GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo

Juegos Tradicionales Canarios

   Como cada curso escolar, durante el mes de mayo, ponemos en práctica diversos juegos populares o tradicionales de Canarias. Durante este año el alumnado ha podido vivenciar juegos como la tángara, las chapas, la raya, el trompo, el teje, el boliche, carreras de sacos, juego de la soga con canciones populares y la bola canaria entre otros.Read More

Todos ellos han sido practicados según el nivel del alumnado, en pequeños grupos y a través de circuitos en el que en cada estación se recreaba uno de estos juegos.

Uno de los más llamativos y requeridos por el alumnado ha sido La Bola Canaria. Este es un juego, de dos equipos, en el que el alumnado trata de arrimar (acercar) su bola lo más cerca posible al miche, boliche o mingue (bola blanca pequeña). El alumnado comienza la partida formando los equipos y decidiendo entre ellos los turnos de tirada. Seguidamente sortean el equipo que comenzará a lanzar. El primer lanzador es el encargado de hacer el rayo (marca desde la que se ha de tirar). Luego, lanza el miche y posteriormente lanza su bola intentando arrimar. A continuación, lanza un jugador del equipo contrario, el cual puede arrimar o abrochar (despejar la bola del contrario). El equipo que más lejos esté del miche, es el que pierde. En caso de duda, el alumnado tiene que medir para dictaminar qué equipo es el que gana, utilizando la observación o midiendo con palmos, pies o pasos. Siempre tirará el equipo que vaya perdiendo, es decir, el que más alejado esté del miche. Se continúa así hasta lanzar todas las bolas.

Sin lugar a dudas, es un juego muy divertido para el alumnado, en el que compiten aprendiendo a ganar y a perder, respetando a los oponentes.   Además de conocer juegos de nuestra tradición y cultura evitan que éstos queden en el olvido.

Víctor Santana Monzón

Profesor de Educación Física