GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo

Fiesta por la Paz 2016

Como cada año, el 30 de enero (Día Escolar de la No Violencia) es una ocasión más para tratar este tema en el aula. Con los recursos que el profesorado prepara, ayudamos al alumnado a comprender la importancia de conseguir entre todos un mundo donde vivir en armonía y sin conflictos.Los hechos acontecidos en este momento en Europa y África especialmente, reabren un debate que por desgracia nunca ha dejado de estar de actualidad: el porqué de la violencia. Las preguntas que nos plantea el alumnado estos días no son sencillas, pero la única respuesta posible es, sin duda, la educación para la paz.

Por esta razón, durante todo el curso les enseñamos a rechazar cualquier tipo de violencia, y les formamos en valores como la tolerancia, el respeto a las diferencias individuales y la solidaridad.

Los niños y niñas están expuestos cada vez más a conductas violentas que perciben a través de los medios de comunicación o, en su entorno inmediato. Sin embargo, no siempre se paran a pensar sobre ellos y sus efectos. Para ayudarles les hacemos reflexionar sobre la paz y les preparamos para que se conviertan en adultos responsables y comprometidos con el mundo que les rodea.

Para celebrar este día y concienciar al alumnado sobre la importancia de abogar por la paz, realizamos actividades según las edades y niveles, del tipo:
  • Cuentos, fábulas, canciones, información sobre el porqué de este día entre otros muchos recursos.
  • Juegos de razonamiento del tipo: “semáforo de la Paz”, que consiste en dibujar un semáforo en una cartulina y categorizar las acciones en función de los colores: verde las buenas, rojas las que causan conflicto y enfados y naranjas las que están en un paso intermedio.
  • Biografía de personajesde la historia: Gandhi, Luther King, Madre Teresa, Malala Yousafzai, N. Mandela, R. Menchú… como defensores de los derechos humanos y de la paz, identificando a los que han ganado el Premio Nobel de la Paz…
  • Elaboración de poemas, manifiestos, canciones, murales, …