¡Nueva Biblioteca!

Ha costado lo suyo, pero ha merecido la pena como ha quedado la nueva biblioteca del Centro.  Un espacio que invita al contacto con los libros y a entregarse a la lectura en el que se ha convertido en uno de los rincones más apetecibles y acogedores de nuestro Centro. La nueva biblioteca ha sido dada a conocer al alumnado durante la semana pasada en diferentes presentaciones, pues lo reducido del espacio no permitía mostrarla a todos los alumnos a la vez. Las familias también tuvieron la oportunidad de descubrir el nuevo espacio en el acto que se celebró en la tarde del miércoles 13 de junio, contando como presentadores a dos alumnos que han colaborado en todo el proceso: David Betancor Martín y Paula Ojeda Saavedra.

Durante las mañanas los alumnos de los diferentes niveles de Infantil y Primaria acudieron, en primer término, al aula de audiovisuales donde se les explicaba el proceso de reconstrucción del nuevo espacio y, a través de un vídeo, se mostraban las imágenes del cambio; para posteriormente entrar en la nueva biblioteca. Las caras de asombro de niños y niñas reflejaban el gran cambio que ellos mismos notaban. Espacio, colorido y luminosidad destacan la transformación sufrida y al que han contribuido alumnos y alumnas del Centro (catalogando, reorganizando libros, liberando espacios, pintando carteles,…), parte del profesorado y personal del Centro capitaneados por la profesora Doña Esther Cabrera Álvarez.

Las presentaciones concluyeron el pasado viernes 15 de junio, en la que en el último turno para el alumnado de 6º, se contó con la presencia de la Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Moya, la Presidenta del AMPA Los Tilos y el inspector de Educación de la zona. En este acto se contó con la presencia del Coro Escolar del Centro para poner un broche musical a la intensa semana, pues no era la única inauguración. Aprovechando las visitas que se producirían para la inauguración de la biblioteca se organizó, en simultáneo, la exposición del proyecto “El objeto más preciado de mi abuela” en el que nuestro Centro ha participado a través de la Red Canarias de Escuelas Promotoras de Salud. Nuevamente, el alumnado de 6º colaboró presentando la exposición al resto del alumnado a quienes acompañaban a descubrir la catalogación que se siguió con las fichas de los apreciados objetos.

 

Caminata hacia el Pagador

Finalizando el mes de Mayo, los alumnos del CEIP Agustín Hernández Díaz han realizado una caminata dentro del programa de senderismo del Ayuntamiento de Moyadesde el Colegio hasta el Pagador pasando por varias zonas de nuestro municipio. Pero en esta ocasión, dejaremos que sea Ariana Marrero Méndez, de 5º A, quien nos cuente la experiencia.

Sancocho canario con sabor a despedida

El pasado lunes, 28 de mayo, la comunidad educativa del CEIP Agustín Hernández Díaz de Moya volvió a repetir la experiencia del curso anterior organizando nuevamente un sancocho canario multitudinario para celebrar la llegada del Día de Canarias, día de gala para nuestra Comunidad Autónoma. Este acto, supuso el punto y final a un variado programa de actividades que se fueron desarrollando desde días anteriores.

Desde principios de mayo, el alumnado disfrutó de un taller de lucha canaria que cedió el testigo, en semanas posteriores, a los consabidos talleres de pella de gofio, barro y juegos tradicionales, llevados a cabo durante los días 23, 24 y 25 de mayo. Para la puesta en práctica de todas estas actividades las instalaciones del centro escolar fueron debidamente engalanadas para la ocasión. Murales, banderines, decoración con motivos aborígenes, alegorías a la arquitectura canaria e incluso trabajos del alumnado contribuyeron a crear el ambiente necesario para dar la bienvenida al día en que celebramos nuestra identidad. Como gran novedad en la decoración de este año figuraba una reproducción en miniatura de la Cueva Pintada de Gáldar.

