GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo
  • CALENDARIO ESCOLAR DEL CENTRO
    Inicio de las clases: 10 de septiembre
    Días festivos y periodos vacacionales:
    Día de la hispanidad: 12 de octubre
    Fiesta de todos los santos: 1 de noviembre
    Día del Constitución: jueves 6 de diciembre
    Día del enseñante y del estudiante: viernes 7 de diciembre
    Navidad:  lunes 24 de diciembre a lunes 7 de enero
    Semana Santa: 26 al 30 de marzo 
    Día de Canarias: jueves 30 de mayo
    Fiesta del Trabajo: miércoles 1 de mayo

    Días de libre disposición del Centro:
    viernes 2 de noviembre de 2018
    lunes 4 y miércoles 6 de marzo de 2019
    viernes 31 de mayo de 2019
    Festivos locales
    : 5 de marzo de 2019 (carnaval en Arucas)
    Finalización de las clasesviernes 21 de junio de 2019
    Más información en la página web de la Consejería de Educación y Universidades
  • El menú se elabora cada mes con el asesoramiento de una Nutricionista, en colaboración con la encargada de comedor y el personal de cocina.
    A partir de Diciembre separamos los menús de Ed. Infantil y Ed. Primaria con indicación  de datos dietéticos (calorías, carbohidratos, proteínas y lípidos de cada comida) e incorporamos sugerencias para las cenas y una información complementaria sobre alergias.
    Estos son los menús mensuales (también publicamos vía móvil con Konvoko):

    Septiembre 2019 Noviembre 2019

    Enero 2020

    Marzo 2020

    Mayo 2020

    Octubre 2019

    Diciembre 2019

    Febrero 2020

    Abril 20120

    Junio 2020

Proyectos en E. Infantil: Resfriados, Piratas y Astronautas

         

En el 2º Trimestre, en Educación Infantil, hemos continuado con el Trabajo por Proyectos de Investigación. Los temas de trabajo elegidos por aula en este trimestre fueron: el resfriado, los piratas y los astronautas, todos ellos de gran interés para los niños y niñas de estas edades. Las maestras despertaron el interés por los temas ambientando las entradas a las aulas, a partir de ahí crearon sus hipótesis sobre lo que sabían de cada tema, decidieron qué querían aprender, buscaron información junto a sus familias, la contaron y expusieron a los demás, dejando constancia escrita de lo que habían aprendido. Y todo esto en medio de talleres, visitas, disfraces…les hacemos una breve reseña de lo que en líneas generales se realizó en cada proyecto…

Read More            EL RESFRIADO

            Comenzamos el proyecto con una adivinanza, hablamos sobre el resfriado, sobre lo que sabíamos de él. Al día siguiente vinieron las mamás enfermeras de la clase (la mamá de Dará y la mamá de Noah, de 3 años) y nos dieron una charla sobre lo que es el resfriado, cuáles son sus síntomas, cómo podemos prevenirlo, cómo tenemos que actuar cuando estamos resfriados, cómo evitar el contagio a los compañeros, dónde tenemos que ir cuándo estamos enfermos, cómo actuar cuando vamos al médico, qué instrumentos usa el médico para observarnos, qué remedios caseros hay para combatir la enfermedad …y así apareció la palabra virus y empezamos nuestro proyecto de investigación.

            Mandamos una nota a las familias para que junto con sus hijos e hijas fueran buscando información.

            Montamos el decorado de la entrada: ambulancia, enfermera, el rincón del resfriado con un virus gigante, los utensilios que usan los médicos y enfermeras.

            En la pizarra digital fuimos presentando los diferentes contenidos y actividades del proyecto, partiendo de los intereses del alumnado y relacionándolo con el currículo del nivel.

            Fueron llegando los trabajos de los niños y niñas y los fueron presentando, contando lo que habían descubierto o aprendido.

            También realizamos dos talleres, uno de naranjada y otro de fruta, las hicimos y nos la tomamos.

            Las mamás, participaron en un taller en colaboración con las maestras y realizamos el disfraz para Carnaval, decidimos ir disfrazados de médicos, porque ya sabíamos mucho del resfriado.

            Y finalmente, en la biblioteca, expusimos todos los trabajos que con nuestras familias los niños y niñas de 3 años habíamos realizado.

Merci & Julia

            LOS PIRATAS

            Para motivar e introducir el tema, una mañana apareció un barco pirata gigante en la puerta de entrada a las aulas, un cofre con disfraces y complementos de piratas. Creamos un rincón donde el alumnado podía jugar a los piratas. Nos preguntamos qué sabíamos de los piratas, creando nuestras hipótesis y posteriormente qué queríamos saber, anotando todas las hipótesis y las preguntas.

