GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo

Hotelito de INSECTOS: La base de nuestro ecosistema

Los días 9 y 10 de mayo, invitamos a las familias del alumnado de 1º a 4º de primaria a la actividad impartida por Rita Rodríguez, especialista en Jardinería y Huertos, que nos habló de la importancia de los insectos en los ecosistemas. En la actividad, Rita nos enseñó que los insectos resultan imprescindibles por las funciones que cumplen, como son la polinización (sin la cual muchas especies vegetales no podrían reproducirse), la eliminación de la suciedad, la comida y el parasitismo. Hay estudios que afirman que sin ellos la especie humana en la Tierra sobreviviría tan solo un mes. Los niños y niñas trajeron un tetra brik donde plantaron semillas para poder ver su crecimiento y aprovechar esos brotes para su alimentación, tarea sencilla, que también pueden realizar en sus hogares.

Además, Rita nos enseñó cómo hacer un Hotelito de Insectos y para ello montó una preciosa exposición que ella misma elaboró con mucho cuidado y esmero, usando materiales naturales, y que nos cedió por una semana en nuestro Centro.

Aprendimos que, si los insectos desaparecieran de la Tierra, la vida en nuestro planeta no podría continuar. Nos habló de la Importancia de los insectos:

El ser humano vive en un mundo inexplorado. Aunque se ha lanzado a la búsqueda de vida en otros planetas, la inmensa mayoría de las especies de seres vivos de la Tierra son todavía desconocidas. Es cierto que se conocen la mayor parte de las especies de grandes animales y plantas, pero también lo es que éstas son una minoría en el mundo natural. En contra de lo que pueda parecer, la vida en la Tierra está absolutamente dominada por seres diminutos que resultan difíciles de ver: insectos, nematodos, bacterias y los desconocidos virus. Todos estos son extraordinariamente abundantes y diversos. Además son la base de los ecosistemas y las pequeñas cosas que mantienen el mundo en funcionamiento». Sin embargo, su tamaño y su «falta de carisma» han llevado a que hoy todavía sean casi desconocidos.

No olvidemos que los insectos son componentes esenciales en muchos ecosistemas, en donde realizan muchas funciones importantes. Ellos airean el suelo, descomponen la materia muerta devolviendo los nutrientes de nuevo al suelo además polinizan las flores y controlan las plagas de insectos de nuestros cultivos.

Con el proyecto” Educando hacia una sostenibilidad medioambiental “ financiado por el Cabildo de Gran Canaria, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arucas y dirigido por Rita Rodríguez Sosa sabiendo la importancia que tiene la educación medioambiental desde edades tempranas, se ha querido, mostrar en los Centros del Municipio y en particular al equipo docente junto con el alumnado y sus familias del C.E.I.P Bañaderos la importancia sobre la biodiversidad y concretamente centrarnos en los animales más numerosos del planeta” los insectos”, ayudar a conocerlos y entender un poco más detalladamente la importancia que tienen en nuestro entorno.

Este proyecto lo constituye por un lado la exposición “HOTELITOS DE INSECTOS” que muestra los refugios que suelen encontrar en el medio natural los sarantontones, las abejas solitarias, etc. La construcción de estos refugios, para esta exposición, ha tenido muy en cuenta los detalles otorgándole una cuidada y pretendida forma ornamental haciendo hincapié en la estética, por ello se han utilizado materiales nobles como la madera y restos vegetales para recrear estos refugios.

Por otra parte la exposición HOTELITOS DE INSECTOS va acompañada de varios juegos dirigidos a los niños y niñas de 1º a 4º junto con sus familias y docentes. Con los juegos se desarrollan contenidos sobre 4 tipos de insectos comunes en la huerta, contenidos relativos a su alimentación y morfología.

En rasgos concretos este proyecto medioambiental lo constituyen a parte de la exposición y los juegos, otra actividad que lo complementa, denominada “La ventana verde”. La cual muestra a los alumnos y alumnas y sus familias junto a los/as docentes la manera de sembrar brotes comestibles en el aula.

Actividad ilustrativa y formativa perfectamente impartida por Rita Rodríguez. Enhorabuena por la implicación, cercanía y profesionalidad.