GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo
  • Inicio
  • Actividades
  • Participación en el Torneo de Ajedrez del IES Bañaderos-Cipriano Acosta

Participación en el Torneo de Ajedrez del IES Bañaderos-Cipriano Acosta

El alumnado de 6º de Primaria de nuestro Centro participó en el Torneo de Ajedrez que el jueves 26 se celebró en el IES Bañaderos, dentro de las II Jornadas de Innovación Educativa organizadas por la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Arucas y el IES Bañaderos-Cipriano Acosta. 

Tuvimos el honor de contar con la participación de D. Leontxo García, Maestro Internacional de Ajedrez, periodista y conferenciante especializado en ajedrez, Medalla al Mérito Deportivo, que inicialmente dio una charla educativa al alumnado y profesorado sobre las habilidades mentales que propicia el ajedrez, no sólo en el juego, sino en las decisiones a las que nos tenemos que enfrentar día a día. Una ponencia muy instructiva y significativa para todos los asistentes. Al acto acudieron algunos representantes políticos del Ayuntamiento.

A continuación, el alumnado de 6º participó en el Torneo con alumnado del IES Bañaderos-Cipriano Acosta de diferentes niveles educativos y de otros Centros Educativos del Municipio. El Torneo contó con 5 partidas eliminatorias y entre las partidas el resto de los compañeros de la clase pudieron también jugar y competir entre ellos, incentivando así a todo el alumnado en dicha práctica.  El alumnado del CEIP BAÑADEROS ganó 4 partidas, demostrando así sus habilidades y dejando el listón bastante alto. El Torneo duró toda la mañana y las clasificaciones fueron muy buenas para los asistentes de nuestro Centro. 

El alumnado del Ciclo de Hostelería del IES Bañaderos-Cipriano Acosta brindó a los participantes con unas galletas artesanales en forma de figuras de ajedrez y a zumo natural de frutas exóticas.

Pequeña Biografía de Leontxo García (Irún, 1956).

Leontxo García llegó al ajedrez relativamente tarde: aprendió a jugar en el colegio, cuando tenía 13 años, pero no fue hasta los diecisiete cuando comenzó a jugar en serio. En 1975, con 19 años de edad, se convirtió en campeón absoluto de Guipúzcoa y seis años más tarde, en 1981, consiguió el título de Maestro FIDE. Más tarde logró dos normas de Maestro Internacional y todo apuntaba en que se consagraría a jugar ajedrez cuando recibió la propuesta, en 1983, del diario Deia de ser enviado especial en los duelos KaspárovKorchnói y SmyslovRibli (Londres). Fue entonces cuando descubrió que su vocación por el periodismo era aún más fuerte que la de jugador y poco después dejó de participar en competiciones de ajedrez.

Director de ponentes, desde 2014, de la Fundación Kaspárov Iberoamérica, que ya ha formado a 14.000 docentes de México, Panamá y España. Ponente en el ICOT 2015 (Bilbao), e invitado a la edición de 2018 (Miami). Miembro, desde 2017, de Tú Innovas. Investigador de aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez; especialmente en el retraso del envejecimiento cerebral y Alzheimer. Periodista especializado en ajedrez desde 1983 (en El País desde 1985), con enorme experiencia en prensa escrita (periódicos, agencias y revistas), radio, TV e Internet. Medalla al Mérito Deportivo, entre otros galardones. Ha dado conferencias en 25 países, y visitado unos cien. Autor del libro Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas (seis ediciones). Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España en 2011. Inscrito en el Libro de Oro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) “por su gran contribución a la difusión del ajedrez en el mundo”.