GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo

Proyecto VTS “Estrategias de Percepción Visual” con el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno).

  Estrategias de Percepción Visual (VTS en sus siglas en inglés) se crea para desarrollar habilidades de percepción visual y de pensamiento crítico a través del aprendizaje en grupo. Esta estrategia de trabajo está pensada para integrar el Arte en la vida.

Enseña un proceso que lleva al descubrimiento, haciendo uso de las observaciones personales, de la capacidad de utilizar la memoria, la propia experiencia del mundo para encontrar algo de sentido. Mediante la aplicación continuada del VTS, el alumnado aprende a comunicarse correctamente, escuchar a los demás, a elaborar su discurso y a esclarecer sus ideas, las que pueden avalar con evidencias.

El «pensamiento atento» es una manera de especular y, en caso de estar confundido, no pasa nada, no hay ningún gran pensador en el mundo que nunca haya tenido una mala idea. Además, siempre sacan de su interior preocupaciones de su vida diaria. Muchas veces entran en juego temas difíciles.

Este proyecto comenzó a desarrollarse en el Centro en colaboración con el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, en 2005. Durante 5 cursos los monitores del CAAM venían a nuestro Centro e impartian estas estrategias a nuestro alumnado al mismo tiempo que formaban al profesorado. Se impartía al alumnado de E. Infantil y Primaria, realizándose algunas de las sesiones del alumnado de 6º en el Museo.

PROCEDIMIENTO PARA SU APLICACIÓN

Mediante una lámina o en la Pizarra Digital, mostramos al alumnado una obra de arte previamente seleccionada con algún motivo que deseamos trabajar: un artista canario, un centro de interés, valores, acciones…

Al mostrar la obra, NO les preguntamos ¿por qué? si no ¿qué ves para decir eso?, así les mantenemos mirando la obra, dentro del mundo que estamos compartiendo. Les hacemos que busquen evidencias concretas de sus pensamientos. Es mucho mejor que preguntar simplemente ¿por qué piensas eso? El profesorado no debe aportar información en ningún momento.  A continuación el docente nombra al alumno/a que habla y repite el punto de vista o valoración que ha dado, enlazando las repuestas de cada alumno/a, escuchando diferentes puntos de vista y poniéndolos en común unos con otros, de manera que se den cuenta de que hay muchas posibilidades certeras y de que están y podemos estar de acuerdo en algunos aspectos y diferir en otros, enriqueciendo siempre las ideas iniciales. Se intenta no juzgar las respuestas de los demás, no decir que algo es irrelevante, al contrario, todas las respuestas son legítimas. Muchas veces los niños y niñas creen que no están diciendo nada importante ya que los demás no les escuchan.

Lo que VTS hace es demostrar todo lo que un niño o niña puede decir en una conversación pensando, observando y compartiendo ideas con otros y otras.