Como último, y principal acto, llegamos al lunes 28 de mayo, día en que se llevó a cabo el mencionado sancocho. Con una multitudinaria asistencia en la que alumnos, profesorado y familiares acudieron ataviados con la vestimenta tradicional canaria, el público disfruto de una serie de actuaciones previas a la degustación del sancocho. Las actuaciones se iniciaron con la lectura de la redacción “Siempre ayuda a los demás para que los demás te ayuden a ti” con el que la alumna Nayra S. Herrera Ojeda obtuvo el primer premio en la categoría de 5º de Primaria del concurso Canarias:municipios solidarios de la FECAM. Seguidamente el alumnado de Infantil interpretó el baile de “La Carraqueña”, acompañados por sus respectivas profesoras. Posteriormente, el alumnado del Primer Ciclo de Primaria escenificó el juego tradicional “El patio de mi casa”. A continuación, se declamaron tres poemas inspirados en Canarias por parte del alumnado 3º y 4º de Primaria, para dar paso a la actuación del alumnado de 5º con el “Pasodoble malagueño” (baile que había sido preparado con la profesora de Infantil Doña Adolfina Almeida Falcón).

Finalizadas las actuaciones, llegó el momento agridulce de la mañana. Fuera de programa, y con la mayor discreción posible, los profesores Juan Francisco Rivero Sosa y José Juan Melián Rodríguez (Paco y Pepe, conocidos por todos) fueron sorprendidos con un “espontáneo” homenaje ante su cercana y merecida jubilación. Tras las palabras de la Directora Doña Lourdes Miguel Camarero, en  agradecimiento a una labor intachable, a una dedicación ejemplar  y a la profunda huella que dejarán  en nuestro Centro, los niños y niñas del Coro quisieron estar presentes y dedicarles la canción “Gracias a ti” a estos dos queridos maestros. Agradecimiento que fue secundado por todos los allí presentes, y es que no es poco el cariño que Paco y Pepe han ido repartiendo entre la chiquillería durante todos estos años.

 

Repuestos anímicamente de este momento de despedida, los presentes pudieron disfrutar del tradicional sancocho, que había sido preparado gracias a la inestimable colaboración de padres y madres voluntarios en su organización. Imprescindible ha sido también la ayuda del Ayuntamiento de la Villa de Moya en el desarrollo del programa de actos. A todos, gracias.

 

 

DIA CANARIAS 2018 from José Juan Ramírez on Vimeo.

Fase final del torneo de fútbol 3×3

El claustro de profesores y el equipo directivo del CEIP Agustín Hernández Díaz quiere felicitar a los alumnos de 4º A por el éxito conseguido en la Fase Final de la XIV Edición del Torneo Escolar de Gran Canaria Rebumbio 3×3, celebrado en el Gran Canaria Arena en Siete Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) el pasado viernes 11 de mayo. Asimismo, agradecer a todo el alumnado que ha participado en las diferentes fases: municipal y mancomunada.

