GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo
  • CALENDARIO ESCOLAR DEL CENTRO
    Inicio de las clases: 10 de septiembre
    Días festivos y periodos vacacionales:
    Día de la hispanidad: 12 de octubre
    Fiesta de todos los santos: 1 de noviembre
    Día del Constitución: jueves 6 de diciembre
    Día del enseñante y del estudiante: viernes 7 de diciembre
    Navidad:  lunes 24 de diciembre a lunes 7 de enero
    Semana Santa: 26 al 30 de marzo 
    Día de Canarias: jueves 30 de mayo
    Fiesta del Trabajo: miércoles 1 de mayo

    Días de libre disposición del Centro:
    viernes 2 de noviembre de 2018
    lunes 4 y miércoles 6 de marzo de 2019
    viernes 31 de mayo de 2019
    Festivos locales
    : 5 de marzo de 2019 (carnaval en Arucas)
    Finalización de las clasesviernes 21 de junio de 2019
    Más información en la página web de la Consejería de Educación y Universidades
  • El menú se elabora cada mes con el asesoramiento de una Nutricionista, en colaboración con la encargada de comedor y el personal de cocina.
    A partir de Diciembre separamos los menús de Ed. Infantil y Ed. Primaria con indicación  de datos dietéticos (calorías, carbohidratos, proteínas y lípidos de cada comida) e incorporamos sugerencias para las cenas y una información complementaria sobre alergias.
    Estos son los menús mensuales (también publicamos vía móvil con Konvoko):

    Septiembre 2019 Noviembre 2019

    Enero 2020

    Marzo 2020

    Mayo 2020

    Octubre 2019

    Diciembre 2019

    Febrero 2020

    Abril 20120

    Junio 2020

Proyecto “Los Delfines”

     Este proyecto sobre delfines comenzó con una adivinanza. Cada cual dibujó cómo creían que eran los delfines y después terminamos la actividad con punzón y troquelado.

En asamblea comentamos lo que sabíamos de los delfines y qué nos gustaría saber sobre ellos.

Read More

Estas cuestiones se plasmaron en una ficha en la que se trabajó la derecha y la izquierda así como series de tres elementos. Esto se remitió a las familias y desde ese momento el mural de los delfines comenzó a llenarse de todo lo relacionado con el tema: mapa conceptual, figuras, libros, dibujos, toallas, manualidades,…

Continuamos con el nombre. Vimos las letras que conforman la palabra, las desordenamos, las ordenamos y buscamos otras palabras que empezaran por ellas. (Éstas y todas las palabras que surgieron durante este trimestre se escribieron en nuestro “minidiccionario”). También nos aprendimos una poesía y cantamos una canción sobre ellos, nos inventamos la coreografía y nos hicimos unas viseras con su forma.

Descubrimos que los delfines los podemos ver en mar abierto pero también haciendo shows. Los vimos en fotos que una alumna nos trajo de su visita al zoo de Madrid. Realizamos una serie con imágenes de ellos en ese ambiente.

Para conocerlos mejor nos comparamos con ellos de tal manera que donde nosotros tenemos brazos o piernas ellos tienen aletas, sus partes y su importancia.  Aprendimos sobre las prótesis con “Winter, el delfín” y hablamos de las profesiones de médico y veterinario. También nos comparamos por dentro, trayendo unas radiografías y comparándola con sus huesos por medio de fichas y google imágenes, porque los delfines son vertebrados como nosotros. Así que hicimos una marioneta de un esqueleto humano que nos llevamos a casa.

De su cuerpo también aprendimos que su piel es como el tacto de una aceituna. Diferenciamos entre liso y rugoso probando diversas texturas e hicimos una manualidad comestible donde un plátano era un delfín que jugaba con pelotas en la mar hechas con aceitunas. (Ver Taller de delfines de E. Infantil)

También hicimos un “delfímetro”. Colocamos un dibujo de un delfín de dos metros en el suelo y nos medimos, comparándonos con la medida estándar de estos animales. Éste fue coloreado por el alumnado.

