consejo escolar

Aquí les dejamos una información sobre el consejo escolar.

Muchos de nosotros no nos damos cuenta de lo importante que es. Este mes tenemos las elecciones, por favor anímense y participen aunque solo sea con su voto. Cuantos mas mejor, debemos implicarnos en la educación de nuestros hijos, con todos los recortes que hay en educación, nos toca a nosotros estar ahí defendiéndola. Padres y maestros unidos haremos lo imposible…

¿Sabes lo que es el Consejo Escolar?

El Consejo Escolar es el órgano de gobierno del centro y en él están representados los diferentes sectores de la comunidad educativa. Se compone de 9 miembros:

Presidente: será siempre el director del centro
Secretario: es el secretario del centro (tiene derecho a voz pero no a voto)
Jefe de Estudios
Representante del profesorado

Representante del Ayuntamiento (Concejal de Educación)
Representante del A.M.P.A.
Representante de los padres
Representante de los estudiantes
Representante del personal de administración y servicios

Cada dos años se renuevan la mitad de los representantes de cada sector a excepción de los representantes del Equipo Directivo que, como mínimo, estarán cuatro años. Las decisiones tomadas en el Consejo Escolar tienen que ser por mayoría simple y en caso de empate el voto de calidad es el del Presidente. En ocasiones habrá decisiones que se deberán tomar por mayoría absoluta o por una mayoría de dos tercios de los integrantes del Consejo; éstas serán determinadas por las administraciones públicas.

¿Qué funciones tiene el Consejo Escolar? Las funciones del Consejo Escolar se recogen en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE). A continuación reseñamos las más significativas.

1.Aprobar y evaluar los proyectos.
2.Aprobar y evaluar la programación general anual del centro (sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.)
3.Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
4.Participar en la selección del director del centro en los términos que la LOE establece. También podrá proponer la revocación del nombramiento del director (por mayoría de dos tercios)
5.Ser informado del nombramiento y cese de miembros del equipo directivo.
6.Decidir sobre la admisión de alumnos, sujeto a la legislación vigente (LOE y otras disposiciones que lo desarrollen).
7.Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
8.Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
9.Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.
10.Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
11.Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
12.Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
13.Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa (Comunidad Autónoma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *