GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo

Proyecto de Biblioteca y Animación a la Lectura.

 El Proyecto de Biblioteca lleva en marcha desde hace diez años. Ya por esa época, el alumnado de los cursos superiores eligieron la mascota y el nombre de nuestra biblioteca escolar: “Canguli” (mitad canguro, mitad libro). Ese sello está presente en diversas actividades desde entonces: becarias del ayuntamiento, cuentacuentos,…Cada año diseñamos actividades diversas que despierten en nuestro alumnado el gusto por la lectura.

     Cuando hemos contado con dotación económica, la hemos empleado en adquirir ejemplares del gustoe interés del alumnado, que abarque distintas tipos de textos y géneros literarios, intentando, en la medida de lo posible, que los autores/as sean de nuestra tierra y así ponernos en contacto con ellos para que vengan a nuestro centro a presentarnos su obra y que el alumnado tenga un acercamiento hacia ellos de manera real. Todo ello exige una preparación previa de la lectura, para lo que hacemos distintas actividades de animación de cada una de ellas, así como del propio Encuentro con el Autor, hasta sitios webs donde poder disponer de material elaborado por nosotros o por otros docentes, editoriales…

Por la Biblioteca Canguli han pasado entre otros autores:

  • Daniel Martín con “La gota” para Infantil y 2º ciclo y “Grejo y el mar” para el 2º ciclo.
  • Alexis Ravelo con “Las Fauces de Amial” para el 3er ciclo.
  • Yolanda Díaz con “Doramas” para el 3er ciclo y “Cuentos de agua, aire, tierra y fuego” para el 2º ciclo.
  • Joaquín Nieto con “El cabozo volador” y “Cleo, el caracol aventurero” para el 1er ciclo, “El colmenar”, “A vista de gaviota” y “Hermanos en guerra” para el 3er ciclo.
  • Pepa Aurora con “Sapito Morín” para el 1er ciclo, “Historia de una flor” para Infantil y 1er ciclo.
  • Miguel Sánchez con “La bruja Ulula y el bosque del no” para el 3er ciclo.
  • Sandra Franco con “El lagarto de Ansite” para el 2º ciclo,…

También han venido ilustradores así como los propios representantes de las editoriales, desvelando la importancia de su labor.

Cada grupo dispone, en su horario, de una sesión de biblioteca a la semana, pudiendo ampliarse. Además hay cursos en los que se dispone un turno especial de patio en el que el alumnado también puede acceder a la biblioteca en la media hora de recreo convirtiéndose en “Ayucangulis” o aprovechando ese tiempo de tranquilidad para leer, hacer tareas,…

Y siempre contando con las familias, esas que siempre están detrás leyendo juntos los ejemplares que sus hijos e hijas traen en “la Mochila Lectora” o realizando “Libros Viajeros” o visitando nuestras Exposiciones en la Biblioteca de  los trabajos realizados por el alumnado a lo largo del curso: cuentos, cómics, invitaciones, marcadores, fábulas, poesías, proyectos de infantil.

Cada curso escolar contamos con la presencia en nuestro centro de Los Labrantes de la Palabra para los pequeños y con el proyecto “Círculo de la Palabra” para los mayores, gracias a la coordinación con la Biblioteca Municipal de Arucas, la cual también conocen nuestros alumnos y alumnas porque realizan visitas didácticas a sus instalaciones y otras actividades que organizan haciéndonos llegar la propuesta.

Cada curso, para el día de la Biblioteca Escolar y del Libro, nos ocupamos de realizar actividades más específicas, entre las que se encuentran cuentos en inglés (Store Telling), encuentros entre los propios alumnos y alumnas de distintos ciclos de tal manera que los mayores les cuentan historias a los más pequeños, lecturas al aire libre aprovechando el hermoso jardín central que hay en nuestro centro,  los marcadores de libros para participar en el concurso de la Fundación MapfreGuanarteme o los solidarios de Save The Children cuyos donativos ayudan a diversos países seleccionados por la ONG y nos fue concedido el nombramiento de Centro Embajador de “Save the Children” para cuyo acto preparamos la decoración, invitaciones, tentempié, regalo simbólico,…

Esta información les puede acercar a nuestra Biblioteca Canguli pero también nos pueden encontrar en nuestro Blog o comunicarse con nosotros por correo electrónicobibliotecanguli@gmail.com específico de la biblioteca escolar. Les podemos informar de los ejemplares que tenemos catalogados por medio del programa Abies,que nos permite la creación de carnet de toda la comunidad educativa así como el préstamo y devoluciones de ejemplares. Aunque si lo que prefieren es compartir o leer alguna poesía o cuento original, tenemos nuestro Libro Virtual.

Isabel Pérez  y Rosi Gil