GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo
  • CALENDARIO ESCOLAR DEL CENTRO
    Inicio de las clases: 10 de septiembre
    Días festivos y periodos vacacionales:
    Día de la hispanidad: 12 de octubre
    Fiesta de todos los santos: 1 de noviembre
    Día del Constitución: jueves 6 de diciembre
    Día del enseñante y del estudiante: viernes 7 de diciembre
    Navidad:  lunes 24 de diciembre a lunes 7 de enero
    Semana Santa: 26 al 30 de marzo 
    Día de Canarias: jueves 30 de mayo
    Fiesta del Trabajo: miércoles 1 de mayo

    Días de libre disposición del Centro:
    viernes 2 de noviembre de 2018
    lunes 4 y miércoles 6 de marzo de 2019
    viernes 31 de mayo de 2019
    Festivos locales
    : 5 de marzo de 2019 (carnaval en Arucas)
    Finalización de las clasesviernes 21 de junio de 2019
    Más información en la página web de la Consejería de Educación y Universidades
  • El menú se elabora cada mes con el asesoramiento de una Nutricionista, en colaboración con la encargada de comedor y el personal de cocina.
    A partir de Diciembre separamos los menús de Ed. Infantil y Ed. Primaria con indicación  de datos dietéticos (calorías, carbohidratos, proteínas y lípidos de cada comida) e incorporamos sugerencias para las cenas y una información complementaria sobre alergias.
    Estos son los menús mensuales (también publicamos vía móvil con Konvoko):

    Septiembre 2019 Noviembre 2019

    Enero 2020

    Marzo 2020

    Mayo 2020

    Octubre 2019

    Diciembre 2019

    Febrero 2020

    Abril 20120

    Junio 2020

  • Inicio
  • Actividades
  • Participación del alumnado de 5º y 6º en el Pleno Infantil Municipal y en el Encuentro Intergeneracional en Radio Arucas.

Participación del alumnado de 5º y 6º en el Pleno Infantil Municipal y en el Encuentro Intergeneracional en Radio Arucas.

Una Jornada Participativa, una jornada diferente.

En la mañana del miércoles 10 de abril, el alumnado de 3º Ciclo del CEIP Bañaderos, participó en dos actividades organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Arucas.

A las 9:45, puntuales a la cita, el grupo se personó en las instalaciones de la Radio Municipal para participar en directo en un programa dedicado a los Encuentros Intergeneracionales que, la Concejalía de Participación Ciudadana viene desarrollando en los diferentes distritos del Municipio y, que, en esta ocasión, correspondía al Distrito de Bañaderos.

En el programa, intervinieron 3 alumnas del Centro, Amy (5ºB), Miriam (5ºA) y Amelie (6ºA) con sus respectivas abuelas y abuelo (Dª. Mª del Pino, Dª María y D. Antonio, respectivamente). Las dos abuelas y el abuelo, respondieron a las preguntas que les formularon sus nietas y relataron a los allí presentes y a los oyentes de la radio, cómo se vivía la solidaridad, cómo se compartía lo poco que se tenía en sus épocas. Nos llevaron incluso hasta una época muy oscura de la historia de España. Nada más y nada menos que a la posguerra. Una etapa de penurias económicas y de todo tipo que marcó las vidas de quienes lo vivieron, pero en la que, gracias a la solidaridad entre los vecinos, se suplían muchísimas carencias. Compararon su vida pasada con la actual y nos dieron una auténtica lección de vida y supervivencia. Los tres testimonios resultaron muy emocionantes para todos. Siguiendo este enlace lo puede ver.

Una vez concluido el programa de radio, y tras reponer fuerzas en la Plaza de la Constitución, llegamos a las puertas de las Casas Consistoriales dónde nos esperaba, en primer lugar, el técnico de Patrimonio Histórico del Ayto. de Arucas, D. Antonio Jiménez, quien explicó la historia del edificio que alberga las Casas Consistoriales, su significado, acontecimientos relevantes que se han producido en este mismo lugar a lo largo de los años, las diferentes reparaciones que se han llevado a cabo para mantener su carácter regio..

Ya en el salón de plenos, el técnico municipal explicó la historia del escudo municipal, la fecha de la que databa (1954) así como la simbología y colores que lo componen, ante la curiosidad manifiesta del alumnado de nuestro centro.

Acabadas las explicaciones históricas, el Sr. Alcalde, D. Juan Jesús Facundo, dio la bienvenida al salón de plenos a los niños y niñas y les explicó para qué se utilizaba el salón de plenos, cada cuanto tiempo se reunían allí los concejales y concejalas electos/as para la celebración de los plenos ordinarios (los que se celebran periódicamente una vez al mes) o plenos extraordinarios para debatir alguna cuestión puntual. Cómo se distribuían los diferentes concejales y concejalas de la corporación municipal según los resultados electorales… Siguiendo este enlace lo puede ver.

A continuación, comenzó el pleno infantil municipal a las 11:15 horas. Una sesión que el alumnado había preparado a conciencia desde que se les invitó a participar en el mismo. Fueron sus propuestas las que se debatieron en este pleno y que buscaban mejorar su entorno, su barrio, su colegio…

Desde la mesa del pleno, presidida magníficamente por la alcaldesa-presidenta, Amelia (5ºA), por el secretario, Ismael (5ºA) y el Tesorero, Ezequiel (6ºA), se daba la palabra a los concejales y concejalas del grupo de gobierno o de la oposición, perfectamente pertrechados y atentos a sus intervenciones.

Formaron parte del grupo de la Oposición: Carmen (6ºA), Airam (6ºA), Tiffany (6ºA), Nivara (6ºB), Amy (5ºB), Niobe (6ºA), Shaila (5ºA), Yuraima (5ºA), Eluney (6ºB) y Dailos (6ºA).

El grupo de gobierno lo formaron: Diego (5ºA), Claudia (5ºA), Ciro (5ºB), Killian (6ºA), Diego (6ºA), Jesús (6ºA), Nerea (5ºA), Junayda (6ºA), Amelie (6ºA) e Yguanira (6ºA).

Las diferentes propuestas fueron defendidas por cada uno de los grupos y sometidas a votación para su aprobación o no. La mayoría fueron aprobadas por unanimidad y unas pocas fueron rechazadas por no alcanzar la mayoría suficiente.

Todos y todas las participantes expusieron sus temas de forma muy correcta, con decisión y claridad.

Acabado el debate de las propuestas (que fueron escuchadas atentamente por el Sr Alcalde de principio a fin), el alumnado agradeció haber sido invitados a participar en esta actividad y también la presencia de numeroso público compuesto por alumnos y alumnas del centro, padres y madres de alumnos y las maestras acompañantes, que habían seguido el pleno atentamente.

Abandonamos las Casas Consistoriales y emprendimos camino de regreso a nuestro centro escolar para continuar con nuestra actividad diaria que había sido alterada para disfrutar de una jornada diferente, participativa y emotiva.

Marisa Santana Rodríguez

Tutora de 5º y docente de Inglés