Dos voces en dos veces

Jornada intensa la del pasado viernes 4 de mayo para los miembros del Coro Escolar CEIP Agustín Hernández Díaz  que han repetido la gesta de finales del curso pasado encarando dos actuaciones musicales un mismo día, pero en lugares distanciados. La primera de ellas tuvo lugar durante la mañana en el Teatro Víctor Jara de Vecindario en el Encuentro de Coros que organizó el CEIP Tinguaro de Santa Lucía de Tirajana. En este encuentro coincidieron con los coros de los Centros Camino de la Madera (de Doctoral) y el propio coro del CEIP Tinguaro. Tras la vuelta al Centro y con un par de horas de descanso, nuevamente los miembros del Coro acudieron a su segunda cita, esta vez en la tarde del mismo día en la Casa de la Cultura de Moya para participar en el Encuentro de Coros Infantiles-Juveniles que organizó el Ayuntamiento de la Villa de Moya a través de las Escuelas Artísticas Municipales. En este encuentro compartieron escenario con el Oakley College Choir (procedente del Oakley College, centro bilingüe de Las Palmas de Gran Canaria) los  Coros de las Escuelas Artísticas de Moya. El repertorio de nuestro coro escogido para esta ocasión fue el siguiente: En el huerto de la petenera (basado en un poema de Federico García Lorca con música de David Galán Parro), Time after Time (canción pop de los 80 de Cindy Lauper en la que actuaron como solistas Elba Vega Afonso, Laura Castellano González y Marta Suárez Mendoza), dos canciones africanas (Simamaka y Maketu) finalizando con la canción tradicional infantil Don Gato. Los diferentes arreglos musicales de algunos de estos temas requerían la división del coro en dos voces independientes donde el público pudo constatar la evolución que ha tenido el Coro a lo largo del curso. En ambas participaciones, actuaron como presentadoras del Coro las compañeras Paula Ojeda Saavedra y Noa Navarro Alonso. Agradecemos a los profesores y madres acompañantes la ayuda prestada para que los miembros del Coro pudieran asistir; y a los organizadores de ambos encuentros por invitarnos. Por último, manifestamos nuestro especial agradecimiento a los niños y niñas que componen el Coro de nuestro Centro por el esfuerzo que están realizando y animarles que continúen en esta labor musical.

Nuevo premio en el concurso de redacciones de la FECAM

En la mañana del miércoles 11 de abril se ha celebrado la entrega de premios a los/as ganadores/as del Concurso Cuento-Redacción 2017-2018: Canarias: Municipios Solidarios convocado por las Federación Canaria de Municipios (FECAM)  y dirigido a los Centros de Educación Primaria y Secundaria del archipiélago canario, en el que, una vez más, una alumna de nuestro centro ha obtenido uno de los premios. El acto de entrega ha tenido lugar  en el Salón de Actos del IES La Laboral de La Laguna en la isla de Tenerife, a dónde se desplazaron nuestra alumna ganadora en la categoría de 5º de Primaria, Nayra Sherezade Herrera Ojeda, y nuestro  profesor/secretario del Centro, Don Luís Falcón Pérez en representación del colegio.

A través de este tipo de iniciativas la Federación desea reforzar actitudes y acciones solidarias en el entorno municipal, con especial interés en el fomento de valores como la Paz, la Convivencia y el reconocimiento a la Igualdad de derechos y oportunidades. El jurado del concurso ha querido premiar el esfuerzo, el ingenio y la imaginación de los participantes, así como la exaltación de habilidades de empatía y asertividad reflejadas de forma brillante en todas las obras presentadas. Aspectos que en su trabajo titulado “Siempre ayuda a los demás para que los demás te ayuden a ti”, le han valido a Nayra Herrera Ojeda hacerse con el premio.

El presidente de la comisión D. Daniel Morales Barrera expresó su agradecimiento en nombre de la Federación Canaria de Municipios a la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a los Centros Escolares participantes, a los miembros de la comisión, así como al ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, al ayuntamiento de Güímar y al personal federativo por su inestimable colaboración para continuar con esta iniciativa solidaria.

A este concurso participaron varios alumnos de 5º y 6º de Primaria de nuestro centro, a los que agradecemos y felicitamos por el esfuerzo realizado en sus redacciones.

¡Enhorabuena Nayra por tu premio y que lo disfrutes!

Visita al Puerto de La Luz y de Las Palmas de Gran Canaria

Los días 8 y 9 de marzo, los cursos de 5º y 6º del CEIP Agustín Hernández Díaz, nos ha tocado ir al Puerto de La Luz y Las Palmas. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha puesto en marcha su programa de visitas guiadas al Puerto de La Luz. Estas visitas consisten en un recorrido en guagua por el Puerto con algunas paradas, y permite a los participantes observar y conocer las distintas actividades que se desarrollan.Fuimos de excursión allí y nos lo pasamos genial.

