GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo
  • Inicio
  • Actividades
  • Charla sobre «El papel de la Mujer en la Ciencia» para el alumnado de 5º y 6º de primaria

Charla sobre «El papel de la Mujer en la Ciencia» para el alumnado de 5º y 6º de primaria

El jueves 15 de marzo, el alumnado de 5º y 6º de primaria participó en una charla taller impartida por la Bióloga, especialista en Microbiología, Gara Molina Mendoza, titulada «El papel de laMujer en la Ciencia». Actividad recogida en nuestra Programación General Anual, tal y como establece uno de los objetivos fijados en el presente curso escolar por la CEU para “Fomentar en el alumnado, y en especial en las alumnas, las vocaciones científicas de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)...” y dentro de las actividades organizadas con motivo del 8 de marzo “Día de la Mujer”.

Con una breve introducción sobre el tema, seguido de una actividad de motivación para saber los conocimientos previos de los asistentes sobre mujeres científicas: El Método Científico, Hombre y Mujeres Científicos, descubrimientos realizados en Ciencia por hombres y mujeres. A continuación nos habló del papel de la mujer a través de la historia para, seguidamente, enunciar algunas mujeres pioneras de la ciencia. Nos habló de otras mujeres que no recibieron reconocimiento por su trabajo en la investigación y habló también de la situación actual de las mujeres en la ciencia, haciendo énfasis en algunas dificultades que encuentran a lo largo de su carrera, como el efecto Matilda o el techo de cristal entre otras. Por último, se pasó a las conclusiones y se finalizó con un pequeño debate para conocer la opinión y postura del alumnado respecto al tema principal.

EXPERIENCIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Gara Molina Mendoza es Graduada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, asociada al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, donde trabaja Margarita Salas),  con un Máster en Microbiología Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su formación, cursó un año en Sapienza-Università di Roma (Italia) becada por el programa Erasmus. Desde el principio mostró gran interés por el campo de la investigación, lo que le llevó a realizar prácticas en cuatro laboratorios distintos sumando un total de casi dos años de prácticas, permitiéndole vivir de primera mano el papel de las mujeres en la ciencia.

Durante su segundo año de carrera, realizó una estancia de prácticas, en el verano de 2014, en el Servicio de Microbiología del Hospital Insular, lugar que le inspiró para dedicarse a la investigación. Entró a formar parte del laboratorio de Fisiología Animal de la Facultad de Medicina (UAM) durante un año, donde su trabajo se centró en el desarrollo de un modelo animal para el estudio de la Isquemia Crónica de Miembros Inferiores conocida como el Síndrome del Escaparate. 

Posteriormente, y al acabar la carrera, realizó otra estancia de prácticas en el mundo de la microbiología pero esta vez en investigación. Entró a formar parte de la Unidad de Inmunopatología del SIDA en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) institución que pertenece al Instituto de Salud Carlos III. Allí formó parte de varios proyectos, entre ellos la fase de prueba de un nuevo fármaco antirretoviral y el estudio de las células de un grupo de pacientes que no podían infectarse con VIH debido a un defecto genético. En el segundo proyecto se esperaba, en última instancia, poder descubrir algo que pudiera llevarnos a desarrollar una cura contra el SIDA.

Posteriormente, se traslada a Barcelona para cursar un máster en Microbiología Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), otra de las mejores universidades españolas en ciencias biológicas. Durante esta época vivió su mejor momento en la carrera científica hasta ahora, debido a que entró a formar parte del grupo de Genética Molecular Bacteriana del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB. Aquí trabajó con bacterias multirresistentes a antibióticos con el fin de descubrir una nueva diana contra las bacterias para desarrollar en última instancia fármacos alternativos a los antibióticos existentes actualmente.

Actualmente quiere realizar el doctorado en algún laboratorio cuyo foco de investigación sea el microbioma humano, comúnmente conocido como flora bacteriana. Una de las líneas de investigación en la que más interesada es el uso del microbioma para tratar enfermedades como alternativa a los antibióticos. 

Por otro lado, su otra gran pasión es compartir el conocimiento mediante la divulgación científica, llevándole a embarcarse en proyectos como “Gáldar, una mirada matemática” junto al Dr. D. José Molina González. Pero su proyecto más importante es “El papel de la mujer en la ciencia”, con el cual pretende dar visibilidad y sensibilizar sobre grandes mujeres de la historia que son desconocidas para gran parte de la población. Las primeras realizaciones de este proyecto han sido para el alumnado de ESO y 1º y 2º de bachillerato del IES Poeta Tomás Morales Castellano y las segundas para el alumnado del CEIP Bañaderos.

Queremos dar a Gara nuestra enhorabuena por su trabajo y dedicación, por todo lo que nos aportó al alumnado y al profesorado que participó en esta Jornada sobre “El papel de la Mujer en la Ciencia”, por las semillas que sembró en nuestras mentes y porque a partir de este momento, nuestra mirada tiene un horizonte diferente.