Seguimos con las comparaciones y dimos otra figura geométrica: el cono. Nos hicimos unos gorros con esa forma que decoramos con delfines. Esto surgió porque los delfines tienen 88 dientes y se habló de la profesión del dentista y de la importancia de la higiene dental. Además descubrimos que también los delfines usan la boca para comunicarse, pero que realmente es a través del melón; que respiran por el espiráculo, por lo que tienen que salir a la superficie a coger aire; y que para dormir lo hacen en manadas, por turnos, y dejando medio cerebro en funcionamiento (con un ojo abierto y otro cerrado).

Aprendimos que, como parte del círculo de la vida, los delfines también son alimentos de otros animales y vimos la importancia de las familias para sobrevivir. Los delfines son mamíferos (aprendimos a diferenciarlos de los peces) y vimos vídeos de nacimientos de delfines y de cómo se alimentan tomando leche materna mientras son pequeños pero que cuando crecen comen otro tipo de alimentos. Trabajamos el origen de los alimentos por medio de la situación de aprendizaje “¡Hacemos galletas!”.

Contamos cuentos, vimos películas o trozos de historias reales o ficticias relacionadas con los delfines, los buscaron en los ejemplares que manipulaban en la clase o en la biblioteca del centro así como en los programas de ordenador a los que accedían. Se creó un juego sobre delfines para que el alumnado aprendiera el manejo del teclado de los ordenadores, y páginas de archivos donde practicamos las cantidades, sumas y restas utilizando este tema como motivación. En los rincones de plastilina y con barro, crearon sus propias figuras de delfines, peces, orcas,… que también dibujaron con ayuda de vídeos demostrativos y colorearon dos delfines (uno por grupo) con pelotas de playa que se colocaron en la entrada de las aulas.

Hicimos un librito resumen del tema que también incluía cuatro fotos de tantos tipos de delfines distintos. También se le pidió ayuda familiar para la creación de un libro de las mascotas que nos sirvió de motivación para ver si se consideraba un animal doméstico o salvaje y ser críticos con esa cuestión. Nos dieron una charla sobre los cetáceos en Canarias, a los grupos de 4 años, 5 años y al mezcla, cuyos ponentes (Amir y Sara) son componentes de DyC Ocean, un grupo formado por alumnos/as, tanto de la facultad de Ciencias del Mar como externos, con la intención de divulgar y concienciar, en este caso,  el cuidado del mar y el conocimiento de las especies de cetáceos que tenemos (y otras que no pero también son de la familia) y debemos cuidar.  Tenemos presente la importancia de cuidar el medio ambiente también en verano, ya que durante este proyecto (y el resto del curso) tuvimos presente el proyecto de centro “Sostenibilidad y cuidado del Medio Ambiente” y realizamos actividades de reutilización como: usar los envases de natillas del desayuno para las bases del taller de delfines, delfines con el barro sobrante del día de Canarias, utilizamos la aleta del tiburón del proyecto “Piratas” para transformarlo en delfín, usamos cd estropeados para la subcarpeta del proyecto, reusamos los botes de Danonino para buscar y jugar con las profesiones dadas, creación de un sello para motivar (sellado de fichas, sello en las mano, etc.) con goma eva sobrante de otras actividades,…

Terminamos el proyecto con un dibujo final de delfines que muestra el grado de asimilación, de interiorización del tema por parte del alumnado y haciendo un resumen de lo aprendido en el proyecto. Como broche de oro del mismo llevaremos al alumnado a una sesión de cine en el C. C. Guaire para ver una película de temática marina y crearemos la subcarpeta del proyecto, que se entregará a las familias en día de la entrega de notas, con todo lo realizado al respecto.

Desde aquí agradecer a las familias su participación en todo el proceso. ¡Gracias!