Cuando entramos en el Puerto, según llegamos, un policía portuario nos estaba esperando, y no era para multarnos sólo era para compartir el día de excursión con nosotros y explicarnos cómo funcionaba todo lo que hay en el lugar. Nos contó en qué consistía su trabajo y nos condujo a una especie de museo, que era enorme. Una vez dentro, nos llevó a una sala en la que nos dio una charla explicándonos que es un astillero, donde se arreglaban los barcos y otras cosas más. Luego nos puso un vídeo sobre el intento de invasión de Canarias por piratas holandeses y también sobre la evolución del Puerto. También nos dijo acertijos, algunos fáciles y otros difíciles. Nos enseñó una maqueta del Titanic, del Puerto y otras cosas interesantes. Después comenzamos un tour en guagua por el recinto portuario. Nos enseñaron los enormes tanques de combustible y, tras una breve parada en una cafetería donde nos invitaron a desayunar, seguimos viendo grandes barcos, las máquinas que agarran los contenedores para después ponerlos en transporte terrestre (como un camión) y, también, nos habló de la velocidad de los barcos y cómo se mide (en nudos).Pasamos por varios sitios, porque tiene más de 3.000 km². En todo el trayecto, el guía nos fue enseñando y hablando sobre el Puerto y cuando terminó el recorrido desafortunadamente nos tuvimos que despedir y regresamos al cole. Parece que a la mayoría de los niños y niñas que fueron a la excursión les gustó mucho y se sorprendieron con todo lo que vieron y aprendieron.

David Betancor Martín,

Noa Navarro Alonso

Arturo Sosa Martín

Óliver López Hernández

Érika Ojeda Díaz

Lucía de la Fe López

 

Bodegones en el Centro de arte e Interpretación del paisaje de Moya

El Centro de Arte e Interpretación del paisaje, sito en la calle Padre Juanito del casco de nuestra Villa, ha abierto sus puertas, una vez más, para el alumnado de nuestro Colegio.  En este ocasión  ha ofrecido al alumnado de todas las edades (desde Infantil a Primaria) la oportunidad de aprender y apreciar el género pictórico del bodegón. Desde una perspectiva clásica  de esta composición, protagonizada por elementos como frutas, verduras, productos de caza y pesca y otros objetos diversos, hasta una visión más moderna; los alumnos pudieron adentrarse en la forma con que se trabaja la luz y el color en estas composiciones, así como en sus soportes y materiales (lienzo, tela, cartón ejecutados al óleo) y las diferentes técnicas empleadas enlazando, de esta manera, con los contenidos del área de Educación Artística en los diferentes niveles.  Tras las oportunas explicaciones, los alumnos y alumnas disfrutaron de las exposición centrándose en aquellos cuadros que captaron su atención expresando sus valoraciones y opiniones sobre las diferentes obras.

 

Admisión del alumnado curso 2018-19

Les informamos que ya se ha publicado el procedimiento para la admisión del alumnado para el curso 2018-19. El periodo para la realización  de la pre-matrícula del próximo curso 2018/19  se iniciará el día 19 de febrero. Para facilitarles la preparación y organización de la documentación anexa que deben aportar junto con la petición de plaza para su hija/o en el centro,   ponemos a su disposición  toda la información detallada respecto a la documentación a presentar (fotocopias y documentos a cumplimentar) y plazos.

La documentación personal que se debe adjuntar a los documentos del Centro es la siguiente:

– 4 fotos tamaño carnet

-Fotocopia de la tarjeta sanitaria

-Fotocopia de la tarjeta de vacunas

-Fotocopia del Libro de Familia y original para compulsar

-Fotocopia de los D.N.I del padre y madre

-Fotocopia de la sentencia judicial, en el caso de padres separados.

Una funda de plástico tamaño folio

FECHAS DESTACADAS DEL CALENDARIO de interés para las familias:

  • Del 19 de febrero al 9 de marzo, ambos inclusive: Periodo de SOLICITUD DE PLAZAS.
  • 4 abril: publicación de las LISTAS PROVISIONALES de admitidos y no admitidos.
  • Hasta el 9 de abril: Periodo de RECLAMACIONES a las listas provisionales y RENUNCIAS a solicitudes.
  • 7 de mayo: publicación de las LISTAS DEFINITIVAS de admitidos y no admitidos y constitución de las comisiones de escolarización.
  • Del 7 de mayo al 7 de junio, ambos inclusive: recursos ante las Direcciones Territoriales de Educación.
  • Del 7 de mayo al 22 de junio, ambos inclusive: PLAZO ORDINARIO DE MATRÍCULA.

