GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 15 de febrero de 2019 los alumnos y alumnas de 6º de primaria participamos en la actividad que con este motivo, organizó el Cabildo de Gran Canaria y realizó el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.  
En este evento, además de visitar de nuevo el Museo, conocimos la biografía de dos científicas canarias en activo: Catalina Ruiz Pérez (Física) y Mar Vaquero (Ingeniera Aeronaútica).

Para ello repasamos conceptos y términos relacionados con la igualdad de oportunidades en Ciencia e investigación, la coeducación, la no discriminación, el lenguaje sexista, los prejuicios… sobre los logros que las mujeres han tenido en el mundo de las Ciencias a lo largo de su historia y su situación actual, las mujeres que han obtenido Premio Nobel en disciplinas científicas, de cómo ha cambiado la educación a lo largo de las generaciones: hace relativamente poco tiempo, las mujeres no tenían acceso a la Universidad.

Y aprendimos que:

  • Tanto mujeres como hombres pueden elegir y desarrollar una profesión independientemente de su sexo.

  • Manifestar el interés, habilidades, actitudes y capacidades, son la única guía necesaria para elegir y desarrollar un trabajo concreto y no la condición de ser mujer u hombre.

  • Debemos mejorar la confianza tanto las niñas como los niños en nuestras propias posibilidades.

El día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebra para visibilizar las barreras, a veces sutiles, que mujeres y niñas se encuentran y que dificultan su presencia en la Ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.