

Agradecemos al Ayuntamiento de Moya y a todas las personas colaboradoras (madres, padres, familiares, personal del ayuntamiento, profesores jubilados,…) que un año más han hecho posible la realización de estos actos.

Taller de Lucha Canaria

     

Taller de Juegos Tradicionales

Taller de Gofio

Actuaciones

 

 

 

 

Concurso de carteles del plan de frutas y hortalizas

Nuevamente estamos de enhorabuena en nuestro Centro, y es que el alumnado de la tutoría de 3º A ha resultado ganador en el  Concurso de Carteles del Plan de Consumo de Frutas y Verduras en los Colegios, un programa que desarrollan la Consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias para promover hábitos saludables en la alimentación y favorecer así la agricultura local.

Es la primera vez que se convoca un concurso dentro de este Plan, en el que venimos participando desde hace ya varios cursos escolares y que consiste en la distribución de  productos locales, frescos y de temporada con el fin de fomentar su ingesta entre los alumnos y alumnas durante el recreo. El reparto se complementa con una serie de medidas de acompañamiento, que consisten en distintos talleres de carácter educativo dirigidos a promover la participación activa de los escolares y reforzar el propósito de la iniciativa.

Ha esta convocatoria participaron un total de 64 centros, consistiendo el premio obtenido en la realización de un viaje, para toda la clase, a otra isla para visitar una explotación agrícola y conocer cómo es el cultivo y recolección de estos productos. ¡Felicidades a los jóvenes artistas y que disfruten del premio!

 

 

Actividades del Día del Libro

Este año, con motivo de la celebración del Día del Libro, propusimos la elaboración de un lapbook con diversas temáticas: cuento tradicional, contenidos curriculares, escritores y escritoras,…¡Sensacional la respuesta que hemos obtenido! Como puede apreciarse en las imágenes, el pasillo central de nuestro colegio se inundó de lapbooks de variadas formas, colores y materiales. Todo un alarde de imaginación el que han demostrado el alumnado y sus familias. Algunas tan destacadas que asemejan ser pequeñas obras de arte equiparable a lo que una editorial profesional pudiera realizar. Agradecemos enormemente la participación demostrada y les ofrecemos en imágenes un resumen de las actividades realizadas con dicha celebración.

 

Visita al Hospital Materno Infantil

El pasado miércoles 10 de abril un grupo de doce alumnos y alumnas de Primaria de nuestro Centro ha visitado el aula hospitalaria del Hospital Materno Infantil, sito en Las Palmas de Gran Canaria. La experiencia ha sido muy emotiva para todos. Nuestros alumn@s han sabido sacar una sonrisa a los niños y niñas ingresados. Han interpretado los cuentos, poesías y chistes, que habían preparado para la ocasión, desde sus corazones.

Esta actividad está organizada desde la Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN), cuyo principal objetivo es propiciar la comunicación, cooperación y participación en el
intercambio de experiencias entre ambos centros, fomentar en el alumnado la solidaridad, además
de hacerles pasar un rato agradable y divertido al alumnado del aula hospitalaria.

Durante la visita se hizo entrega de la donación de diverso material escolar, donado por Doña Mª Dolores Fariña Vega, propietaria de “La Droguería” (establecimiento de nuestro municipio).

Nuestro más sincero agradecimiento a la empresaria que ha realizado la donación y al alumnado participante en esta actividad tan gratificante. Por último, felicitar el trabajo y la dedicación de la Señorita Esther, la cual ha restado muchas horas de su descanso para este fin.

 

 

 

EL CEIP Agustín Hernández Díaz visita Vecindario (Santa Lucía de Tirajana)

El alumnado del CEIP Agustín Hernández Díaz visita el sur de la isla. Visitaron las Salinas de Tenefé y el Museo de la Zafra.

El viernes 15 de febrero, los niños y niñas de 5º y 6º del CEIP Agustín Hernández Díaz han visitado el Museo de la Zafra y la Salinas de Tenefé. Sobre las 8:30 los niños se disponían a entrar en las guguas que les llevaría a Vecindario. Al llegar los niños de 5º entraron en el Museo de la Zafra y los de 6º entraron en la Salinas de Tenefé, que están situadas en la llamada Punta de Tenefé (en el litoral de Pozo Izquierdo, en Santa Lucia de Tirajana). En la visita a las salinas han conocido varios tipos de sal: la sal de grano gordo, de grano medio, sal fina, sal de escamas y la flor de sal; así como su precio. Después les llevaron a recorrer las salinas y les explicaron el proceso a través del cual se obtiene la sal.  Este proceso se emplea mediante estanques poco profundos para extraer la sal del agua del mar, con ayuda del robadillo (palo largo para «robar» la sal del agua). En la actualidad, las Salinas de Tenefé, son el ejemplo mejor conservado de salinas sobre barro en Gran Canaria.

En segundo lugar fueron a visitar el Museo de la Zafra, otro espacio cultural del Municipio de Santa Lucía. Lleno de curiosidad y ansiosos por descubrir los secretos del tomate visitaron el espacio museográfico que cuenta con más de 400 metros cuadrados estructurados en 12 salas. En aquel lugar les dijeron cómo se recolectaba el tomate, dónde vivían los aparceros, cómo se conservaba el tomate.