Asimismo, pinchando en cada uno de los siguientes enlaces pueden descargar los documentos del Centro para la formalización de la prematrícula:

SOLICITUD DE MATRÍCULA 2018

NOTA ACLARATORIA SOLICITUD MATRÍCULA

AUTORIZACIÓN IMAGEN DEL ALUMNO

SOLICITUD RELIGIÓN INFANTIL

SOLICITUD RELIGIÓN-VALORES SOCIALES PRIMARIA

INFORME ESTUDIOS MÉDICOS

FICHA DE DATOS PERSONALES ALUMNADO

AUTORIZACIÓN RECOGIDA ALUMNADO

También pueden acceder al calendario publicado por la Consejería a través del siguiente enlace:

Anexo_I_Calendario_Admision_IP

La tramitación de estos documentos se realizará en la secretaría del Centro los lunes, miércoles y  viernes en horario de 9:00 a 13:30. Para cualquier duda o aclaración, pueden igualmente acudir a la secretaría del Centro en el horario indicado o llamar al teléfono 928 62 04 82.

También pueden  realizar la solicitud directamente en la web de la Consejería de Educación y Universidades picando en la siguiente imagen:

Celebración del Carnaval

Madrugaron este año las celebraciones del Carnaval, y es que, apenas concluido el Día Escolar de La Paz y la No Violencia, nos hemos visto envueltos en las carnestolendas con apenas una semana de diferencia.  En primer lugar, la convocatoria del concurso de caretas elaboradas con material de reciclaje sirvió para ir poniendo en situación carnavalera al alumnado participante que con mucha ilusión fueron presentando sus trabajos. En segundo lugar, y para satisfacción de gran parte del alumnado, llegó el día de las tortillas de Carnaval.  Gracias a la colaboración de un grupo de madres, el miércoles  7 de febrero se repartieron por las aulas las sabrosas tortillas que se elaboraban al momento, acompañadas por un apetecible chocolate caliente.

Por último, en la mañana del viernes 9, se llevó a cabo el último de los actos previstos con las actuaciones de la murga femenina “Las Suspiritas” de Moya,  el grupo de baile de Suna, el payaso Zapitto y la entrega de premios del concurso de caretas. Tras las palabras de bienvenida de nuestra Directora, Doña Lourdes Miguel Camarero, comenzó el acto con la actuación de la murga femenina “Las Suspiritas”, toda una novedad en nuestros carnavales, pues hasta la fecha, no habíamos podido disfrutar en directo de la actuación de una murga compuesta por mujeres,  varias de ellas madres de alumnos del Centro lo que incrementó el interés que suscitaban. A continuación de la brillante actuación de “Las Suspiritas”, llegó el momento más divertido con la actuación del payaso Zapitto. Pocos se salvaron de las bromas de Zapitto quien sacó como “voluntarios” a su espectáculo tanto a padres, alumnos como a profesores. No podía faltar a esta cita las alumnas componentes del grupo de baile de Suna, que nos ofrecieron tres diferentes coreografías con vestuario alegórico al mundo de la magia y las criaturas fantásticas. El punto final de los actos carnavaleros fue la entrega de los premios del concurso de caretas entregándose dos premios por cada tutoría. Debido a las condiciones metereológicas que sufrimos en estos días, fue necesaria la realización de estas actuaciones en las instalaciones del Polideportivo Municipal.

Agradecemos la colaboración del AMPA “Los Tilos”, del Ayuntamiento de Moya y de todas las personas (madres/padres, familiares y profesores) que han colaborado en la realización de estos actos.