GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo

El Trabajo por Proyectos de Investigación en E. Infantil y Primaria

En Educación Infantil y Ed. Primaria estamos trabajando la metodología de Trabajo por Proyectos de Investigación. Para ello buscamos temas que despierten el interés y creen expectación entre nuestro alumnado y  en otras ocasiones son temas sugeridos por ellos mismos.

Para iniciar cada tema de trabajo, creamos distintas situaciones que activan la curiosidad y aumentan su motivación: aparecen arañas de juguete, tierra por el suelo, libros desordenados, huellas misteriosas, desaparecen objetos de la clase y aparecen otros…todo relacionado estrechamente con cada uno de los temas, situaciones o personajes que vamos a trabajar.

En la asamblea de cada mañana, hablamos y creamos hipótesis, escribimos lo que sabemos sobre el tema que vamos a investigar, respetamos las opiniones de todos y todas sean o no ciertas, a continuación hablamos  sobre lo que queremos saber de dragones, brujas, hadas y duendes… y lo anotamos. Cuando lo hemos decidido, las maestras preparan una nota para las familias en la que les dicen lo que vamos a investigar para que éstas ayuden a sus hijos e hijas a buscar información. Cuando hemos recopilado la información, la traemos a clase y la exponemos al resto del grupo.

Las familias colaboran durante todo el desarrollo del proyecto, nos aportaron sus hipótesis, sus informaciones, sus manualidades,…y las clases quedan perfectamente decoradas y ambientadas. Agradecemos enormemente la colaboración y valoramos el tiempo que comparten con sus hijos e hijas escuchándoles, preguntándoles y realizando los trabajos tan bonitos que traen.

A medida que vamos avanzando se van presentando los mapas conceptuales de cada tema: ¿Cómo es? ¿Dónde y con quién vive? ¿Qué come? ¿Qué hace? ¿Cómo nace?…

…y continuamos trabajando con la programación curricular relacionando todo con el tema del proyecto, así pues: realizamos series, trabajamos los colores, repasamos conceptos, buscamos diferencias y semejanzas, escribimos frases, palabras, descubrimos el significado de palabras desconocidas, buscamos letras ocultas, escribimos recetas…aprendemos canciones, poesías, adivinanzas, buscamos cuentos relacionados con el tema en la biblioteca, en casa…planteamos problemas, hacemos cálculos…

Hacemos pequeños experimentos relacionados con los proyectos: pócimas, volcanes que erupcionan, preparamos ensaladas, participamos en charlas acerca de los temas que investigamos, visitamos el planetario, una granja, exposiciones…realizamos manualidades y talleres con materiales reciclados, relacionamos el tema de trabajo con nuestra situación personal.

Terminamos comparando qué sabíamos al principio y qué hemos aprendido tras terminar este proyecto de investigación. Para ello nos ayudamos también de los dibujos que realizan los niños y niñas inicialmente, antes de buscar información y los que realizan una vez finalizado el proyecto. Al comparar ambos dibujos aparecen nuevos detalles y situaciones que evidencian su avance en el aprendizaje.

Aquí les mostramos algunos de los Proyectos de Investigación realizados en el curso 2014_2015 en Educación Infantil:

Proyectos del 1er trimestre.

Hadas y Duendes.

Las Brujas.

Los Dragones.

Proyectos del 2º trimestre.

Los Resfriados.

Los Piratas.

Los Astronautas.

Proyectos del 3º trimestre:

El Pollito.

Los Delfines.

La Vuelta al Mundo.

Otros Proyectos:

El Sistema Braille

Los Proyectos de Investigación en Educación Primaria:

El proyecto curricular recoge los contenidos, objetivos y criterios de evaluación que establece la LOE.

Éstos se pueden desarrollar a través de proyectos didácticos interdisciplinarios que presentan una conexión con la vida y un fin en sí mismos, permitiendo una formación integral y un desarrollo interrelacionado y práctico de las capacidades de aprendizaje.

Cada tema/proyecto, se estructura mediante la investigación y la experiencia, realizando trabajos individuales y grupales. Los proyectos se realizan por grupos de niños y niñas coordinados por el docente, el cual es mediador y facilitador del aprendizaje, permitiendo que el alumnado investigue, adquiera y transmita por sí mismo el conocimiento, promoviendo la responsabilidad, el diálogo, y el trabajo en equipo o modelo cooperativo, creando un clima de convivencia y estudio que desarrolla la confianza en sus posibilidades, su capacidad creativa e iniciativa personal. La evaluación es continua y atiende de forma especial las posibilidades y necesidades de cada alumno o alumna.

Los recursos didácticos son diversos y la información se obtiene con soportes diferentes: el entorno natural, libros de texto, entrevistas, Internet, talleres, exposiciones, bibliotecas, etc. que enriquecen el aprendizaje desde diferentes perspectivas. La estructura de los mismos, igual que en E. Infantil es hablar, y exponer sus ideas e hipótesis¿Qué sabemos?, respetando las aportaciones de cada alumno y alumna, pensar y definir ¿Qué queremos saber? , ver qué podemos hacer para buscar esa información: preguntar a expertos, a los adultos, Internet, periódicos…recopilar y seleccionar la información, exponer la información recopilada al resto de la clase exponiendo el trabajo realizado y finalmente verbalizar  ¿Qué hemos aprendido?

En educación primaria algunos pequeños proyectos de investigación relacionados son:

La Pardela Cenicienta.

El Silbo Gomero.

La Platanera.

Los Cantos de Trabajo y las Habaneras