GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo

Trabajo por Proyectos: La Vuelta al Mundo

      Proyecto la Vuelta al Mundo en 80 días.

La motivación en este propuesto, partió de encontrarnos en la asamblea algunos libros que no eran de nuestra biblioteca, diferentes obras de Julio Verne, y nos fuimos dando cuenta que por el título parecían de viajes y aventuras, todos ellos del mismo autor. Expliqué la diferencia entre cuento y novela e hicimos algunas fichas de clasificar libros según fuesen cuentos o novelas. Rellenaron una ficha sobre la biografía del autor.

Read MoreAl día siguiente encontramos un bombín en la asamblea y fueron diciendo hipótesis de quién y por qué lo habría dejado allí, llegamos a la conclusión de que podría ser de algún personaje de una de las novelas de Julio Verne. Además recibimos una primera carta con una adivinanza que nos daba la pista que era un personaje de uno de sus libros. Está información la llevaron a casa y con sus familias intentaron averiguar de quién podría tratarse.

En la tercera carta recibida nos llegó un sobre grande con un ejemplar de la obra para cada uno de los niños y niñas, sólo les di información del nombre de los personajes para que con sus familias siguieran tratando de averiguar el título de la obra. Al día siguiente la mayoría sabía que estábamos hablando de La vuelta al mundo en 80 días y por fin comenzó la aventura. El personaje principal Phileas Fogg nos invitaba a realizar el viaje con él y sus amigos e intentar ganar la apuesta. Leímos el primer capítulo del libro y vimos los dibujos animados. Realizaron diferentes fichas sobre los personajes y el club donde se realiza la apuesta.

Recibimos otra carta y un sobre donde Phileas Fogg nos decía una adivinanza sobre el documento que se necesita para viajar fuera de Europa, el pasaporte. Se la aprendieron y les traje el mío para que vieran la diferencia entre éste y el DNI. Además de regalo les mandó un pasaporte para cada uno de ellos que tenían que ir sellando a la entrada de cada país. Recibimos un mapa con la ruta del viaje que tendríamos que realizar y marcamos el punto de salida, Londres. Buscamos información sobre la ciudad y trajeron de casa dibujos y murales sobre los principales lugares de interés y costumbres del país. Aprendimos la canción de los dibujos animados y analizamos el contenido de la letra.

En la siguiente carta nos proponía aprender cosas curiosas e interesantes sobre cada uno de los países por los que pasaba, así que como motivación al llegar al aula se encontraron la puerta decorada con una momia y un sarcófago. Leímos el segundo capítulo de la obra la llegada a Egipto, sellaron sus pasaportes y realizamos diferentes actividades como: ver un powerpoint sobre la cultura egipcia, estudiamos la importancia del Río Nilo, el significado de sus símbolos, los jeroglíficos. Laspirámides más importantes y para que se construyeron, aprendieron el nombre de algunos faraones.

Realizaron pirámides de cartón, momias de plastilina, caretas y collares egipcios, elaboramos el libro de Egipto, realizaron escarabajos de la buena suerte con piedras de playa….

Las familias elaboraron murales, pirámides, momias, trajeron muñecos con motivos egipcios con los que fuimos creando nuestro rincón de la vuelta al mundo.

A nuestro paso por cada país íbamos estudiando los diferentes medios de transporte utilizados, que en aquella época eran de vapor, y comparando con los actuales.

Nuestro viaje seguía hacia la India, pero antes tuvieron que descifrar un jeroglífico donde nos decía como continuar. Leímos el tercer capítulo, sobre las aventuras por este país y conocieron el Taj Mahal y su significado. La madre de un alumno nos trajo y explicó fotos de su viaje por la India y nos hizo un mural con mucha información, además nos regaló unos Bindis, adorno en la frente, y nos explicó su significado. Conocieron que las vacas son animales sagrados, la importancia de los trenes como principal medio de transporte e hicieron diferentes fichas sobre esto. Como ampliación hicimos yoga durante unos días después del recreo a modo de relajación. En psicomotricidad realizaron una coreografía de bolywood. Hicimos una vaca sagrada grande de cartón la pintaron y decoraron. Con sal teñida realizamos alfombras decorativas.

Continuamos el viaje por China al llegar a la clase se encontraron la puerta decorada con sombreritos chinos y el nombre del país tenían que leerlo y averiguar hacia donde partíamos. Lo hicieron, sellamos el pasaporte y leímos el capítulo. De este país estudiamos La Gran Muralla China, hicimos un puzzle con su foto, realizamos una gran muralla con las construcciones y legos, hablamos de las diferencias de los rasgos entre las personas de esta raza y las otras, describimos físicamente a los compañeros/as.

Las familias nos mandaron recetas de comida china y escribimos las que más nos gustaban las elaboraron en casa y enviaron fotos del proceso.

Analizamos la escritura y numeración china, con símbolos, vimos la diferencia con la nuestra y escribimos la fecha durante estos días con los símbolos chinos. Aprendimos algunos proverbios chinos y hablamos sobre la sabiduría de Confucio.

Continuamos viajando por Japón realizamos la bandera del país rellenando el interior con abanicos rojos. Aprendimos a hacer Origami.

El viaje está a punto de terminar llegamos a Estados Unidos leímos el capítulo vimos los dibujos animados, sellamos por última vez el pasaporte. Conocimos los bisontes,los indios americanos y llegamos a la ciudad de New York, donde vimos como los edificios son rascacielos, contamos sus plantas. Conocimos la Estatua de la Libertad quién la construyó y que fue un regalo de Francia. Hicimos varias fichas sobre esto, modelaron estatuas con plastilina, realizamos una gran bandera del país para decorar el aula y aprendieron el significado de las barras y estrellas. Finalmente el viaje acabó y Phileas Fogg ganó la apuesta lo celebramos en la clase. Realizaron el dibujo de lo que más les había gustado de la novela, realizamos la ficha de lo que habían aprendido de cada país y novela. Y por último se les entregó el diploma como expertos conocedores de La Vuelta al Mundo en 80 Días.

Durante todo el proyecto íbamos completando el mapa conceptual de los diferentes países recorridos e íbamos aumentando nuestro rincón con el material que las familias iban elaborando y enviándonos. En la asamblea realizábamos diferentes actividades de expresión oral como decir frases sobre lo que aprendíamos de cada país,escribir vocabulario nuevo, inventar adivinanzas sobre los monumentos…