GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo

Día de Canarias: Los Cantos de Trabajo y las Habaneras

Foto_web  Con motivo del Día de Canarias, el alumnado del Tercer Ciclo de Primaria ha elaborado un trabajo de investigación sobre los “Cantos de Trabajo” y “Las Habaneras”. En el acto de celebración del Día de Canarias recrearon su actuación con estos temas.

Read More

Inicialmente nos contaron lo que habían descubierto respecto a los Cantos de Trabajo y representaron una “descamisada” acompañada de los cantos propios de esta tarea y finalmente cantaron una Habanera. Enhorabuena al profesorado por hacer que el alumnado descubra las costumbres de nuestra Tierra y al alumnado por esa brillante interpretación. Aquí puedes ver una breve reseña de los que son los cantos de trabajo y las habaneras.

    LOS CANTOS DE TRABAJO

   La música popular que ha llegado hasta nosotros en las islas se puede asociar en tres grupos diferentes:

  1. El de las canciones de trabajo (aradas, trillas, cantos de recolección, de arrieros, etc.). Son las más antiguas.
  2. El segundo grupo lo forman las canciones rituales, tanto religiosas como profanas. Aquí cabría todo lo relacionado con la vida, la muerte y las creencias. Desde las antiguas endechas y cantos de brujas hasta los villancicos navideños, ranchos de ánimas y los aires de lima.
  3. El de las canciones que acompañan las danzas (isas, folías, malagueñas, etc.). La mayoría de las pertenecientes a este tercer grupo son recientes, del siglo XVIII en adelante.

   Hoy nos vamos a detener en las CANCIONES DE TRABAJO. Son los cantos que acompañaban el trabajo, y que ayudaban a sobrellevar las tareas duras o repetitivas. Entre ellos tenemos los cantos de arada, trilla, arriero, morenas… Solían ser melodías sencillas con una o dos frases musicales que se iban repitiendo y de ritmo lento. En medio de muchos de estos cantos se introducían silbidos como parte del mismo. Destacamos:

  1. El canto de arada que se interpretaba mientras se araba, el canto de arriero mientras se conducía las bestias en una época en la que se transportaban las cosas a lomos de animales.
  2. Los cantos de morenas se efectúan mezclando llamadas y silbos al tiempo que se va engoando el agua para atraerlas. Mediante este sistema se atrae la morena para atraparla.
  3. Y por último, los cantos realizados durante las tareas agrícolas como la recolección, manipulación de la cosecha, etc…

   Los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Primaria del Colegio de Bañaderos, queremos traer de nuevo a las memorias de todos, el recuerdo de uno de esos cantos de trabajo. Hablamos de los cantos que se realizaban durante la descamisada, tarea agrícola consistente en quitarle las hojas a las piñas.

    LA HABANERA

     El pueblo canario es una mezcla de tres continentes: Europa, África y América. Por este motivo, nuestra cultura está llena de influencias de lugares pertenecientes a estos continentes. Sobre todo de Sudamérica: Venezuela y Cuba. Muchos fueron los canarios y canarias que tuvieron que partir a estas tierras, tuvieron que emigrar en busca de un futuro mejor, ya que en nuestra tierra escaseaba el trabajo y la comida. Cuando regresaban a las islas de esos lugares lejanos, traían consigo las costumbres, tradiciones y cantos que allí conocieron. La habanera es una de esas canciones, que con el paso del tiempo, se ha convertido en parte de nuestra cultura musical. La habanera se originó en Cuba a finales del siglo XIX, y como su nombre indica, nos recuerda a La Habana, capital de Cuba. Los marinos de los distintos barcos que cruzaban el Atlántico, se encargaron de difundirla por todo el mundo. Y también llegó a Canarias…