El tomate fue un monocultivo que se exportaba a toda Europa. La Zafra es el proceso de seis a nueve meses dedicado al cultivo del tomate. De ella se encargaban los aparceros que vivían en cuarterías. En su cultivo emplean las cañas, que amontonaban en cucañas. Les contaron, incluso, como los trabajadores usaban cajas de tomates como cunas para niños mientras sus padres trabajaban. Igualmente, vieron las antiguas oficinas y el tipo de sello que usaban. Después visitaron unas cuarterías, que eran donde vivían las personas que trabajaban el tomate.

Para finalizar visitaron un pozo de unos 80,85 metros de profundidad. Terminaron dejando un recuerdo en el libro del Museo, marchando a casa con un grato recuerdo.

Cerenela Guzmán Casique
Nayra Herrera Ojeda
Òliver López Hernández
Pablo Rodríguez Cabrera
Nerea Yedra Sánchez
Violeta Barroso Castellano (ilustración)

 

Día de la Paz 2019

Como ya es tradicional y acercándonos al final del primer mes del año, celebramos el Día Escolar Internacional de La Paz y la No Violencia. Durante estas primeras semanas del nuevo año, el alumnado de todas las edades ha estado trabajando diferentes aspectos en referencia a este día, culminando con el acto de celebración que, debido a las condiciones meterológicas que hemos estado sufriendo en estos días, no ha podido realizarse en abierto a toda la Comunidad Educativa por limitaciones del espacio.

Ofrecemos en el vídeo con imágenes un resumen de lo llevado a cabo.

Preparativos de Navidad

Iniciado el mes de diciembre comienza la cuenta atrás para las fiestas navideñas y con ellas la finalización del primer trimestre del presente curso. Tras estos meses de arduo trabajo para nuestro alumnado, podrán disfrutar de unos días de merecido descanso en compañía de familiares, amigos y resto de seres queridos. Para ellos es un tiempo de felicidad, de juegos y de alegría. Esa misma alegría que les gusta ver reflejada en la que también es su casa, su colegio. Puertas, ventanas, pupitres, tablones de anuncios…nada puede quedar sin su decoración navideña. Incluso este año tendremos la novedad de un árbol de Navidad realizado con tapas y garrafas de plástico de gran colorido (gracias a la inestimable ayuda de nuestro encargado de mantenimiento, Santi Vargas). Fruto de la colaboración de alumnado, familias y profesorado, el colegio luce ahora sus galas navideñas en espera de los actos que se llevarán a cabo la próxima semana. Agradecemos la colaboración de las personas que han participado en esta «puesta  a punto» esperamos que sea del disfrute de todos.

 

Alumnado de 6º preparando el Árbol de Navidad con tapas de plástico

Montaje del Árbol

 

 

 

 

   

Visita al municipio de Agaete del alumnado de 5º y 6º de Primaria

El ocho de noviembre de 2018 hemos ido a un jardín botánico y  a una necrópolis. No ha sido un día de clase como otros, porque hemos ido de excursión. Fuimos al municipio de Agaete donde visitamos el Huerto de Las Flores y la Necrópolis de Maipés. El Huerto de Las Flores es muy bonito, nos gustó mucho. Era un pequeño jardín botánico que tenía especies autóctonas y otras que trajeron de Sudamérica y otros países. Vimos como unos veinte árboles, pero hubo uno que nos llamó la atención. Era un árbol con muchos nombres como «el árbol borracho», «el árbol copa» y muchos más. Empezamos el tour con el árbol más viejo tenía 360 años, aproximadamente, y terminamos con el más joven que tenía 45 años. Todos los árboles eran de un sitio diferente del mundo y todos tenían diferentes utilidades: uno que daba como algodón, otro vainas que servía como maracas, con otro se podía hacer jabones. A todos nos encantó una fuentecilla con chorritos en la que habían carpas de color naranja brillante y una que tenía manchitas negras. Habían carpas chiquitas, pero también habían grandes, que se encondían bajo las rocas del estanque. A continuación, seguimos nuestra ruta a la Necrópolis de Maipés, que también está en Agaete. Al entrar nos explicaron que era donde antiguamente, hace un montón de tiempo, enterraban a los aborígenes canarios. Habían cinco tipos de tumbas. Estaban las que eran para los que no se podían permitir mucho y las que tenía dos plantas que eran para los reyes o los más famosos. Vimos el minimuseo que fue increíble porque habían huesos. Pensábamos que eran de verdad, pero el monitor nos dijo que eran de mentira. ¡Parecían reales! Con lo que más nos asombramos fue con que habían setecientas tumbas. El guía nos dijo que  podían se más pero es que con el tiempo las personas fueron cogiendo piedras para sus casas y se han destrozado algunas tumbas. Vimos como eran las tumbas por dentro. En la tumba más grande yacían una mujer aborígen y su hijo de 5 años. Finalmente nos montamos en la guagua y nos fuimos derecho al colegio.

Violeta Barroso Castellano

Elio Fariña Martín

Marta Suárez Mendoza