            Buscamos información, vimos, hicimos y aprendimos sobre: la vestimenta que usaban y las mascotas que tenían, qué comían, las partes del barco por fuera: proa, popa, casco,… y por dentro, hicimos uno con una caja, comparándolo con nuestras casas, aprendimos las profesiones de la tripulación buscando similitudes con las del colegio, ¡qué importantes son las normas! pero también divertirse, (paseo por la quilla, maroon,…), los y las piratas famosos/as (reales o no), los medios de navegación (sextante, compás… GPS), tipos de piratas (corsarios, bucaneros, filibusteros…informáticos), las enfermedades que padecían y los brebajes curativos, las armas de fuego y las armas blancas, las islas con sus cofres del tesoro y los mapas. Hicimos la búsqueda de un tesoro, nos recorrimos y corrimos por todo el Colegio: el patio, el jardín, el edificio principal…y lo encontramos. También aprendimos de las banderas y los terribles nombres de los piratas,… Aprovechamos las TIC para ofrecer imágenes de apoyo, información y juegos relacionados con el tema.

            Recurrimos a la plástica para crear el «caza tiburones», los loros y las subcarpetas.

         Realizamos un taller de cocina en el que hicimos las «bolas de cañón» con galletas y chocolate. Y en otro taller realizamos un brebaje que tomaban los piratas para combatir el “escorbuto” enfermedad que padecían los piratas y marinos, producida por la falta de vitamina C, debido a que no tomaban frutas frescas ni hortalizas.

         Contamos cuentos piratas, de los que llevamos de casa, de los de la biblioteca del colegio y de los ejemplares de un cofre gigante lleno de libros de piratas que nos prestó el Centro del Profesorado.

            Las madres y los padres, en colaboración con las maestras participaron en un taller para hacernos los disfraces de piratas para la Murga del Carnaval, fueron muy laboriosos, pero con papel adhesivo y bolsas de basura quedaron muy bonitos.

            Después de traer toda la información que recopilamos con nuestras familias, terminamos repasando lo que creíamos saber dando solución a las hipótesis planteadas y a las preguntas formuladas.

            Y decidimos hacer una exposición con todos los trabajos y una invitación para que todo el alumnado del Centro y las familias pudieran visitarla y disfrutar como nosotros.

            Ahora vamos a visitar una exposición de piratas que hay en un centro comercial de Las Palmas.

Isa & Carmen

            ASTRONAUTAS

            La motivación partió de encontrar una mañana un cohete gigante en la puerta del aula y plantear hipótesis de qué era y quién lo usaría. Después leímos y aprendimos una adivinanza sobre el astronauta. Dibujamos cómo creían que eran los astronautas y dónde realizaban su trabajo. Estudiamos las diferentes profesiones de sus familiares y lo que les gustaría ser de mayores. Buscamos cuentos sobre el tema en la biblioteca.

            Vimos un vídeo de Laika, (en ruso Лайка, ‘que ladra’) una perrita que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética, el 3 de noviembre de 1957. También fue el primer animal que murió en órbita, entre cinco y siete horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado, debido probablemente a una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento de la nave. Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones de microgravedad, abriendo así camino a la participación humana en vuelos espaciales, allanando el camino para los vuelos espaciales humanos y proporcionando a los científicos algunos de los primeros datos sobre cómo los organismos vivos reaccionan a los entornos de los vuelos espaciales. Tras Laika, la URSS envió doce perros más al espacio, de los cuales cinco de ellos regresaron con vida a la Tierra. El 11 de abril de 2008, las autoridades rusas dedicaron un monumento a Laika.

            Las familias buscaron mucha información y nos mandaron unos trabajos muy bonitos: murales,  manualidades, películas, adivinanzas…sobre las constelaciones, los planetas, las estaciones espaciales, las fases de la luna… Trabajamos los planetas aprendimos una canción sobre ellos…y aprendimos sus nombres. También hicimos manualidades: cohetes con los tóner de la fotocopiadora, tarjetas con troqueles…

            Realizamos una visita al Museo Elder de la Ciencia, donde: participamos en un taller de Astronomía, vimos una maqueta de una estación espacial, estudiamos las constelaciones, el calendario lunar, los instrumentos usados para estudiar y observar el Espacio: el telescopio. Hablamos sobre los primeros astrónomos.

            Y como ya estábamos por Carnaval, decidimos disfrazarnos de astronautas, las mamás realizaron un taller y con bolsas de basura, pinturas, garrafas y botellas de agua vacías construimos nuestro traje espacial, las botellas de oxígeno…

            Para terminar realizamos taller de galletas con motivos espaciales: estrellas,  cohetes,  astronautas…qué ricas!!!

Susana

             El trabajo ha sido intenso, los niños y niñas han aprendido mucho sobre los temas trabajados y sobre todo se han iniciado en compartir, escuchar y exponer a los demás la información que recopilaron.

           En el trabajo por proyectos de investigación, es más importante el proceso seguido, que el tema en sí, aunque siempre debemos tener en cuenta que los temas sean cercanos a ellos y despierten su curiosidad o interés.

         Agradecemos la colaboración de las familias, por su interés y dedicación, tanto en la búsqueda de información como en la elaboración de los trabajos presentados, que eran de mucha calidad. Por eso creímos importante realizar una exposición con ellos, para que todos los padres y madres pudiesen disfrutar de los mismos.

            También agradecemos la participación de las madres y los padres en los talleres de disfraces de carnaval. Sin ustedes, el resultado no hubiese sido el mismo.